viernes, 2 de diciembre de 2011

Texto de David Cobos Sanchez.

19 comentarios:

  1. Reflexiones sobre la investigación educativa.
    Por Esmeralda Barojas.

    Concuerdo con el planteamiento del autor cuando menciona que los diversos enfoques metodológicos han de complementarse unos a otros permitiendo un abordaje más completo de los distintos objetos de investigación.

    En evidente que muchos docentes, no estamos acostumbrados a investigar, al menos no de manera formal, sin embargo la investigación permite recabar nuevos conocimientos que permiten el progreso y solucionar problemas. Ahora que estoy en la especialización valoro su importancia y recato la investigación como instrumento que permite operar, formular, probar e incorporar nuevos postulados teóricos, además de que sirve para conocer la realidad de la problemática, buscar alternativas y evaluarlas en función del impacto o resultado en la solución del problema.
    Al analizar lo que significan ambos conceptos resulta más fácil comprender el método de investigación. Considero que básicamente la lectura trata de analizar algunos métodos, comprenderlos y rescatar de ellos lo más significativo para ponerlo en práctica, pues las distintas formas de afrontar la investigación y la práctica están estrechamente vinculadas a las formas de estructurar el conocimiento que posee el hombre.

    Me agrada cuando resalta que sumar en lugar de dividir es el reto que ha de asumir hoy la comunidad científica. Sin lugar a duda la integración metodológica es necesaria en la búsqueda del establecimiento de las conexiones causales entre las cosas, esencia del conocer. Considero que los métodos analizados me han brindado un panorama amplio para emprender la investigación de mi práctica docente.

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  2. El texto de Cobos es bastante ilustrativo para despejar muchas dudas que rondan en mi cabeza en cuanto a la investigación educativa. El paradigma positivista o el enfoque hipotético-deductivo-experimental con que tradicionalmente se hace investigación en Ciencias sociales deja de ser funcional cuando se trata de un objeto de estudio de educación.
    No podemos perdernos en una visión reduccionista de la realidad que trata de manera indistinta a los actores muy por encima de sus conductas nunca previsibles. Utilizar métodos de este tipo en investigaciones como a las que nos estamos enfocando, dejaría grandes lagunas epistemológicas sobre la veracidad de los hechos.
    Lo que nos interesa conocer e investigar necesariamente ha de ajustarse a una combinación de técnicas y recursos que nos mantengan a salvo del dogma de la investigación científica tradicional; a lo que muy acertadamente alude el autor cuando expresa que en Ciencias sociales, a diferencia que las ciencias naturales, no hemos de apegarnos a una sola escuela de pensamiento, como el único paradigma verdadero; de allí la riqueza y diversificación del debate científico social.

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  3. Reflexiones sobre la investigación educativa

    La investigación implica la búsqueda, selección, análisis de la información lo cual contribuye a hacer ciencia y a su vez el progreso de ésta. Una parte de la investigación trata de buscar soluciones de problemas mediante la implementación de metodologías científicas.

    El autor menciona que la ciencia es un proceso sistemático al que se le ha denominado método científico, mientras que la investigación es el instrumento que permite operar, formular, probar e incorporar a la ciencia nuevos postulados teóricos.

    La investigación nos permite conocer la realidad de la problemática, buscar alternativas y evaluarlas. Esto es lo que tenemos que realizar en nuestro proyecto de intervención, debemos buscar información relacionada a nuestro problema, seleccionarla, analizarla, compararla y dar una resolución.

    Es importante mencionar que el conocimiento científico es factico, trascendente, analítico, claro, preciso, comunicable, verificable, metódico, explicativo, predictivo, abierto y útil. Como podemos ver el conocimiento científico tiene muchas características que permiten explicar muchos fenómenos o problemáticas.

    Asimismo, es importante reconocer que diversos paradigmas o enfoques metodológicos requieren complementarse unos a otros, como docentes-investigadores debemos considerar los aspectos, instrumentos, técnicas que más apoyen y contribuyan de la forma más adecuada a la realización de mi investigación. Es importante reconocer que los diferentes enfoques y paradigmas más que ser antagónicos son complementarios y se debe obtener lo mejor de cada uno.

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  4. Reflexión sobre la investigación.

    La lectura nos muestra que la ciencia es el resultado del proceso sistemático llamado método científico. Y la investigación es su instrumento. Un método es una acción de manera estructurada y para lograr una investigación se necesita rastrear la realidad, las distintas formas de plantear la investigación están vinculadas con el conocimiento que posee la persona que se encuentra realizando el análisis.
    Existen saberes que se basan en el juicio de valor de la realidad de la otra persona, y todo modelo tiene sus pros y sus contras; sumar en lugar de dividir es el reto que ha de asumir hoy la comunidad científica.
    Lo importante al realizar una investigación desde nuestro centro de trabajo, es basarnos en la realidad verdadera de la situación, y eso lo lograremos desde una planeación sistemática, llevar a cabo un método científico o mediante la observación directa de manera cualitativa.

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  5. Hola compañer@s:

    Del texto “Reflexiones sobre la investigación educativa” es muy interesante conocer lo que destaca respecto a la diferenciación de la investigación educativa, partiendo del método experimental, pues en todo momento se hacen presentes las subjetividades de quien realiza este proceso. En contraposición surge el método científico como un procedimiento que genera nuevos conocimientos, cuya esencia es la solución de problemas y el estudio racional de los mismos a partir de la evaluación del impacto o resultado en las soluciones encontradas.

    En educación la experiencia es fundamental, pero si se complementa con objetividades que se pueden generar a partir de investigaciones científicas es más enriquecedora si realmente se quiere transformar los problemas que surgen en sus distintos ámbitos de acción. Sin embargo como destaca Cobos (2007, p.218) “Aunar objetividad y rigurosidad científica con praxis es el gran reto”.

    Encontrar la realidad que se vive en el aula ha de ser el propósito de nuestra investigación, atendiendo el enfoque que se le dé a esta y la funcionalidad de lo que se realiza dentro de los salones de clases cuando realmente estamos desempeñando nuestra labor de educar. Partiendo de lo experiencial, llegaremos a una mejor articulación científica que fundamente lo que se quiere hacer como proceso de intervención y transformación docente.

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  6. REFLEXIONES SOBRE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

    En la lectura nos presenta el concepto de investigación educativa como procedimiento mediante el cual recabamos nuevos conocimientos y que permite el progreso de la ciencia, y así como la Definición de ciencia que es el resultado de un proceso sistemático denominado método científico.
    Por otra parte el método los describe como los paso para llevar a cabo una acción de manera estructurada, la investigación educativa a generado avances, sin embargo aún falta más por hacer, el problema es que la mayoría de los docentes no somos investigadores, bueno al menos de manera formal, lo que no ha llevado a un retroceso en materia educativa.
    Existe una complejidad al realizar investigaciones en el campo de las ciencias sociales, porque el objeto de estudio es un sujeto con ideas propias, cambiante, que para describirlo y poderlo estudiar no poder dejar de describir el contexto donde se encuentra, a diferencia de otro tipo de investigaciones como el de las ciencias exactas que su comportamiento es menos complejo y la información es más fácil de manipular.

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  7. Hola:
    La presente lectura me dio la oportunidad de fortalecer toda las aportaciones teóricas que me han brindado en este bloque, considero que cada una de ellas tiene elementos muy importantes que destacar, este es el caso de esta lectura, la cual me hizo reflexionar en cuanto a como cotidianamente estamos acostumbrados a realizar las investigaciones los docentes y me atrevo hacer esta afirmacion porque en este momento que estoy en la funcion de ATP me encuentro mas cercana a esta realidad, ademas de que en base a mi experiencia cuando realizaba investigaciones en mi grupo las hice en base a mi experiencia dándole paso a una subjetividad, dejando a un lado a la investigación científica, bajo un método y una argumentación teórica que le diera sustento a lo que estaba trabajando.
    Me gustaría rescatar un concepto de esta lectura "la investigación es, en un sentido mas literal rastrear la realidad. De como nos acerquemos a la misma para delimitarla, describirla o teorizar sobre ella va a depender el enfoque de nuestra investigación" (Cobos, 2007,p. 218)
    Hago alusión a esto, porque considero que en este párrafo le proporciona un sentido a la investigación que estoy realizando con mi problema

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  8. Hola a todos:
    Al analizar la lectura de las reflexiones sobre la investigación educativa, considero que es el proceso que debemos seguir después de haber planteado la problemática, e investigado a fondo sobre el problema al que nos enfrentamos para darle una solución, en relación a nuestro proyecto. Pasando así a la experimentación después de la investigación empleando un conocimiento científico en el que tendremos soluciones que implementar en nuestra problemática.
    Considera que la ciencia es un proceso sistemático ya considerado en el ámbito educativo como método científico en donde empleamos en conocimiento que permite explicar muchos fenómenos y problemas reales. Mientras que la investigación es el instrumento que permite operar e incorporar a la ciencia nuevos supuestos teóricos. Cada una de las lecturas va aportando un nuevo conocimiento para formular mi trabajo y es bueno saber que nuestro compromiso como maestros es investigar siempre de los sucesos que ocurren en nuestro salón de clases, pero ya con pasos definidos y sistematizados para resolver los problemas reales a los que estamos introducidos.

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  9. Hola:
    Reflexiones sobre la investigación educativa.
    La lectura aborda en un primer momento el concepto de investigación, lo cual considero importante, pues ya iniciamos el proceso de esa investigación en la MEB, desde el momento que estamos identificando el problema, por lo que es imprescindible tener claro que es lo que se va a realizar.
    Ahora bien, es interesante ver como explica y aborda los métodos a utilizar en la investigación, haciendo una diferencia entre el científico y el experimental, dónde coincidiendo con el autor, si nos quedamos en el segundo seremos más superficiales, pues en el con el primero si se puede dar una transformación de la realidad.
    Así, con respecto a lo mencionado con el elemento de cuantitativo – cualitativos, debemos estar consientes que el segundo es indispensable para realizar nuestra investigación ya que nos permitirá ver las cosas desde fuera, y por tal reflexionar en torno a ello.

    Asimismo, es importante tener en cuenta que nuestra investigación tendrá que ver con el enfoque que le deseemos dar, pero siendo indispensable para ello nuestro hacer diario en el aula, además de contar con suficiente información para que nuestra investigación tenga de donde justificar su problemática, así como analizar la información lo más objetivamente posible.

    Cabe señalar que todo este proceso es difícil cuando no se tiene la practica de hacerlo, por lo que en realidad representara un verdadero reto para mi y siendo este texto un apoyo más para mi problemática.

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  10. REFLEXIONES SOBRE LA INVESTIGACION EDUCATIVA
    David Cobos

    El autor apunta en que la investigación educativa, es la defensa del método experimental, la cual tiene una percepción subjetiva y sobre todo plantea el reto de la objetividad y el control. No se puede ser totalmente subjetivo, porque se estaría muy cerca de caer en aspectos superficiales, elementales o irrelevantes de la condición humana.

    La Ciencia es el resultado del método científico, y la investigación el instrumento que permite a la ciencia incorporar postulados teóricos. Para ésta la conducta humana es inexistente, la investigación educativa no podrá alcanzar el reconocimiento e importancia que merece, mientras no se cambie de paradigmas.
    No obstante, en el mismo campo de las ciencias predomina la corrupción, es decir, la alteración de la forma o estructura de algo, lo cual deja al mismo nivel al área de las ciencias con respecto al educativo.

    Otros aspectos a los que se refiere, es en relación a la información objetiva que arroja la investigación social, la cual puede generalizarse; la perspectiva de descubrimiento da por sentado que las Ciencias Sociales son radicalmente diferentes de las Ciencias exactas, por lo que hay que prestar mucha atención a las limitaciones y al subjetivad inherentes de la ciencia social. El conocimiento al estar basado en valores, y por lo tanto, los hechos sociales no pueden interpretarse fuera de su contexto.
    La guerra de los paradigmas permite que transciendan las limitaciones metodológicas que se venían presentando. En el caso de la investigación educativa, se puede dar la triangulación en el tiempo, en el espacio o niveles combinados de éstas. Dependiendo los objetivos de la búsqueda del conocimiento, se llegará a una visión más completa de problema, no debemos apegarnos a los paradigmas, de lo contrario no podremos ver la realidad tan como es.

    Selene Velàzquez Montiel

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  11. La lectura toca aspectos que me parecieron importantes, como lo es la investigación, en estos momentos la educación esta pasando por una serie de cambios enfocados a la RIEB y la investigación es el medio para trabajar en el aula, ya no sólo se trata de transmitir conocimientos por parte del docente sino ir más allá al desarrollo de competencias. Como decía el autor la investigación es un medio innovador para resolver problemas y nosotros nos enfrentamos todos los días a situaciones conflictivas una de mayor o menor grado lo anterior nos puede brindar las herramientas para darle solución.
    Es importante que la investigación vaya acompañada de un método para poderle dar forma una serie de pasos. Dentro del ámbito educativo se debe llevar un proceso y análisis de resultados cualitativos enfocados a el objeto de estudio en este caso el alumno, es decir lo que es observable, de los que se puede tomar muestra como trabajos, entrevista. De lo anterior el docente-investigador no debe perder la objetividad, ya que sino sólo caerá en vanalidades, debe ser analítico, reflexivo de su práctica y lo que acontece a su alrededor, para establecer objetivos claros.

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  12. En esta lectura se retoman conceptos importantes como investigación, que si bien es propia de las ciencias, actualmente la estoy empleando en mi planteamiento del problema, considero que basándome en metodologías científicas estoy analizando una realidad con variables de distinto orden, la investigación me permite conocer la problemática, buscar alternativas y evaluarlas en función de los resultados de los problemas estudiados.
    Cabe señalar que en lo particular es la primera vez que realizo una investigación de tipo formal, considero que como docente debo poseer esta capacidad de investigación abarcando el área que me incumbe, pues son muchos los problemas que se presentan y el quererles dar solución implica un actuar, un método por seguir, paro lo cual Cobos apunta al experimental como subjetivo y al científico lo define un tanto más objetivo, pienso que en un primer momento inicié con el método experimental, sin embargo a medida que retomo lecturas que hablan sobre investigación tomo conciencia que el proyecto de investigación deberán estar sustentado por el científico.
    En esta primera etapa de inicio a la investigación formal me guataría comentar que las lecturas analizadas han sido fundamentales para orientarme pues siendo sincera no tenía idea de todo lo que implica una verdadera investigación.

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  13. En esta lectura se retoman conceptos importantes como investigación, que si bien es propia de las ciencias, actualmente la estoy empleando en mi planteamiento del problema, considero que basándome en metodologías científicas estoy analizando una realidad con variables de distinto orden, la investigación me permite conocer la problemática, buscar alternativas y evaluarlas en función de los resultados de los problemas estudiados.
    Cabe señalar que en lo particular es la primera vez que realizo una investigación de tipo formal, considero que como docente debo poseer esta capacidad de investigación abarcando el área que me incumbe, pues son muchos los problemas que se presentan y el quererles dar solución implica un actuar, un método por seguir, paro lo cual Cobos apunta al experimental como subjetivo y al científico lo define un tanto más objetivo, pienso que en un primer momento inicié con el método experimental, sin embargo a medida que retomo lecturas que hablan sobre investigación tomo conciencia que el proyecto de investigación deberán estar sustentado por el científico.
    En esta primera etapa de inicio a la investigación formal me guataría comentar que las lecturas analizadas han sido fundamentales para orientarme pues siendo sincera no tenía idea de todo lo que implica una verdadera investigación.

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  14. La investigación educativa
    Texto de David Cobos Sánchez.

    La investigación en cualquier ámbito es la manera en que se puede generar nuevos conocimientos, y de alguna manera en nuestro quehacer docente como se ha visto en clase la investigación es la manera en que una problematización se puede tratar de dar solución, a diferencia de una intervención que estamos viviendo en el primera parte de la especialización, la segunda parte de la MEB nos aborda una investigación y está realmente es la manera en que un proceso , mediante la aplicación del un método científico, procura obtener información relevante y fidedigna para comprender, corroborar, corregir o aplicar algún nuevo conocimiento.


    De alguna manera menciona la lectura de la manera en que se busca sumar e integrar varias partes de un problema de investigación de alguna manera este tipo de investigación educativa, puede atar cabos sueltos sobre lo que existe alrededor de un problema especifico, desde mi punto de vista una investigación es la manera en que sistematizamos lo que realizamos sin conocer, bajo un sustento teórico de nuestra practica, y de esta manera podemos argumentar de manera propia un indicio que nos pueda dar cualquier investigación en el plano de la investigación educativa.

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  15. Buen día asesora y compañeros,
    Texto de David Cobos S.

    Reflexión sobre la lectura:

    La lectura nos dice que la ciencia es el resultado de un proceso sistemático ¿por qué? Entiendo sistemático porque es necesario llevar a cabo todo un proceso que nos permita llegar a ese resultado deseable que es precisamente “hacer ciencia” y ese proceso e llama precisamente Método científico.
    Si el investigador lleva a cabo de manera ordenada, responsable, oportuna un método con bases sólidas que le permita llegar más allá de los conocimientos superficiales, entonces llegará a la ciencia, y a su vez nos permitirá incorporar nuevos
    Obviamente este proceso no es sencillo, y para ser un verdadero investigador se necesita antes que nada conocer las herramientas adecuadas, orientarse hacia dónde va a dirigirse la investigación y que tipo de investigación es la que se pretende realizar.

    De esta lectura rescato la importancia de llevar a cabo una investigación de calidad, pues los docentes no somos expertos en ello, más aún, no estamos propiamente acostumbrados a investigar y sin embargo, cuán importante es… creo firmemente que es parte de nuestra labor, y lo vemos ahora en la MEB, con nuestro proyecto de investigación e intervención, no solo se trata de identificar un problema latente y abordarlo, sino hacerlo sistemáticamente y a un nivel profesional para alcanzar los resultados deseados. Por lo cual, debemos procurar tener una visión de investigadores expertos, para no dejar de lado ningún elemento que nos pueda servir en este proyecto, pues para transformar la realidad, primero hay que conocerla bien.

    Gracias y saludos a todos.

    Patricia Huerta.

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  16. La investigación educativa
    Texto de David Cobos Sánchez.
    por Victoria Yoltonantzin Rosado Tzitzihua

    A traves de este texto Cobos nos habla de la investigación como un procedimiento en el cual se recaban nuevos conocimientos para el progreso de la ciencia.
    el metodo cientifico, siempre se ha visto como una serie de pasos que han de llevarse a cabo como el desempeño o comprobación o resolución de un problema.
    sin embargo plantea, la necesidad de llevar el metodo a el campo educativo, donde el sujeto se convierte en el objeto de estudio, y en este caso no todo puede ser cuatinficable, como es el caso del positivismo, que pretende que todo sea medible, si embargo en cuestión de conducta, no todo esta "apegado hay certidumbres exactas".
    y con base a estos fundamentos, se ha venido una discusion con respecto a la forma en la cual las ciencias sociales, deben de enfocar sus investigaciones, un enfoque es el de la perspectiva de la comparación y otro la del descubrimiento.
    finalmente y lo que quiero rescatar de esta lectura, es que es importante, no perder de vista que existen diversos metodos cualitativos para la investigación, en el caso de las ciencias sociales, existe aun una discusion con respecto a los objetivos que persiguen la misma, pero es importante enriquecerse de cada una de ellas y tratar de realizar una correcta aplicación sea cual sea el metodo y el paradigma.
    y citando a Cobos (2007)"si algo finalmente nos queda claro es la necesidad de la integración metodológica en la búsqueda del establecimiento de las conexiones causales entre las cosas, esencia del conocer"

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  17. Alberto Olivares Mtz8 de diciembre de 2011, 19:08

    La investigación educativa
    David Cobos Sánchez.

    Cobos nos presenta el estudio y estudio de conceptos como investigación y método, el primero como proceso de recolección de datos y el segundo como al conjunto de pasos destinados a lograr un objetivo; correctamente aplicados estos conceptos al campo educativo, obtendremos importantes avances en el área educativa.
    El autor nos presenta a la investigación como un proceso de búsqueda de información, seguida de la selección y del análisis de la misma con la finalidad de buscar la mejor solución o soluciones.
    Como docentes tenemos la necesidad de desarrollar la habilidad de la investigación, desafortunadamente la gran mayoría nos enfocamos en el proceso de enseñanza sin tomar en cuenta el ámbito de aprendizaje del alumno. La investigación educativa nos permitirá descubrir los elementos que intervienen dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje en los escolares, y de esta forma .como docentes- podremos atender las necesidades de los mismos.

    Alberto Olivares Mtz.

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  18. LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
    DAVID COBOS
    La ciencia ha sido producida por la curiosidad humana y es el resultado de la invención del método científico. El plantear hipótesis, experimentar, comprobar, etc., han logrado que la ciencia progrese en muchas disciplinas. En el caso de la educación considero que no se podría aplicar el método como tal, ya que todas las situaciones problemáticas que se presentan, tienen un carácter humano; estaremos hablando de individuos y no de objetos. Aún así es muy necesaria la investigación para poder analizar la realidad, conocerla, describirla para encontrar un enfoque que nos guíe y lleve a una solución de problemas. Lo que se busca es encontrar un método aplicable al campo educativo, que sea más objetivo; claro que es una tarea difícil ya que la labor docente y todo lo que implica, siempre contendrá comportamientos humanos, actitudes que no son medibles. He ahí la diferencia entre las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales. Considero que como docentes no podemos permitirnos demasiado el ensayo y el error, porque estaremos perjudicando a individuos, a humanos.
    Por ello el autor, manifiesta la importancia de analizar la realidad en la que se encuentra inmerso nuestro trabajo, tener un panorama amplio y certero, para poder dar un diagnostico y sistematizar una solución. Los docentes debemos convertirnos en investigadores, poseer tal rasgo, para que seamos agentes de cambio en el aula, en la escuela y su contexto.

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  19. Compañeros: la investigación es un método estructurado de investigación, que parte de la realidad y está estrechamente relacionado con el sujeto que la promueve; el método experimental como tal, es un proceso que a partir de un procedimiento genera un método científico para lograr nuevos conocimientos, o implementar soluciones a problemáticas establecidas o previstas en la práctica diaria como docente.
    su funcionalidad radica en que la investigación educativa, a partir de la propia experiencia resulta enriquecedora ya que a través de esta se transforma la realidad, hacer del quehacer cotidiano el objeto de la investigación educativa, abre no solo un panorama de soluciones si no que nos invita a la reflexión constante de nuestra propia practica, mismas que se genera a partir del conocimientos de casusa. Siento que una vez direccionada a la problemática que estamos planteando toma sentido, ya que ahora el quehacer cotidiano se convertirá en una experiencia de la cual se puede obtener, respuestas a problemáticas que como docente se sortean día a día en el aula.

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