viernes, 14 de octubre de 2011

Integraciòn de saberes teòricos a mi Diario docente.

¿Què elementos de las lecturas he recuperado para enriquecer mi diario docente?
¡Bienvenid@s!

16 comentarios:

  1. Buenos días:
    Considero que el diario docente que he presentado cada semana, se enriquece con nuevos elementos, ya que en el planteo las condiciones generales del grupo,sus caracteristicas,la forma en que trabajo con ellos, la metodología de mi clase; además de que las lecturas que hemos hecho en este bloque me han servido para analizar sus como comportamientos,fortalezas y debilidades como grupo,conocerlos mejor grupal e individualmente, y a conocerme mejor a mi misma como docente.
    Así mismo el leer y escribir mi forma de trabajar diaria, me ha permitido ser más cuidadosa y preparar mejor mis contenidos, para hacer que el conocimeinto que reciban mis alumnos sea relevante y significativo; además de dar la descripción que señale también e incluido a mi diario docente lo siguiente: Objetivos, Resultados Esperados, Impresiones Globales e Impresiones Particulares, pr lo que considero que este instrumento es muy completo y útil.

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  2. Hola Isa y compañeros.

    En lo personal, consideraba que podía llevar a cabo el diario de campo sin ninguna problematica, puesto que ya lo había utilizado durante mucho tiempo, increíble fue mi sorpresa, cuando me percaté que el diario aun le tenia que añadir algunos elementos que no los consideraba. a través de la lecturas y los herramientas que se nos han ido otorgando, he podido darle un enfoque distinto a mi diario, ya que trato de ser objetiva al realizar mis observaciones, que aunque son mi panorama de la realidad, deben desprender innumerables puntos de partida para mi investigación.
    Tambien nos ayuda a mejorar nuestra redacción y nuestra ortografía, y esto es un plus en nuestro trabajo.

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  3. Hola buenas tardes isa y compañeros:
    En relación a la practica del diario que frecuentemente he realizado me ha hecho reflexionar en mi labor como docente, pero no tanto en la forma de dar la clase, por que en mi planeación y mi bitácora del diario llevo los pasos que en los temas se deben aplicar; si no que me hace reflexionar en la postura que tienen mis alumnos al dar la clase, al mostrarles un nuevo tema, un nuevo método, hasta de algunos materiales que utilizamos dentro de la clase, es decir sus reacciones físicas y psicológicas que observo mas detalladamente en la clase con ese grupo. Y así también mi reacción como persona mas humanista, es decir analizo las reacciones de los alumnos cuando les gusta o no les gusta lo que hacemos en la clase. Sin embrago creo que es una muy buena estrategia para pensar y resolver algunos problemas que se presentan.

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  4. Que tal compañeros excelente semana, pues el diario docente realmente para mi, ha sido como me he dado cuenta de mi practica, ahí me he dado cuenta de algunos detalles que debo de especificar, realmente leí la lectura y me percato de lo que debemos de escribir, pero realmente yo no estaba acostumbrado a llevarlo, muchas veces me he quedado con un anecdotario escolar de cada alumno que he hecho por cada mes y diario me parece realmente, un buen propósito por el cual puedo mejorar mi práctica docente, se que aun no me queda muy claro del todo ya que durante un día puedo escribir un sinfín de sucesos que siempre llaman mi atención de mis alumnos, pero realmente con este diario debo de ser detallado y especifico, siento que lo podre lograr conforme lo voy haciendo del diario, la lectura realmente argumenta de manera clara por que es bueno llevar un diario y de por que el docente de be de ser comprometido con el mismo para no dejar de hacerlo, yo si he encontrado inconvenientes por que actualmente dentro de la escuela estamos en una sinergia de no asistir debido a que en este mes se renueva nuestro comité seccional del sindicato y he estado participando activamente en el sindicato eso he ha llevado a no asistir y perder algunos escritos de mi diario, aunque las actividades siguen ya que los niños siguen tomando clases y la planeación se cumple muchas veces a partir de que iniciamos el diario, me he perdido de buenas conclusiones.

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  5. Hola Estimad@s compañer@s, veo con agrado que las lecturas sobre el diario les han sido de utilidad, en la sesión de este sábado haremos particular uso del diario y del problema que plantea su proyecto de investigación inicial.
    Saludos cordiales
    Isa.

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  6. hola!

    Es verdad aunque he trabajado el diario docente en anteriores ocasiones, hoy me doy cuenta que no he considerado algunos aspectos que son de gran importancia aparte de las actividades programadas, las relaciones de comunicación en el aula, los aprendizaje de mis alumnos, mi actuación docente, el contexto social y escolar. Son tantos aspectos que hay que considerar en nuestra diario docente que en ocasiones olvidamos otras de igual de importantes como que reflexión tengo o que pasa por mi mente al finalizar mi jornada escolar o que siento cuando un aprendizaje realmente fue comprendido. En un diario docente también es frutifero relatar a los demás nuestros sentimientos y el de nuestros alumnos. Se que aun me falta mucho para mejorar este diario pero la puesta en práctica de éste me ayudará a ir superando las fallas de mi labor docente.

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  7. Hola compañeros, compartir experiencias laborales y sobre todo redactarlas diariamente, genera y despierta en mi el desarrollo de otra habilidad que tenia olvidada, la observación, a través de la observación del grupo escolar, se puede llegar a detectar un sin fin de características primordiales para posteriores decisiones a tomar. En los textos proporcionados, se justifica que el diario del docente es parte de una evaluación, ya que nos muestra fortalezas y debilidades tanto del grupo como del docente, por lo que será una excelente estrategia para mejorar mi labor.
    La redacción del diario del docente, en lo personal, implica analizar que paráfrasis se deberá redactar en un momento dado, tendré que estar pendiente y a la expectativa de situaciones no tan solo del grupo sino también de mi práctica, personalmente tengo bastantes aspectos personales que mejorar y espero que a lo largo de la presente etapa de formación logre desarrollar tales aptitudes

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  8. Hola compañeros y tutora:

    Respecto al diario docente, debo confesar que para mí es nueva la práctica ya que el año anterior no lo llevé, sin embargo me doy cuenta de su gran utilidad ya que me hace reflexionar sobre ciertos procedimientos, cuestionarme si estoy llevando mi práctica docente de manera adecuada. A menudo me sucede que durante la clase pasan algunas situaciones sin importancia aparente, sin embargo, a la hora de redactar mi diario y recordar todo lo que paso en la jornada escolar, vienen a mi mentes esas mismas situaciones y me doy cuenta de su importancia.
    El diario sin duda es un herramienta que ayuda mucho a la práctica del maestro, a veces me es complicado darme un tiempo específico para redactarlo, pero sé que es algo que debo organizar y mejorar, así como la estructura del mismo ya que aún me falta detallarlo y son consciente de ello.

    Gracias.

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  9. HOLA COMPAÑER@S:
    Cuando la asesora dijo que llevaríamos un diario del profesor pensé que sería como el diario que hacemos las educadoras; a través del desarrollo de las sesiones y del análisis de las lecturas veo que tenía razón sólo en parte, pero no del todo; ¿por qué? Porque el nivel de análisis y reflexión sobre la práctica que debe contener el diario, va más allá de una simple descripción anecdótica de la mañana de trabajo. La mirada del profesor no ha de centrarse exclusivamente en el aula, debo ver más allá, tomando en cuenta el aspecto social y familiar que influye en el aprendizaje de mis alumn@s, tal y como lo plantea Savater. Si me quedara en la sola descripción, perdería la oportunidad de cuestionarme sobre aspectos cruciales que determinan el éxito o fracaso de las situaciones de aprendizaje, por ejemplo: los valores familiares, las pautas de crianza, las representaciones sociales sobre lo que se espera de las niñas y niños, de los hombres y mujeres en la comunidad donde laboro, entre otras.Esto no sólo se observa en el aula, sino en las actitudes, respuestas, formas de pensar y actuar de l@s ni@s, las madres y padres, el colectivo docente, l@s vecin@s, las autoridades educativas, y la opinión pública respecto a la labor que esperan desarrolle el profesor ante los avatares actuales.
    Y en este análisis, el diario es una herramienta excelente, ya que me permite rescatar todos los aspectos, además de que el ejercicio de escribir nos favorece las habilidades de redacción, análisis de la información, observación, entre otras. Y dicha información estará, de esta forma, organizada, sistematizada y claramente descrita en el momento de retomarla para nuestro proyecto de intervención.

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  10. El diario del docente si lo lleve a cabo dentro del ciclo pasado, pero más que nada como una bitácora de actividades diarias, y veo que la diferencia de una bitácora a un diario del docente, por lo que la lectura nos plantea, es que reflexionemos acerca de las actividades que ya hicimos durante ese día pero con nuestros resultados obtenidos por nuestros alumnos y por uno propio, y en las bitácoras solo reportaba la actividad elaborada en clase. En el diario docente debo tomar en cuenta de manera personal a cada niño, o rasgos que transcendieron durante la actividad, mis sensasiones, mis mejoras, mis puntos de vista acerca de la actividad realizada, mis impresiones de algunos alumnos y sobre todo la reflexion personal, todo esto con miras a la mejora continua en la práctica diaria de clase para un mejor diseño de ambiente en las clases posteriores hacia mis alumnos.

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  11. Hola:
    En lo personal comparto la idea de muchos compañeros , en lo que se refiere a que anteriormente solo realizaba el diario tomando ciertos elementos, que en lo personal consideraba valiosos, sin embargo tenía una idea errónea acerca de esto, porque solo tomaba en cuenta hechos o situaciones superficiales, dejando a un lado la parte reflexiva y comparativa de lo que estaba sucediendo en mi aula, me atrevería a pensar que lo hacía como un mero trámite que entregar, esto porque en el nivel preescolar tenía que realizarlo de manera diaria, había revisado ciertos criterios que tenía que contemplar, sin embargo por la práctica que tenia, lo hacía muy telegráfico o dejando algunas ideas muy sueltas.
    Me gustaría mencionar que como educadora en el Programa de educación Preescolar se contemplan aspectos importantes para su elaboración del diario en un apartado especifico, y que en mi formación docente (normalista) me dieron las herramientas oportunas para realizarlo con sus diferentes estrategias para sistematizar la información observada, cada uno con un sello muy especial que caracterizaba a la maestra que medaba en ese momento en la asignatura de Observación y práctica docente.
    En este momento trato de ser lo más útil y sistematizar la información que plasmo en mi diario, como Apoyo técnico realizo una bitácora donde contemplo algunos elementos importantes de mi jornada de trabajo, y ahora con los elementos que se han estado abordado y revisando creo que voy complementando todos los aprendizajes recibidos, además de que tendré más elementos para sistematizar y organizar la información para mi investigación educativa

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  12. El Diario del Profesor

    Considerar el diario del profesor como un instrumento, nos permite conocer la dinámica psicosocial de lo que ocurre en nuestras aulas, de particularidades que suceden en este espacio y que en definitiva, hacen que valoricemos nuestra labor desde otro enfoque. Por muy sencillo que parezca en cuanto a su redacción, cuando se analiza desde una visión constructiva, resulta con demasiada funcionalidad, para quien lo considera parte de la evaluación de sus propias enseñanzas.
    Cuando nos queda claro saber la utilidad del diario, como instrumento de reflexión y no como una rutina de relato de lo que ocurre en el salón de clases, es considerarlo como una oportunidad de mejoramiento de nuestras prácticas docentes, del entendimiento de las prácticas que se realizan dentro y fuera de mi aula de trabajo, y creo que lo más importante, el mejoramiento de dichas situaciones, que sería uno de los objetivos básicos de la elaboración del diario, pues esto nos debe permitir -como docentes- ser más creativos a la hora de desarrollar el proceso de enseñar y aprender, situación que en definitiva debe favorecer a los propios educandos.

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  13. Que tal compañeros y maestra Isabel les comparto mi comentario acerca de la lectura “El diario de un profesor” una lectura muy interesante ya que nos plantea claramente cuál es la finalidad de un diario, sus elementos. En mi experiencia sólo un año he llevado diario y fue de mucha utilidad ya que como la lectura nos dice; se evalúan muchos elementos tales como el desarrollo de los alumnos, las actividades funcionales y las que no resultaron o hay que modificarlas, el papel del docente en el trascurso de las clases, los elementos del contexto que influyen en clase en fin todo lo que envuelve el proceso enseñanza-aprendizaje.
    Pero por otra parte debo estar consciente de que no es tarea fácil se requiere de mucho análisis, reflexión que nos lleve al mejoramiento de las clases. Algo que me gusto mucho y que debo considerar en mi diario es el plantear metas de acuerdo a lo arrojado en mis actividades. Por otra parte sería muy enriquecedor que la manejar el diario escribiéramos algunas citas de autores que se relacionaran con lo trabajado en clase. Bueno muchas gracias por su atención.

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  14. Hola que tal!, en los 2 años anteriores las ATP, nos pidieron realizar a todas las docentes, nuestro diario, claramente nos mencionaron que no debiamos relatar tooodaa la mañana de trabajo con lujo y detalle, se necesitaban apuntes de lo más sobresaliente en ese día, esto era las dificultades que habian presentado los niños en la realización de las actividades o bien los aciertos que fueran observables , todo registrarlo unos niños un dia y otros niños otros dias, también de la misma manera que lo haciamos con los alumnos, debiamos anotar las dificultades y los aciertos que yo docente tuviese ese dia. (autoevaluación) y sobre todo anotar comentarios sobre ¿cómo mejoraria esa dificultad de mis alumnos para ayudarlos? y modificaciones a la misma actividad. pero con estas lecturas, (que por cierto no conte, con nada de bibliografia para apoyarme y realizarlo solamente con las sugerencias de nuestras Asesoras Técnicas) la diferencia la se, ahora si, se como hacerlo mejor.

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  15. Hola, en lo personal respecto al diario docente, aprendí una forma de hacerlo en la escuela normal durante mis prácticas profesionales; en ese entonces en realidad únicamente lo hice como un requisito para mi evaluación; pero en verdad me fue de utilidad. Actualmente realizaba un diario enfocado más al registro de la actividad general de la escuela y a las problemáticas que surgen en ella, puesto que es una herramienta de apoyo valiosa para tener un control de los sucesos.
    He comenzado un diario docente enfocado a lo pedagógico, de acuerdo a las recomendaciones de las lecturas, confieso que es un tanto complejo realizarlo, porque requiere de una reflexión profunda, escribir las situaciones observadas, las actitudes suscitadas y mi impresión en cuanto al ambiente del aula. A pesar del tiempo, he procurado redactar de acuerdo a lo leído, pero sé que aún es precario, por lo que pondré más empeño en mi diario.

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  16. Hola asesora y compañeros: Haciendo referencia a la lectura de “El diario del profesor como instrumento de valoración” voy a comentar la importancia que éste tiene, algunos maestros acostumbran llevarlo por que se los piden en la supervisión escolar o simplemente para registrar las vivencias sobresalientes del día. En lo particular únicamente lo redacté cuando estaba en la normal, ahora nuevamente lo retomo con el propósito de tener una fuente de análisis con respecto a mi práctica docente.

    Souto Gonzalez menciona que el diario del profesor debe tener específicamente tres propósitos: mejorar, entender y analizar la situación en qué se desarrolló la práctica. Creo que no siempre he redactado correctamente el diario escolar, a veces suelo ser muy descriptiva cayendo en el error de mencionar aspectos irrelevantes, considero que tengo que dedicar mayor empeño a el diario puesto que como bien menciona el autor debe llevarme a la análisis, reflexión y mejora de mi desempeño docente. Será precioso seleccionar aquello que realmente fue importante y que sea necesario se plasmar por escrito yo creo que el diario me permite evaluar mi práctica docente.

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