lunes, 24 de octubre de 2011

Lectura de Álvarez Gallego Alejandro,

¿Què otras aportaciones pueden hacer respecto de la lectura ademàs de las realizadas en la asesorìa del sàbado?
¡Bienvenid@s!
Atte.
Isa.

21 comentarios:

  1. Hola Isa y compañeros:
    Aunque en la lectura se abarcan que las reformas educativas se ven determinadas por los ámbitos político, económico y cultural, es sumamente determinante el papel que funge la sociedad en el rumbo de las decisiones de los miembros que la integran (claro está que el eje rector es el conocimiento), ya que ahora se concibe como una responsabilidad en conjunto de la sociedad, en la que participe el sistema educativo institucional, los actores económicos y sociales, los medios de comunicación y las distintas organizaciones sociales. Antes el docente solo actuaba como un funcionario a quien le correspondía representar la voluntad del Edo. en la tarea educadora, no obstante, nuestra función hoy por hoy, no solo corresponde en emprenderlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollo de competencias, sino orientarlos para discernir entre los valores y antivalores, ya que ante tanto flujo de información, los estudiantes se pierdes, por supuesto que no solo es labor del profesor sino de los padres de la familia, los consejos de participación social y de las organizaciones sociales.
    Hoy en día somos testigos de que a partir que el Estado difundió que todo individuo tiene derecho a la educación, cada integrante tiene la responsabilidad de hacer valer su derecho. Desde la revolución industrial, los conflictos bélicos, hasta la actual revolución de las tecnologías de la información, han provocado que las personas se organizaran y los sigan haciendo para encauzar los obstáculos o inconvenientes que semejantes acontecimientos acarrearon como consecuencias. En nuestras escuelas vemos como los programas institucionales (SUMA, 11 + 5, MGEE, SAAE, y en zonas de extrema pobreza ADELANTE, por citar solo algunos.) proponen estrategias y alternativas para coadyuvar en la solución de situaciones de riesgo en los jóvenes y niños.
    Desde que la escuela ya no es la única ni la principal responsable de la educación de los ciudadanos de un país, nuestro trabajo requiere más entrega, responsabilidad, actualización y sensibilización para poder responder ante las exigencias de las necesidades del alumnado, de lo contrario en un futuro (no muy lejano) nos percibiremos como empleados obsoletos, pues las tecnologías avanzan a pasos agigantados y no nos esperan. Es por ello, que en lo personal me encuentro preparándome para enfrentar con las herramientas indispensables, las transformaciones que continuarán suscitándose en nuestras sociedades.
    SELENE VELÀZQUEZ M.

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  2. En la actualidad cada ámbito va caminando de la mano, para un desarrollo en la educación se necesitan cambios y propuestas políticas que rigan un mejor país, se necesitan inversiones económicas que se manejen con transparencia hacia las organizaciones públicas y privadas para el mejoramiento en la cultura de cada individuo, y de ésta forma eleve sus conocimientos y sepa manejar las grandes cantidades de información que le llegan día a día.
    En efecto, la educación nos compete a todos a nivel global, cada quien poniendo su parte que le toca y haciéndonos responsables, en la actualidad la preocupación es mundial, y coincido con la lectura, un país, pueblo o ciudad con rezago educativo, no produce, no avanza en reformas o transformaciones de sus sistemas para tener nuevas visiones de mejora hacia un mejor mundo, un mejor estilo de vida, en cualquier ámbito.
    atte....Griselda Bernal

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  3. Hola asesora y compañeros, Álvarez Gallego en su lectura “Del Estado docente a la sociedad educadora: ¿un cambio de época? “ menciona que el origen de las transformaciones educativas radica en cuatro ámbitos: político, social, cultural y económico. Da a conocer los cambios educativos antes de la era moderna, la era del Estado docente y la época de la sociedad educadora. Con respecto a lo político, es fácil ver en nuestro país que cada que inicia el sexenio de un presidente, existen cambios en educación pues según los políticos cada uno trae nuevas propuestas a favor de la educación y por ende maestros, alumnos y padres de familia debemos acatar y aplicar esas disposiciones. Las nuevas formas de organización social como lo son, los movimientos sociales, desintegración familiar, inseguridad, problemas ambientales y de salud, entre otros, marcan pauta en los temas que se deben abordar en las aulas, así como la didáctica que se debe seguir. En cuanto a lo cultural, existe una pérdida de valores donde el docente desde su aula busca la manera de rescatarlos. Los niños fácilmente pueden acceder a la información pero en el aula es donde debe aprender a discriminar y seleccionar sólo aquello que realmente le sea de utilidad, es decir incorporarse de manera efectiva a la sociedad del conocimiento. Haciendo referencia a lo económico sin lugar a duda es un factor determinante en cuanto a educación se refiere, existe una desigualdad y mala distribución de los recursos lo cual afecta significativamente la práctica docente, pues una buena educación genera gastos y en muchas ocasiones éstos son difíciles de solventar.
    En lo particular, los cambios los veo día a día en mi salón de clases, es bueno retroceder a otras épocas para tener un referente de estas transformaciones, sin embargo actualmente los cambios son notables en cortos periodos de tiempo. Como docente me enfrentó a ellos y es tarea difícil pues lo que hoy es estar a la vanguardia mañana será cosa del pasado, así que mi formación debe ser continua para afrontar eficazmente todos aquellos cambios que se vayan presentando y que desde luego marcan mi práctica docente.

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  4. Una disculpa, omití mi nombre al final del comentario. Martha Rosario Pérez M.

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  6. Este concepto, que para mí es nuevo y que últimamente he escuchado conforme avanzamos en esta especialización de la aldea global, ha acarreado un sinfín de conflictos en el sistema educativo que debemos de subsanar, y esto se hace mediante los cambios que siempre han afectado a la educación y a las transformaciones sociales que hemos tenido a bien, cambiar las formas de realizar nuestras actividades, las transformaciones educativas radica en los ámbitos político, social, cultural y económico cada una de estas afectan a la otra, pero es como, yo docente debo de comprender otros aspectos, no solo los educativos y encerrarme en mi aula, sino también de cuestionarme qué tipo de procesos llevo en la misma aula, ¿como es mi trabajo? y como cada generación que ingresa a la educación básica viene transformada y renovada en los aspectos culturales y globalizadores, que bien pueden ser medios de información o apertura hacia nuevas costumbres, esta lectura es realmente amplia y realmente yo me pregunto, ¿queremos nuevas tecnologías?, ¿realmente es mejor la vida teniendo todo y estando globalizados?, ¿debemos de adaptarnos?, estos cuestionamientos me he hecho, como algunos otros que sostengo, pero realmente el tiempo nos alcanzara y transformaremos nuestro quehacer docente o estamos cayendo en aspectos globales sin fondo, sin análisis, sin realmente ir sustentando, considero que debemos transformar cada idea, cada proceso y adaptarnos, eso sí, no sin antes echar la cabeza atrás y tratar de corregir algunos detalles que pudiésemos dejar, en la forma en que tratamos de mejorar la sociedad actual siendo asertivos en nuestros procesos. Gabriel Roldan Reyes.

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  7. Hola compañer@s:
    Me encanta que se retome el paradigma histórico para analizar la cuestión educativa. Mirar en retrospectiva siempre aporta elementos valiosos para comprender el por qué de los hechos sociales.
    Por ello, resulta muy interesante la lectura que se hace de los tres grandes momentos históricos de la educación. Sin duda alguna, en cada una de las épocas, los factores sociales, económicos, políticos y culturales, han determinado el rumbo que orienta la práctica educativa. Hoy día, dentro de nuestras aulas y en todo nuestro quehacer educativo, tenemos presente que ésta ha de ser: democrática, científica, ajena a todo prejuicio, laica, orientada a la reflexión y el pensamiento crítico; en contra de cualquier fanatismo; y sobre todo, al logro de una "Humanización" plena y en beneficio de toda la sociedad.

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  8. DEL ESTADO DOCENTE A LA SOCIEDAD EDUCADORA
    AUTOR: ALEJANDRO ALVAREZ
    POR: BRAVO ROJAS NANCY
    El termino Sociedad Educadora, implica el reconocimiento de que la educación como ente univoco, no existe; porque este, se desarrolla en una sociedad cambiante con un contexto histórico definido e influenciada además, por diversos actores como lo son: el político, económico, social y cultural, no obstante se cuenta con otro factor determinante de actualidad, como el desarrollo tecnológico en el manejo de información; característica primordial de nuestro tiempo. Por lo tanto es válido pensar que si vivimos en una sociedad cambiante, la educación no puede ser estática, sin embargo; el punto es reconocer ese cambio en los diferentes ámbitos. si mencionamos el político como primero, es porque la mayoría de los cambio en materia de educación, son gestados a partir de las intenciones políticas de los que ejercen el poder. Retomando lo descrito en el documento, donde se hacer referencia al estado docente, y como este se, fue transformando, por las mismas necesidades sociales; asimismo, los sucesos históricos que marcaron esta transición; concibiéndola como responsable de la tarea civilizadora. Por otra parte, los cambios sociales, económicos y el avance tecnológico, rompen los esquemas educativos generado la necesidad de un cambio, pues la escuela, se convierten un medio y no un fin para la educación, es decir la sociedad educadora, surge como tal y con ello una reestructuración en el habitus cultural. lo anterior es la situación actual a la que nos enfrentamos día con día, en el aula; muchas veces profundizando una brecha en lo educativo, al no formar parte activa de ese cambio, convirtiéndolo en un aliado y no en un reto a vencer

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  10. Del estado docente a la sociedad educadora ¿un cambio de época?
    Alejandro Álvarez

    Las transformaciones que se han venido gestando dentro del concepto “Educación” han gestado infinidad de definiciones a lo largo de la historia, en un principio la educación no dependía de Instituciones escolares, sin embargo se venían gestando de procesos educativos enfocados en la reproducción de valores y formas de pensar, entre otras mas.

    En nuestros días la gran mayoría de las transformaciones educativas están estrechamente relacionadas con el avance las tecnologías, nuestra sociedad está entrando en una revolución de cambios tecnológicos y el reto es plantear desde el punto de vista educativo los procesos de enseñanza a seguir para estar a la altura de las sociedades del conocimiento.

    No podemos dejar afuera la influencia del aspecto político, lo social, lo cultural y sobre todo económico, cada ámbito interfiere determinante mente en el planteamiento de nuevas formas de desarrollo escolar, influyendo en gran medida dentro de las estructuras y proyectos a realizar.

    Es así como la educación se convierte en un asunto estratégico de cambio y mejora (según las políticas de cada sexenio) que va de la mano de elementos tan conocidos como: el maestro, el alumno y la institución escolar, convirtiéndose la educación en un eslabón definitivo del sistema educativo, que marcara el rumbo de toda sociedad, dependiendo siempre de los procesos de cambio político, económico y social.

    Nuestros días y el transcurrir de los mismos gestan un constante cambio, que exigirá de nosotros nuevas destrezas, habilidades y criterios dependiendo del contexto en el que nos encontremos, siempre respondiendo a las exigencias de lo nuevo.

    Alberto Olivares

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  11. Hola Isa, compañeros:

    La problematización, entendida como lo dice la lectura de Álvarez, nos muestra un panorama del rumbo de donde debe de ir nuestra investigación y el rol que el profesor - investigador, debe llevar a cabo, con el fin de poder alcanzar los objetivos y realizar un trabajo veraz y eficaz.
    A traves de esta lectura me pude percatar de la ardua labor del investigador, así como de la importancia de definir la problematica, como punto de partida de un tema de investigación; en definitiva para clarificar el objeto de estudio de mi investigación, será sumamente útil ya que me aclaro como debo de trazar mi investigación, y mi desempeño y función dentro de la investigación.

    Espero que se encuentren todos bien
    un saludo
    Victoria Y. Rosado Tzitzihua

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  12. Hola que tal! De la lectura Del Estado Docente a la Sociedad Educadora ¿Un cambio de época?. Analizo que la perspectiva histórica se necesita para comprender los cambios educativos en nuestro país. Los 3 grandes momentos: La Educación antes de la Era Moderna, La Era del Estado docente y La Época de la Sociedad Educadora tuvieron sus características propias necesarias para ese tiempo, las cuales cubrieron las necesidades de la sociedad en aquel entonces y estas 3 a su vez sufrieron sus respectivas transformaciones en los niveles: político, social, cultural y económico. En la Educación antes de la Era Moderna, la educación era mas “transmitida” de alguien que tuviese un conocimiento y sin dejar atrás a la fe. La Era del Estado Docente dio lugar al sistema educativo con sus respectivos actores: maestro-alumno, salón de clases, disciplina, pizarrón, PERO LO QUE AQUÍ CONSIDERO FUE UN DESACIERTO: Es que la tradición Oral y las costumbres más ancestrales se llamaron entonces “analfabetismo y superstición”. En este momento fue cuando se comenzó a discriminar los indígenas con sus respectivas costumbres y tradiciones hasta el grado de borrar cosas del mapa. Se suponía que los conocimientos y valores adquiridos en esta era , eran suficientes para que una persona sobreviviera el resto de su vida. La Época de la Sociedad Educadora que es en la que vivimos podemos observar 5 huellas que ha dejado a su país: Viejos sueños de Autarquias: desde el comienzo la familia recobra fuerza junto con las nuevas corrientes pedagógicas en América Latina como cita Álvarez Gallego: “¿ qué influencia de estos movimientos sociales y corrientes de pensamiento si se vincularon con las ideas de una sociedad educadora”?, Las Reformas Educativas conllevando 2 retos: Calidad y Cobertura entonces desde aquí comienza la participación Internacional, aunque se solicita la intervención de la iniciativa privada, la organización de la sociedad civil, deben ser apoyados por el Estado. La Redistribución de las Responsabilidades, acentuando mas aún la participación ciudadana, para concebir a la educación como una responsabilidad de la sociedad. “Un Nuevo ejercicio del poder”. Nuevos escenarios Educativos: hay mutaciones importantes: la educación debe ser permanente, hasta las calles hoy educan, “Las Ciudades Educadoras”. Y nos damos cuenta que también hay nuevos PARADIGMAS EDUCATIVOS: “Ni la escuela ni la infancia es el único lugar ni momento para aprender” “Ha cambiado la valoración de lo que es importante saber”, “Lo que se aprende en la escuela ya no servirá para toda la vida, hay que aprender a aprender”. La Internacionalización de la Educación: la educación dejó de ser nacional y paso a ser un asunto mundial.

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  13. Hola compañeros e Isa
    Esta lectura “del estado docente a la sociedad educadora ¿un cambio de época?; como el mismo título lo dice en estos momentos de la historia la educación está establecida dentro de los requerimientos de la sociedad, además de que ya se ve como un proceso donde todos deben participar ya no es una actividad meramente del docente sino padres de familia, asociaciones, grupos gubernamentales es decir toda la humanidad.
    Me gusto analizar el texto ya que noté los cambios que hubo en donde primero el clero era quien manejaba la educación después el estado y como ya lo menciones ahora la sociedad. Han sido muchos los aspectos que enmarcan este ámbito como lo es la político, económico, social y cultural. En cuanto a lo social ya lo mencioné, en lo económico influye ya que la pobreza da lugar a la desigualdad, problemas de salud (desnutrición), esto se une con lo cultural ya que dentro de las zonas rurales (que es donde laboró) no hay una cultura a la educación no lo ven como una manera de salir adelante sino como una medio en el cual obtienen una remuneración económica (programa oportunidades) pero no se comprometen en verdad sólo es un requerimiento (para la mayoría). Además con tonta corrupción, guerrillas, narcotráfico la educación debe tomar un giro para erradicar dichas problemáticas. Por una aparte en cuanto a lo político; cada sexenio se hace un plan de trabajo de acuerdo a las ideas del nuevo presidente y del secretario de educación; lo negativo de estos es que no han una continuidad en los programas de apoyo, por ejemplo un el de enciclomedia, muy interesante pero se corto cuando termino el sexenio de Fox.
    En mi poca experiencia si he notado cambios el más notable es que egrese con el plan 93; y ahora ya es plan de estudio 2009, dicho proyecto se debe planear a largo plazo. En esto se ha cambiado los libros de texto, el trabajo en aula, trabajo por competencias. En fin cambios estos asimilando y que busco mejorar mi papel docente, necesito actualizarme contantemente.

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  14. Hola !
    De acuerdo con la lectura de Álvarez Gallego “Del estado docente a la sociedad educadora ¿un cambio de época?; menciona que las transformaciones educativas se ven condicionadas por los ámbitos político, económico, social y cultural y para buscar transformaciones estos ámbitos repercuten en el mismo. Cada ámbito va correlacionado porque cada uno repercute en el otro, más sin embargo para lograr una mejor educación se necesitan cambios y propuestas en todos éstos, se necesitan inversiones hacia el ámbito educativo, inversiones destinadas para el fin establecido para que se vea un verdadero mejoramiento en la educación de cada individuo y eleve sus conocimientos, sepa manejar y analizar la diferente información que recibe y a su vez aprendan a discriminar lo que los medios le ofrecen (valores y antivalores) y el aprender a discriminar no solo es tarea de los docentes, sino también que los padres, la sociedad, etc., nos apoyen a que el alumno aprenda a conocer lo que amplía su panorama de manera positiva.

    El trabajo de la educación incluye a autoridades educativas, docentes, alumnos y padres de familia cada uno poniendo su granito de arena, siendo personas comprometidas, responsables y con una actitud positiva por mejorar la calidad de la educación a nivel mundial, porque ésta es preocupación de todos. Según la lectura un lugar con rezago educativo, no da resultados, no produce, no desarrolla, no modifica, transforma reformas o sistemas para tener nuevas expectativas hacia un mundo mejor en todos los ámbitos, políticos, culturales, económicos y sociales.

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  15. Hola:
    Lo que resaltaría del texto y aterrizándolo específicamente en nuestro país, es la transición social- político-cultural-económico que hemos atravesado para reconocer que la labor educativa es tarea de toda la sociedad, pues el papel que cada uno desempeña desde la familia hasta las instituciones educativas es importante y enriquecedor.
    Es importante reconocer que dentro de estos cambios a través de la historia ha tenido también sus aspectos negativos, principalmente al hablar de corrupción y pérdida de valores, por lo que considero importante ahí involucrar a la propia sociedad para erradicar ello.
    Asimismo reconozco que como sociedad cambiante todo es parte de una evolución y comparando mi práctica docente con el tiempo que fui estudiante he notado un cambio y mejora, por lo que vale la pena aprovechar todos los medios con los que contamos y mediante nuestra creatividad e innovación dejar los imaginarios antiguos e incorporar a todos los actores educativos en la educación de los pequeños.

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  16. Hola Isa y compañer@s de la MEB:

    DEL ESTADO DOCENTE A LA SOCIEDAD EDUCADORA: ¿UN CAMBIO DE ÉPOCA?
    Alejandro Álvarez

    La lectura de Álvarez Gallego me pareció sumamente interesante porque refleja las verdaderas situaciones que estamos viviendo actualmente, por ejemplo sobre las TICS ya que hace referencia a la necesidad que tiene la escuela de ponerse a tono con estas nuevas tecnologías, porque de no ser así corre el riesgo de convertirse en obsoleto el modelo educativo, obviamente tanto el gobierno como las autoridades educativas están conscientes de dicha necesidad, tanto es así que la RIEB da especial énfasis en el uso de las TICS.
    Lo anterior refiere al título de la lectura ¿un cambio de época? Yo pienso que si, ya que efectivamente el efecto que están teniendo estas tecnologías y la rapidez con la que se están desarrollando, hacen necesaria su inclusión al ámbito educativo.
    Álvarez Gallego es consciente de los cambios generados y engloba en tres grandes momentos las etapas del sistema educativo: la educación antes de la era moderna, la era del estado docente y la época de la sociedad educadora.
    En ésta última predomina más ya que es la que nos concierne, no porque las otras sean menos importantes, al contrario son las etapas que marcaron la pauta para que llegáramos a la actual situación, sino precisamente porque es la que estamos viviendo actualmente. Me inquieta la idea del autor cuando menciona que lo que estamos viviendo en nuestros días son solo “huellas” de lo que será una nueva era en la forma de educar de la sociedad, y cuando digo me inquieta es porque según Álvarez lo que sobreviene es una quiebra o fractura del pasado y debemos enfrentarnos a ella con criterio de justicia y equidad.

    Me parece interesante por ejemplo su analogía sobre la ambigüedad en la asignación de responsabilidades en la administración del aparato educativo, por un lado el gobierno y por otro el sector empresarial, aunque este claro oficialmente no figure con tal magnitud ciertamente vemos como ejemplo en nuestro país como las empresas están teniendo cada vez más participación y presencia en los foros educativos y más que eso, ha llevado a la toma de decisiones conjuntamente con las autoridades educativas del país, y firmas de acuerdos que nos afectan directamente a todos los ciudadanos, obviamente de manera directa a los trabajadores de la educación, ya que nos demanda un mayor compromiso y responsabilidad para prepararnos y estar a la altura de las necesidades que aquejan al país; este claro es un cambio positivo porque se pretende que aquellos docentes renuentes a prepararse y actualizarse se vean obligados a hacerlo; sin embargo, por otro lado pareciera que el sector empresarial se preocupa más por la obtención de mano de obra calificada y competente, esto a primera vista también suena bien, solo que actualmente las empresas de este país remuneran pobremente esa mano de obra que demandan, basta con ver en cuanto están los salarios mínimos por zona y la necesidad que tienen los trabajadores para poder igualar al menos los ingresos con los egresos, y esto sin lujos, por el contrario, solo para poder cubrir las necesidades básicas.
    Ahora bien, el gobierno fija una postura alentadora para continuar con los estudios profesionales, sin embargo, la realidad es que en las empresas muchas veces lo que solicitan solo es personal con carrera técnica, valorizan mas los oficios que las profesiones, ya que es un buen pretexto para pagar menos y explotar más, por eso le apuestan SOLO a la educación básica y al bachillerato con carrera técnica, entonces la pregunta que me genera esta reflexión estimulada por la lectura es: ¿terminará el sector privado tomando las riendas del ámbito educativo? Y de ser así ¿Qué tan favorable sería esto para el país en general?

    Patricia Huerta

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  17. Hola Compañer@s:
    La educación a través del tiempo ha tenido un impacto muy profundo en las sociedades y que esta ha sido perdurable a través del tiempo, sin embargo existen grandes cambios muy significativos los cuales marcaron de manera determinada cada época, de acuerdo al contexto, evento y lugar donde surgieron esos cambios.
    Actualmente la sociedad ha pasado por varias trasformaciones muy significativas y determinantes para nuestra sociedad, donde observamos que no solo la educación compete a un estado o a una Nación sino que ha tomado un fuerte impacto internacional que busca la articulación educativa y una Universalización de contenidos que trabajar.
    Aunado a esto tenemos que actualmente vivimos inmersos en una sociedad de información, la cual tenemos el gran reto de transformarla en una sociedad del conocimiento, para poder cumplir con este objetivo es necesario brindar las herramientas necesarias y oportunas para que el individuo sea capaz de poder analizar, reflexionar y discernir toda ese bombardeo de información que se le presenta.
    Si volteamos la mirada a las políticas educativas esta son muchas las cuales sean implementados de acuerdo a las necesidades que nuestra sociedad se han venido presentando y que en algunos casos también pueden responder solo a las políticas gubernamentales o sexenales.
    En la actualidad se ha visto a la educación como una puerta de salvación de todos los problemas que están surgiendo en la sociedad, debido a que es a través de ella por la cual se piensan remediar todos estos males, implementando toda clase de programas alternos, como escuela saludable, escuela segura, PREVIOLEM, escuela siempre verde, Programa Nacional de Lectura, por mencionar algunos.
    Realmente considero importante preguntarnos como educadores, si estamos cubriendo esas necesidades actuales de nuestros alumnos, si estamos fomentando en nuestras aulas el aprender a aprender y si somos docentes capaces de desarrollar competencias en nuestros alumnos; tenemos todavía un camino muy largo que recorrer, del cual no debemos de perder nunca el verdadero significado de lo que es la educación.

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  18. Hola isa compañeros:
    Por medio de la lectura analizo la importancia origen de la Educación en México ya que con ello se observan los logros y avances que ha tenido la Educación, en cada uno de las etapas que a pesar de los propósitos que se han llevado a cabo no se han visto resultados favorables. Sin embargo si en conjunto con el apoyo del gobierno, mejorar los programas y actualizar el ámbito educativo, se pueden lograr mejores resultados, reforzando la curricula de estudio de cada uno de los niveles educativos, la profesionalizacion e incentivos para los docentes y sin dejar atrás el apoyo que se les proporcione a los alumnos en todos los aspectos.

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  19. Retomando mi comentario echo en el otro blog, en primer lugar es preciso que la educación se vea en su contexto integrador a los distintos ámbitos y no como una isla solitaria con influencia externa. La educación y sus actos no pueden ser responsabilidad única de los docentes, mientras que el Estado no puede ser únicamente proveedor de recursos. La responsabilidad se comparte ahora, cada ámbito ofrece oportunidades de cambios y transformación a la educación, así como influye también en esta de acuerdo al contexto en proceso.

    Hemos ido analizando en los distintos módulos que la educación se ve influenciada directamente de los distintos ámbitos social, político, cultural, pero sobre todo económico. Creo que este último ha sido percusor esencial en las reformas educativas actuales, aunque en el ensayo es el primero. A consecuencia de los tres anteriores, lo económico ha entrado en crisis, siendo la preocupación principal de las grandes potencias y su solución es la educación.

    Es así, como las consecuencias de los cambios culturales, políticos y sociales son generadoras de las crisis económicas y, con ello, de las reformas educativas. Pero, ¿cómo llegamos a este punto? Hemos analizado que las sociedades de la información han atacado a las mentes de jóvenes y adultos con conocimientos sin organización que sin precedente. "Todos tienen acceso a la información", esa sería la premisa, aunque hay que reconocer que depende de su ubicación geográfica que sea cierta. Aún así, se han visto atrapadas las mentes con información útil e inútil, y es papel del profesor ayudarla a encaminar y, de esa manera, empezar a encaminarnos a la sociedad del conocimiento pleno y concreto.

    Este será un largo camino que seguirá cambiando en la constante sociedad en la que vivimos, por ello es preciso la actualización constante y la participación de la ciudadanía en las nuevas reformas dentro y fuera de la escuela. Entonces, mi compromiso está presente en estas líneas, junto a la constante que nada perdura en esta sociedad.

    Citlalli Pereira

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  20. Hola:

    Del texto de Álvarez Gallego, me queda un análisis realmente enriquecedor respecto al por qué se han desarrollados las transformaciones educativas desde distintos ámbitos: político, social, cultural y económico. Desde la perspectiva en que fue desarrollado el tema, parecería que estos elementos se incluyen de forma aislada y sin embargo, vemos que no es así; en definitiva, cada uno de estos en su momento, son los que generan cambios en los modelos educativos que se utilicen en distintas etapas de nuestra sociedad.

    Si bien es cierto que la realidad actual de nuestras reformas están marcadas por aspectos económicos, que tienen que ver en concreto con políticas de globalización y desarrollo tecnológico del mundo, vemos que aspectos como la productividad y competitividad son los que se hacen latentes a la hora de formar individuos bajo determinado perfil. Pero también, desde la propia política educativa que utilice el Estado como órgano de desarrollo un país, determinará el tipo de persona que desea formar para que interactúe en su sociedad en lo presente o en lo futuro.

    Las sociedades de la información hoy en día requieren de individuos comprometidos en todos los ámbitos de desarrollo de un país, y en este sentido, no importa donde inicien las transformaciones educativas; lo que debe importarnos es el tipo de ser humano que queremos formar, atendiendo por su puesto, el desarrollo de todas sus capacidades y potencialidades.

    J. César Lara C.

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  21. DEL ESTADO DOCENTE A LA SOCIEDAD EDUCADORA: ¿UN CAMBIO DE ÉPOCA?
    Alejandro Álvarez
    Por: Mónica Daniela Venegas Puertos

    El autor Alejandro Álvarez Gallego, aborda diversas problemáticas por las que tenemos que pasar los docentes, específicamente está muy ad-hoc, con el problema para el manejo de tecnología que tenemos muchos docentes en nuestros centros de trabajo, ya que con respecto a las técnicas de información y comunicación, tenemos que aunque la RIEB contempla el uso de las HDP, no todos nos encontramos capacitados para hacer un uso óptimo del equipo, ya que en algunos centros escolares la tecnología no es correctamente aprovechada, ya que carecen de instalaciones y energía eléctrica.
    También esta lectura nos maneja que el sistema educativo ha pasado por tres grandes momentos: a.-) la educación antes de la era moderna, b.-) la era del estado docente y c.-) la época de la sociedad educadora, según el autor este último momento es en el que nos estamos desenvolviendo.

    En nuestro país la educación se ha comercializado, esto debido a que los empresarios se les esta dando intervención acerca de cómo se desenvuelve el sistema educativo, les permiten la entrada a las escuelas, con el consentimiento del gobierno, y esto para ser un medio de control fuerte sobre los aprendizajes y conocimientos de los ciudadanos, y esto es un medio de control que obviamente beneficia a solo una parte de la sociedad.
    En ese estado de cosas es por lo que los docentes tenemos que ser responsables, comprometidos y conscientes de que debemos prepararnos día a día, para generar el conocimiento relevante en nuestros alumnos.

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