viernes, 14 de octubre de 2011

Lectura de Savater.

¡Bienvenid@s sus comentarios!

25 comentarios:

  1. Hola asesora y compañeros, en la lectura de Savater rescato muchos aspectos importantes que influyen en mi ambiente escolar. El autor señala tres puntos importantes: el aprendizaje humano, los contenidos de la enseñanza y el eclipse de la familia.
    Con respecto a el aprendizaje humano, Savater compara al hombre con los chimpancé, me llama la atención la definición que le da a ser humano, para él el concepto de “ser humano “ va más haya del aspecto biológico implica las emociones, sentimientos, valores, actitudes del hombre, creo que esto debo aplicarlo en mi salón de clases, propiciar un ambiente donde exista el humanismo llevando a la práctica todas aquellas cualidades que nos diferencian de otros seres vivos como los animales. También rescato un concepto que para mí es nuevo “neotenia”, la cual entiendo como esa disposición con la que nace el ser humano para seguir aprendiendo, el hombre tiene la capacidad para enseñar y aprender, forman parte de su esencia humana.
    Hace mención de los contenidos de enseñanza, donde expresa que la educación incita a los estudiantes a reconocer que no somos únicos ni los iniciadores de nuestro linaje, habla de la currìcula oculta que es todo aquello que se enseña en la escuela y que no está marcado en los planes y programas, es realmente tan grande la labor que desempeñamos los docentes pues en este mundo actual donde los valores se han ido perdiendo, la currícula oculta nos exige mucho por dar.
    En cuanto al eclipse de la familia, menciona que hay dos tipos de socialización la primaria y la secundaria, la primera se refiere a lo que se aprende en el núcleo familiar, y la segunda a la que se da en la escuela, el autor critica a las familias y es que tiene mucha razón cuando señala la crisis por la que pasan actualmente las familias, en lo particular considero ésta es la causa de diverso problemas que acontecen no sólo en la escuela sino también en la sociedad, habla de la televisión, señalándola como la “caja idiota “ con la cual los estudiantes pasan mucho tiempo, habla sobre sexo, drogas, violencia, y todo lo que forma parte de los alumnos de hoy. Considero que está lectura debe ponerme a reflexionar sobre el papel que desempeño en el aula, ser una docente humanista, que aplique no solo el currículo señalado en los planes y programas sino también aquella curricula oculta que seguramente mucho aportará a las nuevas generaciones y aprender a desarrollar mi clase en un mundo actual donde se recibe poco apoyo por parte de las familias y un exceso de información a través de la televisión.

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  2. ¡Buen día!
    La lectura de Savater, considero importante y escencial realizar para mejorar nuestra práctica docente, puesto que en sus 3 primeros capitulos nos hace reflexionar hacerca de todo lo que implica el ser humano y lo que influye para que esté sea así.
    Quiero resaltar el punto de que no basta nacer para mencionarnos ser humano, sino que es algo que se aprende y ¿cómo se logra? a través e la enseñanza y es ahi dónde actualmente entremos nosotrros, pues soy consciente de que el trabaj que realiza forma personas y modifica o desarrolla conocimientos, habilidades y actitudes.
    Dentro de nuestro que hacer docente y cómo lo menciona Savater, tenemos que reconocer que el alumno ya llega con conocimientos establecido, la llamada educación primaria, por lo que considero no debemos pelear con ella ni tomarla como excusa para realizar un buen trabajo docente, sino por el contrario tomarlo como referente para desarrollar competencias en el alumno.
    Asimismo, y con respecto a la primera educación, coincido con Savater con respecto de que la mayor parte de las familia están en crisis y por ende la sociedad; y por tal que los pequeños tengan carencia de valores, donde uno de las principales causas es la televisión, por lo que llevándolo a mi práctica me pregunto: ¿qué estoy haciendo para apoyar las familias de mis alumnos para que le promuevan un entorno en el cual el se pueda desarrollar?, considero que un buen punto es el establecimiento de esculas para padres, dónde podemos tomar los temas que Savater menciona como drogas, sexo, violencia, etc; para así poder mejorar la familia,pues debemos estar consientes que en la actualidad al ya no poder separar instrucción con educación como lo menciona el autor, pues tenemos que hacer equipo con quienes brindan el complemento: la familia, y porque no reeducar a toda la familia.
    Finalmente, resalto el punto de la actitud docente, pues al analizar a Savater reafirmo de que no es una tarea fácil, e implica muchos elementos, donde mí principal propósito sera educar a las futuras generaciones que conforman la sociedad y si está en crisis,pues tengo más compromiso pues trabajo con los seres humanos que pueden hacer la diferencia y cual es mi arma: mi currículum establecido y por supuesto el oculto.
    "Mejorar el ser humano para mejorar el ser maestro".

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  3. Hola Buenas noches.
    Mi comentario es el siguienet: Me parecieron muy interesantes y reflexivo los primeros 3 capitulos del libro de Savater, comenzando con el nombre del libro "El valor de Educar", considero que en la vida todo tiene su justo valor, y si habamos de eduacción, considero que este es el valor más importante, ya que la vida mimsa, en gran parte se rige por la educación ya sea familiar o escolar que recibamos a lo largo de nuestra corta ó larga vida.
    La educación es importante, ya que impaertida de forma adecuada y pertinente, la misma conllevará al éxito o al fracaso que tengamos en nuestras funciones sociales,religiosas, afectivas, económicas,etc.
    El autor nos habla que no somos humnos por el hecho de ser personas, sino que debemos ser humanos en relación a nuestras conductas y actos, ya que intrinsecamente nuestra naturaleza es buena,cuando nacemos, ya que no estamos predispuestos a la maldad o a dañarnos a nosotros o a terceras personas, por tanto y coincido con el autor nos hacemos malos intencionalmente, y esto es por interes ó un beneficio específico, por lo que el autor nos invita a reflexionar y analizar nuetras conductas, y logarar mejorarlas.
    Así mismso nos habla del proceso eduativo informal y la educación formal, por lo que considero que esta bina funciona solidaria y conjuntamente, para tener un proceso educativo integral no se debier separar una de la otra.

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  4. Acerca del capitulo primero, nos habla de que todos somos humanos, pero esto no es suficiente hay que llegar a diferenciarnos llegar a ser humano, comparto el punto de vista de Graham Greene, donde "Humano" es una especie de ideal, donde todos queremos llegar a ser. Todos somos humanos independientemente de como sentimos, pensamos o somos, un delincuente es humano, como lo es un sacerdote, y nos por ser lo que son, dejan de ser humanos, pero ahí es donde esta la diferenciación en sus ideales.
    La neoténia, nos muestra las relaciones necesarias con otros seres humanos.
    Las personas cuando nacemos pasamos por dos tipos de gestaciones en nuestras vidas: la primera es cuando nos encontramos en el útero materno, y la segunda y yo considero muy difícil de transitar es la de la matriz social, donde aprendemos a convivir con nuestro medio ambiente, estando aquí tenemos también dos tipos de imitaciones, la imitación ocasional y la forzosa. Concluyendo con el primer capítulo el ser humano consiste en la vocación de compartir lo que ya sabemos cada uno de nosotros con las personas que no saben, función principal de un docente hacia su alumno.
    En el capítulo dos nos hace referencia de que somos una parte de algo ya establecido, como son los ritos, los mitos, las creencias en la cual participamos o formamos parte desde niños, porque así nos los enseñaron, nosotros podemos transformar nuestro futuro, haciendo algo en el presente que tuvimos como referencia en el pasado, nos muestra la forma en que podemos interactuar en el tiempo, la manera de movernos, lo que ya hemos vivimos, ya lo hemos conocido, por lo tanto lo sabemos, y lo podemos enseñar, pero cuando por ejemplo un niño lo averigua primero, va más adelantado a nuestro tiempo.
    Y por último quedan los aprendizajes obtenidos de la parte de la familia, que nos menciona el capítulo tres, donde en la familia es que aprendimos nuestras aptitudes, conductas, etc. Si se nos enseña con respeto, paciencia y mucho amor, será lo que por muchos años nos identificará como sello personal, y así mismo dedicaremos nuestra formación a generaciones posteriores a nosotros, todo en el seno de un ambiente adecuado dentro de una niñez donde todo se capta de manera absorbente. Para mi la lectura hasta ahora ha sido muy reflexiva, y me identifique mas con el autor dentro del capítulo tres, por sus reflexiones, estoy de acuerdo con él. atte. Griselda Bernal

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  5. EL VALOR DE EDUCAR
    FERNANDO SAVATER

    Bravo Rojas Nancy
    Compañeros el tener la oportunidad de haber leído estos primeros tres capítulos de El valor de Educar, desde mi perspectiva; resulta ser muy significativa, pues creo que esta obra analiza de una manera tan cierta; aquellos factores que están intrínsecamente relacionados con la práctica docente. independientemente que al hacerla propia también se ven identificados ciertos aspectos de mi vida, pues también soy madre de familia y he acogido mi profesión con el mismo recelo. por lo tanto el valor, por lo que significa ser maestro para mi tiene mucho mas peso que el que se refiere a la valentía de asumir este rol. En el primer capítulo, reconocer al hombre humano en toda en el sentido de formar parte de un grupo y que ese grupo es sumamente valioso para conformar dicha condición, como puntualiza el autor; es la parte sensibilizadora, por que al estar en este camino nunca se debe perder de vista que se tiene en mano, a seres humanos, con toda su complejidad. por otra parte, en el capitulo dos, hay algo que me llamo la atención es que e precisamente el tiempo quien no va delegando un acervo cultural, del cual nos valemos para actuar en la misma sociedad; por ultimo deja de manifiesto el papel de la familia en la formación de un niño, los factores sociales o distractores, de los cuales somos testigo al observar la conducta de nuestro alumnos. en conclusión estos primeros tres capítulo de esta obra, me permiten analizar que la educación como tal, no es univoca; por el contrario está plagada de la realidad en la que se desarrollan nuestros alumnos.

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  6. Hola compañeros e Isabel; la lectura de Savater muy interesante en su contenido, comparaciones; “El valor de educar”, titulo muy interesante ya que desde primer momento le da importancia a el proceso de enseñanza aprendizaje y valor al papel del docente. Tres puntos fueron los tratados en su trabajo: el aprendizaje humano, los contenidos de enseñanza y el eclipse de la familia.
    En el apartado el aprendizaje humano, nos menciona que nacemos humanos pero no basta debemos llegar a serlo; es decir nos formamos con el tiempo gracias a la interacción social. Muy acertado al decir que las personas pasamos por dos gestaciones la primera en el útero materno y la segunda (que es para siempre) en la matriz social. Gracias a esta segunda fase nos volvemos humanos buenos o malos depende del medio en el que se desarrolle, ya que la comunidad influye en el niño. Lo que debe quedar claro es que a diferencia de otros seres nosotros tenemos la capacidad de aprender por siempre, de ser educables. El proceso de educación se divide en dos: el formal (escuela) e informal (familia, sociedad); además de tener un objetivo claro remediar la ignorancia.
    El segundo apartado los contenidos de enseñanza; en este nos dice que para educar hay que haber vivido antes los conocimientos son sinónimos de experiencia y tiempo. La educación trasmite nos somos únicos nos formamos con lo que pasa alrededor. Aquí toca un punto importante sobre el curriculum oculto y el establecido; el primero se va a derivar de la experiencia que tenga el docente de lo que piensa es relevante para la vida del niño. He aquí donde debe entrar el trabajo en conjunto del docente con los padres de familia los dos núcleos de aprendizaje.
    El tercer capítulo habla acerca de la familia el primer momento de aprendizaje del niño. He ahí donde aprende valores, actitudes; son las bases en las cuales nosotros como docentes debemos trabajar. Además considerar que ese bagaje familiar marca al ser humano en su formación aunque no determina podemos hacer mucho.
    Con lo anterior concluyo que nunca dejamos de aprender que los seres humanos somos un mundo de ideas pensamientos y estas se conforman gracias al tiempo y la interacción social. Que como docente nos determina las experiencias vividas y eso influye en nuestras clases; y que la familia es influyente en este proceso también pero no determina. La sociedad es un elemento influyente y el cual debemos manejar muy bien ya que en la actualidad está llena de anti valores. Violencia y elementos no saludables para el desarrollo del niño. Mucho trabajo tengo en mis manos como docentes al formar personas de humanidad.

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  7. Lectura de Fernando Savater.
    Hola!
    Estoy de acuerdo con mi compañera Monserrat la lectura me deja reflexionando todo lo que conlleva el llegar a ser humano y un buen ser humano, todas las circunstancias por las que debemos de pasar y con ayuda de la familia y la educación, llegaremos hacerlo poco a poco.
    “Es un hecho que nacemos humanos pero esto no basta”, el ser humano es algo que vamos aprendiendo con el transcurso de los años porque nunca terminamos de hacerlo, implica la capacidad de seguir aprendiendo día tras día e ir modificando nuestros saberes.
    Asimismo, en el segundo capítulo nos habla sobre los contenidos de enseñanza que son establecidos por las exigencias de la sociedad en general, pero estos deben cubrir las necesidades de nuestro contexto social. También el autor menciona que existe un Curriculum establecido y un Curriculum oculto, en este punto quiero tomar en cuenta la actitud de educar sobre la de instruir.
    Es importante mencionar que no somos los únicos que poseemos saberes sino que podemos aprender de nuestros semejantes (aprender a aprender), es por medio de esta cooperación que nuestros aprendizajes van aumentando conforme vamos compartiendo nuestros conocimientos, habilidades y actitudes. Para ser humanos no basta conocer sino también debemos aprender de otros y como Savater dice para poder enseñar a otros es necesario haber vivido antes lo que el joven esta por vivir. De esta manera podemos dar nuestros puntos de vista, ideas y argumentos que tenemos a base de nuestra experiencia como seres humanos y que él como joven forme sus propios ideales.
    Coincido con Savater al mencionar que aprendemos a través de la comunicación con nuestros semejantes y de la transmisión deliberada de pautas, técnicas, valores y recuerdos. Asimismo, se puede considerar nuestro medio social como forma de aprendizaje, donde nos interrelacionamos unos con otros y obtenemos aprendizajes sin darnos cuenta.
    En el capítulo tercero se menciona algo muy importante en todo proceso de enseñanza-aprendizaje que es la familia. La familia nos arraiga principios o prejuicios desde pequeños, según el texto el niño aprende mediante la amenaza, que quiere decir esto, el aprendizaje familiar está basado en la amenaza de perder el cariño de los demás y es por esa razón que los padres recurren al chantaje, para que el niño “aprenda” a obedecer y no cuestionar.
    Los niños y jóvenes han pasado más tiempo con la familia que en la escuela y es ahí donde supuestamente se deberían aprender valores, ética, aspectos positivos, etc., más sin embargo en la actualidad los estamos dejando más solos, solo llegan a socializar con la televisión, aparatos de entretenimiento, internet, etc., y no se les dedica un poco de calidad de tiempo.
    Es ahí donde los maestros tenemos un gran trabajo que hacer y una parte de ese trabajo es promover valores humanos, además de conocimientos y habilidades, lo cual le ayudará a discriminar la información que recibe por parte de las distintas fuentes de información y con una única finalidad “formar gente sensata”.

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  8. Hola compañer@s:
    La lectura de los tres primeros capítulos de Savater ha sido muy enriquecedora para mí primeramente a nivel personal, pues me hace reflexionar sobre la esencia misma del ser humano, ¿qué tanto soy transmisora de humanidad con quienes me rodean? Con mis hija, mis amigos, mis compañer@s, la sociedad en general, etc. Me gustaría resaltar la reflexión sobre los dos tipos de socialización, que conocemos como primaria y secundaria. En la primera, que está vinculada con las enseñanzas derivadas de la educación informal de la familia, donde los niños aprendemos a ser humanos; a formar las bases de nuestra identidad como sujetes pertenecientes a una cultura determinada. Allí se transmiten los valores morales, religiosos, sociales y culturales que funcionan en la sociedad a la que pertenecemos y que nos harán partícipes de ella. Nadie es sin los otros...y ser no implica sólo existir, sino tener una razón y motivo de existencia. la socialización secundaria tiene que ver, por su parte, con los procesos de enseñanza formal, donde los individuos hacemos propios los valores, cultura y saberes de la sociedad en su conjunto; y ello se realiza en la sociedad de manera general y a través de las instituciones como la escuela.
    Y en segundo lugar, el autor también me hace reflexionar en mi función como docente. Muchas de las veces en mi intervención docente he sido simple ejecutora de prácticas estereotipadas y concepciones obsoletas que, lejos de favorecer el pensamiento crítico y reflexivo, derivan en una práctica sosa y poco significativa. Al analizar la función del docente y los contenidos que la escuela promueve, puedo ver claramente cómo la educación no es un proceso lineal y con exclusividad de la institución, sino que en él convergen la familia, la sociedad y la escuela. Entonces me cuestiono ¿en qué medida mi actuar docente ha promovido la humanización de mis alumnos? ¿cómo he vinculado los aprendizajes que traen de su seno materno con los contenidos que se abordan en el jardín de niños? ¿he sido consecuente con el principio de el valor de educar que plantea Savater? ¿o simplemente he reproducido los errores y antivalores que la escuela tiene obligación de superar?
    Estas y muchas otras cuestionantes me dejan pensando en mi verdadera misión dentro del ámbito educativo, y sobre todo, de la gran responsabilidad que tengo en la formación de seres humanos íntegros y comprometidos con la sociedad.

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  9. Resumen de los capítulos de SAVATER.
    Hola isa y compañeros:
    La lectura de Savater me hace reflexionar en nosotros como hombres ya que nacemos para aprender, y que compartimos con los demás para aprender y enseñar lo que mas adelante nos va a servir de guía en nuestra formación, que el medio social establecido por la misma sociedad se involucra en la creación de ese ser. No dejando pasar que las enseñanzas de la familia son parte de este proceso. Sin embargo en nuestra actualidad esa sociedad va perdiendo cada día los valores en la formación de sus hijos de cada una de las familias y que esa educación depende o refuerza la instrucción que se implementara más adelante en la institución educativa. A pesar de esta situación los docentes tenemos el compromiso de reforzar o enseñar incluso esos valores que harán de ser con capacidades intelectuales y competencias necesarias para la vida.

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  10. Victoria Rosado

    Hola Isa y compañeros:

    Al realizar esta lectura rapida de Savater, me encontre con una serie de aspectos que considero que son de suma importancia para el educando.
    Savater nos cuestiona sobre los sistemas de enseñanza en los cuales estamos inmersos, muchos de los cuales han sido repetición de esquemas y con los cuales hemos crecido, en cada linea del texto encuentro reflexiones que veo en mi practica cotidiana, y que en realidad espero aplicar. En mi contexto escolar, existe una severa problematica con un alumno respeto a la etica y a los valores, a través de esta lectura de Savater se los argumentos las formas que debo abordar esta problematica. Finalmente toda esta reflexión, se que se vera reflejada en mi labor, ya que ahora tengo un panorama distinto de mi papel y mi rol como profesora así como la conciencitización de los padres y el llamado darle un verdadero valor a la educación.

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  11. Hola chicas, intervenciones leídas y registradas. Sigamos adelante. Saludos cordiales.

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  12. La perspectiva que he tenido de Savater, ya desde hace tiempo es de que es un ser irreverente y que muchas veces da muestras de libertad, que vive después de tener que vivir la opresión de Franco, realmente ha hecho que trate de enseñar lo que es el principio de toda persona que sociabiliza, ese sentido fraterno con el que trata y discrimina la información que lleva a la racionalidad el principio humano y que trata a toda costa de cuestionar todo, realmente me pareció muy importante esta lectura por que refleja ese sentido humano la manera en que comenzamos a descubrir el mundo, pero más llamo mi atención, por quien descubrimos el mundo y ese fue el detalle que realmente me provoco a cuestionarme como docente, que estamos haciendo si los pequeños seres humanos que tenemos a nuestro cargo están en formación y en aprendizaje, ¿Qué estamos enseñando?, y me preguntaba lo siguiente un delincuente una persona que es capaz de lastimar a otro, ¿Que recibió en su núcleo familiar primario?, ¿Que sociabilizo?, ¿ Qué le afecto?, pues es ahí como me doy cuenta de cómo podemos adaptar y entender el primer capítulo de Fernando. Y el segundo aun más revelador que podemos introducir en la enseñanza cual será ese sello que debemos de marcar en los seres humanos futuros, cuales son las necesidades más prioritarias de conocimiento , es posible que algún día entendamos que las nuevas generaciones vendrán a enseñarnos aun más cosas, a los adultos o que vendrán a corregir algunos sucesos, es posible realmente que los jóvenes dejen las escuelas para comenzar una cátedra como lo hubiera un Platón o un Aristóteles, en el campo en un parque o en un pasillo sentados en el suelo, ¿será posible que esa paideia se logre con los objetivos de la educación actual?, o es que el ser humano , es importante dominar ese curriculum oculto que muchas veces transforma los ideales establecidos por un programa, una organización o una reforma y que la escuela no se convierta en la antítesis de la educación y la transformación de la sociedad actual.
    Esa es la interrogante también y si la sociedad necesita organizar distintos campos del conocimiento y actualizarlos, que sucede con la familia esa práctica más primitiva de socialización o yo la llamaría más bien aquella idea fundamental de educación, realmente Savater desnuda este aspecto dejando en claro la labor del docente y la familia de cómo se reciben a los alumnos actualmente esas parcelas de conocimiento llenas y sin estructura, me agrada esa parte en donde Savater hace referencia a lo que es el obscurantismo en que lo niños vivían y que él maestro era el que poco a poco mostraba ese camino iluminándolo con conocimientos nuevos y los adultos éramos los poseedores de un saber infinito, realmente esta visto como la caja idiota nos ha comido el terreno en una idea global de información y como acarrea una seré de sucesos como violencia, sexo, etc. Cuestiones en que los alumnos aun no han definido nada y que incluso el entender es difícil, realmente me ha gusto hasta acá la parte del libro se que lo demás será igual de interesante…

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  13. Desde que inicie la lectura y análisis del texto, me llamo la atención el titulo “El valor de educar”, si tan solo de nuestras mentes saliera el signo de $$$$$, la educación cambiaria de dirección radicalmente, como docentes –personalmente siento- hemos olvidado el compromiso ético de nuestra profesión, la educación en sí, es un valor al que todo ser humano tiene derecho y Savater nos lo hace ver con sus reflexiones al mencionarnos qué desde el momento en que nacemos estamos dispuestos al aprendizaje, a un aprendizaje por imitación primeramente, dentro de ambientes familiares y sociales, y posteriormente todo aprendizaje se traslada a una institución encargada de desarrollar aprendizajes dirigidos y controlados para el escolar, son dos momentos tan claros e indelebles que hasta nuestros días persisten.

    La función de la enseñanza esta tan esencialmente enraizada con la condición humana, los mayores se empeñan en enseñar su cultura general, el mutuo aprendizaje se ve generalizado y obligatorio en toda comunidad humana, por lo que, es necesario separar la educación de la instrucción, como docentes muchas veces recaemos en la instrucción y ejercicio en ciertos conocimientos instrumentales, como la lectura, escritura y dominio de operaciones básicas. En nuestros días la educación está enfocada al desarrollo de capacidades, hoy denominadas competencias, éstas se pueden adquirir gradualmente e igualmente las podemos dominar.

    Una de las actividades permanentes es enseñar a aprender, y consiste en formar del individuo una fábrica -de procesos de información y conocimiento- no un almacén -o acervo bibliográfico- , una fábrica de análisis, de procesamiento de información, con capacidad de crítica y sobre todo creadora de ideas y pensamientos libres, no un almacén al cual solo se ocupa para resguardar cosas.

    Otra característica de Savater es la familia, y la considero el primer eslabón de la cadena del aprendizaje, de ella aprendemos valores, actitudes, aptitudes primordiales y tan fundamentales como hablar, asearse, vestirse, obedecer a los mayores, proteger a los más pequeños, distinguir a nivel primario lo que está bien de lo que está mal, todo esto le servirá para posteriores actividades a desarrollar dentro de las escuelas, siendo éste el lugar de una educación y por consecuencia de un aprendizaje formal.

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  14. Los humanos necesitamos a la humanidad para coexistir, de tal manera que las generaciones que anteceden a las nuevas son las que se encargan de "humanizar" que tiene un significado mucho más amplio que en el aspecto biológico. Lo curioso es que aplicamos la palabra "humano" a personas llenas de bondad y virtud, cuando en realidad se puede ser un buen o mal humano.
    Se es necesario vivir rodeado de personas que nos enseñen los convencionalismos sociales, el idioma, la identidad nacional, virtudes y valores, los buenos modales, etc., puesto que nuestras condiciones al nacer son muy dependientes de quienes estén a cargo de nosotros. La familia es imprescindible para la socialización, pues de ella se adquieren conocimientos básicos para desarrollarnos física y mentalmente; a diferencia de otros seres vivientes, nosotros al nacer somos una raza demasiado vulnerable; pero nacemos para la humanidad, es por ello que somos educados por ella y en ella.
    Savater menciona que nos desarrollamos en dos matrices, la primera de ellas es el útero materno y la segunda, y que nos forma verdaderamente humanos, es la sociedad para lo cual desarrollamos una neotenia, es decir la plasticidad o disponibilidad de aprender. Y aprendemos lo que se desea perpetuar y a la vez nosotros estaremos enseñando a generaciones venideras lo que queremos que trascienda.
    La familia y la escuela, son dos ámbitos en los que crecemos, por lo que como docentes nos corresponde la responsabilidad de transmitir a nuestros alumnos lo que verdaderamente importe para nuestro presente y porvenir. Claro está que se mencionan algunos inconvenientes, pero no por ello debemos de detener la marcha. Nuestra misión es ayudar a “criar” a mejores humanos.

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  15. Hola compañer@s, saludos cordiales, todas sus intervenciones han sido leídas con suma atención y registradas en mi check list, dado que afortunadamente no ha habido problemas tecnológicos, este foro se cierra mañana.
    Abrazo grupal
    Isa.

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  16. Hola:

    La lectura de Fernando Savater, me dio la oportunidad de tener una reflexión más completa y acorde con algunas de las problemáticas actuales, sin embargo es curioso debido a que este libro había tenido el placer de analizarlo anteriormente cuando estaba en la Normal, sin embargo no había tenido la posibilidad de darle la interpretación que actualmente tuve, en lo personal cada vez que lo leo y reviso encuentro ciertos aspectos importantes y diferentes que rescatar; el capítulo que más me llamo la atención fue el eclipse de la familia debido a que en ciertos momentos traspale la información que estaba leyendo con mi acontecer diario.
    Me llamo mucho la atención “la frase de que no somos seres humanos sino circunstancias que nos llevaron a eso” que idea tan fuerte se encierra en ese párrafo porque tenemos la creencia que nacemos seres humanos y por tal motivo, nos tenemos que comportar como seres humanos en la sociedad o cultura en la que estamos inmersos y el autor nos muestra una perspectiva muy distinta de que esto no es así, nosotros nos vamos formando humanos conforme vamos creciendo, conforme vamos teniendo contacto con otros seres humanos e interaccionando con el contexto, además de que el docente es parte fundamental de esa formación humana, como agente formador, se adquiere un gran compromiso que muchas veces no lo vemos como tal, asumimos el papel de un solo trasmisor de conocimientos, dejando a una lado el verdadero valor de educar.

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  17. EL VALOR DE EDUCAR

    Quiero reflexionar un poco acerca del título “el valor de educar”, si hablamos de valor como valioso, la educación es valiosísima, sin ella la humanidad no podría a ver progresado hasta donde nos encontramos parados, no podemos vivir en una sociedad no educada, seria todo un gran problema, ahora retomamos nuevamente valor en el sentido de que hay que tener valor para estar frente a un grupo de niños, adolescente, etc, e intentar trasmitir conocimientos, y no solo conocimientos un cúmulo de saberes, y que tenemos que sortear infinidad de obstáculos para lograr nuestro objetivo, el de educar. “porque educar es cree en la perfectibilidad humana, en la capacidad de aprender y en el deseo de saber” (Savater pag 10”).
    En la lectura de Savater abordamos 3 capítulos que nos llevan a tratar de comprender el valor de educar, el primero el aprendizaje humano, en donde nos da un cátedra del aprendizaje humano, comparando con un mono, que creo que es el que más se asemeja a nuestra condición humana, Savater menciona algo importante, que dice “nacemos humanos pero eso no basta: tenemos también que llegar a serlo”, y el método eficaz desde mi punto de vista es la imitación del comportamiento de otros humanos, es decir hay que imitar humanos para llegar a ser humanos.
    En el capítulo de los contenidos de la enseñanza lo que me llamo la atención es lo que llamamos curriculum oculto que en mi opinión es aquel que difiere del curriculum formal, de los planes, en donde la experiencia docente echa mano del curriculum oculto, cuantas veces no dejamos de lado los planes y programas para enseñar algún tema que a nuestro parecer es importante, que es necesario que se le estudie para poder tener una herramienta que nos servirá en nuestro andar por la escuela y por la vida, es importante remarcar que dicho curriculum no se debe de utilizar con el afán de olvidarnos por completo de la esencia del curso y mucho menos de los planes y programas, por que daría la impresión de que no se dominan o peor aún no conocemos los temas que nos marca el curriculum formal, y preferimos mejor seguir con nuestra antigua enseñanza.
    El tercer capítulo el eclipse de la familia, importantísimo en la educación, la familia que es en donde el niño adquiere los primeros valores, el amor, el respeto, etc. Y que en la escuela los fortalecerá, el problema es cuando la familia no funciona como inculcadora de valores, moral, amor, respeto, etc, en mi opinión de allí el título eclipse de la familia, nos eclipsa, tapa la educación del niño, y que difícil es luchar contra todo eso, vemos ahora en esta sociedad moderna la falta de valores ético, cívicos, como padres olvidamos a nuestros hijos, los dejamos en manos de la televisión, el internet, la calle, que son ahora los educadores de nuestros hijos, y nos preguntamos ¿porque mis hijos se comportan así?
    Hay que formar a nuestros hijos con valores, amor, respeto, tolerancia, etc, es lo que se llama educación informal, para que cuando reciba una educación formal estén preparados para convivir, y conducirse de la manera más correcta; y así nuestra sociedad podrá mejorar y vivir de una manera más digna fuera de violencia y delincuencia.
    Considero que la etapa más importante de la educación del humano, se adquiere en el hogar, desde el vientre materno, para que cuando nazca ese humano, realmente pueda ganarse el derecho de llamarse “humano”

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  18. El valor de educar

    Sin duda alguna al leer a Savater, se nos refleja lo importante y significativo que es Educar en toda la extensión de la palabra; no sólo en la escuela como institución formadora; sino también en la familia, en los medios de comunicación, en el uso de la Tics, con el grupo de pares, entre otros espacios, que en definitiva permiten al individuo movilizar saberes, actitudes, habilidades, valores y destrezas que se aplican a una variedad de situaciones de la propia vida -por muy sencillas que parezcan- y del desarrollo de un mapa curricular. Situaciones que deben orientarlo a formarse como verdadero ser humano, desde su necesidad misma de aprender y de ser sociable por naturaleza.

    Me resulta muy funcional, reconocer la importancia de ayudar al educando a que trace su trayecto formativo a partir de su propia forma de pensar, considerando el contexto en el que interactúa, desde sus raíces y de una manera amena, de tal forma que aprender se convierta en un hábito lúdico, rico en experiencia.

    En el caso propio de la escuela, y muy a pesar de que existe un currículo formal que debe ser desarrollado, se deben generar enseñanza y aprendizajes a través de la curiosidad innata del individuo, del sentido de identidad y pertenencia a un grupo social determinado, en una búsqueda de la verdad por encima de dogmas o antivalores que solo buscan el bienestar de unos cuantos, pues como destaca Savater “El sentido de la educación es conservar y transmitir el amor intelectual a lo humano”, es decir, si la diferencia del hombre con otros animales de este planeta, es su capacidad de raciocinio, pues explotemos ese potencial y entonces sí, no como ideal, estaremos cumpliendo con la verdadera labor de enseñar.

    Finalmente, en quienes somos docentes, debemos despertar el ímpetu de generar un verdadero apetito de más educación, de nuevos aprendizajes y enseñanzas que se alejen de fanatismos, aprendizajes memorísticos o rutinas de clases establecidas en una sola dirección; por el contrario, hagamos y tengamos el valor de educar a seres humanos que viven el presente y futuro de cualquier sociedad.

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  19. Hola que tal, Savater es un autor que no conocía y me ha gustado mucho su redacción, la manera de plasmar sus ideas al lector, en su lectura: El valor de Educar, nos habla del aprendizaje humano, el cual no es fáciles ya que a lo largo de nuestra vida siempre aprendemos, no por nacer en esta “raza humana”, significa que lo seamos, va mas allá, es se humanista, pensar en los demás….y una serie cuestiones que no se aprenden en los libros, sino en la práctica de la escuela de la vida. En su segundo capítulo: “Contenidos de Enseñanza”. Plantea que no somos únicos, aprendemos con los demás y el medio, como resultado tenemos experiencias y por lo tanto profesionalización en lo que hacemos. Como docentes debemos adoptar la actitud de educar sobre instruir. En su tercer capitulo: El Eclipse de la Familia: vemos aquí que la socialización primeramente se da en ésta y por último en la escuela, ambas sufren una crisis de autoridad, la primera por parte de los padres y de los docentes para la segunda, pero que superando estas dificultades lograremos formar personas que piensen , comprendan, valoren y hagan cambios a su alrededor.

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  20. Realmente la lectura de Savater invita a reflexionar sobre el “ser humano” cualquiera podría involucrarse en este concepto sin conocerlo a fondo, sin comprender que llegar a “ser” humano es un arte.
    En el primer capítulo “Aprendizaje humano” Savater analiza las diferencias entre ser humano como especie y como especie de ideal, pues menciona que nacemos humanos pero no lo somos hasta después, cuando hemos aprendido a serlo.
    Me llama mucho la atención la frase “Nacemos para la humanidad” partiendo del análisis de este concepto, hace alusión a la naturaleza humana, como concepto filosófico, según el cual los seres humanos tienden a compartir una serie de características distintivas inherentes, que incluyen formas de pensar, sentir y actuar. En cuanto a psicología alude a el comportamiento humano como el conjunto de comportamientos exhibidos e influenciados por la cultura, las actitudes, las emociones, los valores de la persona y los valores culturales, la ética, el ejercicio de la autoridad, la relación, la hipnosis, la persuasión, la coerción y/o la genética, y a la compasión o al altruismo desde el punto de vista moral, pero no todo ser humano es bueno, esa frase implica para mi mucha responsabilidad puesto que me hace partícipe de la sociedad en la cual estoy inmersa y como parte de ella me interesa contribuir para bien, manifestando disponibilidad , educabilidad y necesidad de socialización a la que Savater llama neotenia. El ser humano es también un deber.
    En su segundo capítulo habla de los contenidos, donde plantea que el aprendizaje se da con semejantes y que hay que aprender a ser hombres. Para educar a otros es necesario haber vivido antes que ellos hablando de experiencia y no precisamente en edad.
    Se enseña en todas partes y por parte de todos pero yo me cuestionaría ¿qué enseñar? Y ¿qué aprender? Para dejar de ser robots y ganar en la lucha educación vs instrucción.
    Por último, la familia, la cual a pesar de jugar un papel fundamental en cuanto a educación, en la actualidad delega todas sus responsabilidades a la escuela, en especial al docente, siempre he pensado que debería ser un trabajo colaborativo en solicitud de los niños y de nuestra sociedad en general, aunque la primera enseñanza se dé en el hogar. Por ello hay que rescatar los valores y educar con base en ellos.

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  21. “El valor de educar”… solo quien de corazón y con empeño lo lleva a efecto aprecia y disfruta las gratificantes consecuencias. Savater no pudo recopilar de mejor manera todos los aspectos y factores que intervienen e interactúan en dicho proceso, el aprendizaje humano, los contenidos de enseñanza y la influencia de la familia. Por naturaleza, tendemos a enseñar, el problema está en cómo lo hacemos y qué resultados obtenemos, porque aunque nacemos humanos podemos fracasar en el intento de serlo… las condiciones que vivenciemos ayudarán a forjarnos como individuos, como bien menciona el autor “ser humano consiste en la vocación de compartir lo que ya sabemos entre todos”. Es importante, no perder de vista lo esencial que es determinar antes de estar con los pequeños qué es lo que les queremos enseñarles y omitir de nuestro vocabulario el término instruir, que aunque lo consideramos un sinónimo, no implica el mismo actuar; los verdaderos saberes que logremos infundir en ellos, solo se verán reflejados en la manera cómo solucionan los problemas a los que se enfrenten, no perder de vista los objetivos de nuestras clases para lograr aprendizajes significativos en sus vidas. Por otro lado, el estado está dejándonos una gran responsabilidad: el de subsanar las deficiencias de la estructura familiar; sin embargo, hay que ser realista, es complicado coadyuvar en el desarrollo de valores y actitudes en familias disfuncionales, y más cuando los padres de familia en su afán de proteger, no se están dando cuenta que dañan y perjudican el desarrollo de sus hijos, que forjará su personalidad y expectativas de la vida. El actual ritmo de trabajo, le está delegando la “instrucción” a los medios de comunicación (antes la televisión, ahora el internet.) Si no se les hace ver el gravísimo error que están cometiendo en un futuro seguirán lamentando las consecuencias, estoy de acuerdo en la práctica de la estrategia que menciona la compañera Monse, en cuanto a los talleres para padres, donde se les concienticen sobre los roles y funciones que deben desempeñar.

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  22. El valor de educar

    Savater nos hace referencias sobre la formación de seres humanos, es decir, como aprendemos a ser humanos para desarrollarnos en sociedad. Nacemos en un contexto que nos involucra para llegar a ser ciudadanos de ese contexto o sociedad, por lo que va creciendo en virtud de lo biológico y lo artificial o experiencias que va obteniendo. Todo ello tiene como fin aprender socialmente hablando, de manera que se corrija la ignorancia de las personas y se educa, ya sea de manera formal o informal.

    Pero, nosotros debemos ubicarnos en la educación formal, pero no podemos dejar de lado la educación informal. No podemos desvincular al alumno de su educación inicial o informal, porque las experiencias le ofrecen a los alumnos un bagaje de conocimientos (aunque no organizados), que lo forman integralmente antes de llegar al aula. Aunque, al final, mi meta es que el alumno se forma y sea independiente, que este desarrolle de manera que pueda aprender permanente.

    El problema se manifiesta cuando lo "previsto" por el docente como base de experiencia no son concretadas en el medio cultural y/o familiar. ¿Qué sucede cuando el alumno esta "pobre" de experiencias significativas que lo puedan formar como humano?

    Es cuando los docentes dejamos de enseñar para comprometernos en educar, de manera que sea promotora de valores, discriminatoria de la información y la formación de gente sensata y competentes.

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