lunes, 14 de noviembre de 2011

Antología UPN Astorga temas 2 y 3

Espacio de comentarios de la Antología UPN Astorga temas 2 y 3 con todas las lecturas que estos temas abarcan, es decir de las páginas 41 a la 58 en el documento PDF fijarse en èsta pàginas y no en el numero de páginas que trae impresa la antología que se escaneò.
Ojo, hay que terminar de leer la unidad 1 para este sàbado.
Abrazo grupal cargado de…¡Ànimo!
Isa. :-)
p.d. el foro de las lecturas anteriores, ya se ecuentra cerrado.

23 comentarios:

  1. Elementos del contexto y contextualización de la práctica docente propia.
    Por Esmeralda Barojas
    Estas lecturas hacen referencia a los elementos del contexto que debo considerar dentro del estudio del presente y para el diagnóstico, puesto que me permitirán conocer mejor la realidad y brindar orientaciones para discernir cuáles de ellos brindan la posibilidad de explicar la problemática.

    Cabe mencionar que al conocer de manera objetiva la realidad concreta a través de aproximaciones periódicas, estoy investigando el contexto en donde tiene lugar mi práctica docente, el cual es rural y de acuerdo con el autor adquiere especial importancia al ser un sector históricamente clausurado, lo cual he detectado porque a pesar de no estar muy retirado de la ciudad de Córdoba, la diferencia es abismal en todos los aspectos: económico, político, social y cultural.

    Desde mi punto de vista ellos mismos son los que forjan su realidad sin permitir la mejora de la localidad, son conscientes de ello pero no ayudan en su transformación. Desde mi llegada a la localidad les plantee mi interés por contribuir a la mejora tanto de la educación, como de la comunidad, brindando apertura y disponibilidad para entre todos buscar posibles soluciones y llevar a cabo las acciones necesarias para lograrlo, saben de mi parte que sin su participación no será posible lograr los objetivos y las metas de desarrollo, lo difícil es motivarlos, convencerlos, animarlos a participar activa y responsablemente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos.

    Me he dado a la terea de conocer la realidad concreta y cada vez me es más difícil comprenderla, no concibo el cómo la perciben y mucho menos su idiosincrasia he intentado propiciar el pensamiento sobre su propio pensamiento, sin obtener resultado alguno. A partir de lo poco que he tenido oportunidad de conocer, porque suelen ser muy herméticos, celosos de su contexto inmediato, por lo cual no ha tenido a bien la investigación participativa, hoy en especial en una reunión hable de ello y simplemente se limitan a escuchar, no comparten sus ideas y sentimientos, se limitan a observar, escuchar y en ocasiones a asentir con la cabeza. Conozco y comprendo mi rol, pero ellos me limitan demasiado.

    Sin lugar a duda, he obtenido datos que me permiten comprender aspectos físicos, ecológico- demográfico e histórico, además del económico, social, político y cultural, para contextualizar y actuar con base en proyectos que atiendan a la realidad para propiciar el cambio social, luchando contra las deficiencias que se presenten partiendo de los criterios de investigación instrumental, acción orientada al cambio social, contando con la participación , un diagnóstico para la acción, inteligible y accesible con acercamiento crítico y creativo. Para ello es importante tomar como referentes los momentos del análisis: descripción de la realidad (lo que hay y lo que no), percepción (lo que se piensa de ello), explicación, interpretación (por qué se estudia) alternativas (que se quiere) y ajuste (planeación de qué hacer y cómo hacerlo, acciones viables). La realidad en animación sociocultural se estudia para transformarla con la participación de las personas que la viven.

    Los instrumentos, técnicas y esquemas que planeta la lectura facilitan la comprensión de la misma.

    ResponderEliminar
  2. ELEMENTOS DEL CONTEXTO PARA EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

    El texto revisado proporciona un proceso muy claro y específico para llevar a cabo el análisis del contexto, además nos menciona el considerar los elementos sociales, económicos, culturales, políticos, etc. Nos presenta técnicas que podemos emplear en cada momento y nos hace las recomendaciones pertinentes, para no perderse en la obtención de información irrelevante, o centrar todos los esfuerzos en el diagnóstico y no en la intervención, lo cual considero bien importante, puesto que en el por qué tendrá que aplicarse un para qué, de lo contrario no alcanzaremos la ya nombrada TRANSFORMACIÒN, que es el objetivo que todos buscamos en nuestro entorno educativo y ya de manera particular cada uno de nosotros en las aulas escolares.
    Por otra parte, es indispensable conocer la estadística para poder reflejar los resultados, pero tales deben tener significado y no solo quedarse en números estáticos; en el manejo de las encuestas las aportaciones de los entrevistados deben ser tomadas en cuenta. Me llamó la atención, la parte que puntualiza el compromiso que se debe adquirir una vez se dispone de cierta información; ya que se si vamos a involucrar a otros agentes habrá también que concientizarlos; aunque además es necesario recurrir a determinados expertos que nos puedan apoyar o asistir, para que den sus puntos de vista y las observaciones correspondientes, las cuales que debemos considerar. Se nos menciona la evaluación como proceso de comparación del antes y el después, que debe ser un punto relevante de partida y constante revisión.
    No obstante, eliminar a toda costa las posibles barreras que se nos presenten, será todo un reto, ya que en todo proyecto de cambio siempre surgirán las negativas, la apatía o excusas de los agentes que nos rodean e incluso de nosotros mismos, o en su defecto los miedos que nos impidan avanzar. Así que podemos hacer uso de la mesas de debate, por ejemplo, donde se permita la creatividad en la percepción de lo que desearíamos tener. Como se puede ver el trabajo de campo es amplio y existen diversas técnicas, ahora lo importante es actuar…

    ResponderEliminar
  3. La investigación de las zonas rurales otorga elementos interesantes de investigación. Reconozcamos que cada medio tiene un contexto de trasfondo que aporta elementos a su estudio, pero es el medio rural, cerrado a los cambios de la sociedad moderna, la que puede ofrecer un mayor índice de aspectos auténticos de estudio. Comprender esta realidad, aportará apoyo hacia la "transformación" de la realidad.
    En este punto si quiero recalcar, que aunque la acción-investigación está para percibir la realidad, reconocerla, adaptar nuestra práctica y ofrecer alternativas de cambios, es necesario que no sólo se centre en nuestra práctica, sino proporcionar la información investigada a sus actores, ayudarlos a cambiar esquemas de conocimientos cerrados, proporcionarles herramientas de cambio, de manera que la situación académica que se pretende trasformar se arraigue y atraviese la barrera de la escolaridad para involucrarse directamente en su contexto físico, demográfico, social, políticos, económico, etc.
    Finalmente, es parte del compromiso investigador-actor que estas transformaciones se den, dejando claro que este proceso es complejo, pero posible en la capacidad de ambos de querer cambiar esa realidad en la que se encuentran inmersos.
    Esta lectura me fue útil para considerar las complicaciones de un medio, sobre todo rural, donde los puntos de transformación se dan de manera compleja. Estando en un medio semi-urbano, donde se tienen características sociales y culturales propias de la urbanización, pero económicas, físicas, políticas y también culturales del contexto rural, se observa una mente más abierta a compromisos que mejora de parte de los padres. Trabajando con ellos, en diversas actividades, como análisis de los aprendizajes y compromiso al apoyo del mismo, he observado que poco a poco se van involucrando más en las actividades de sus hijos. Aunque mi realidad me pone la barrera de la poca comunicación, donde existen estigmas sobre la poca colaboración hacia la mejora de parte de otros actores, es preciso que el investigador analice su contexto de manera objetiva y crítica, para encontrar aspectos positivos y negativos de su realidad y, en base a ello, después de interpretar los datos obtenidos, proponer un plan con alternativas de cambio. Considerando mi acción, así como mi punto del planteamiento, observo que aún estoy en proceso de conocer la realidad que me rodea e interpretar la información que me proporciona esa recabada de datos objetivos. Hasta que pueda conocer toda mi realidad en sus diversos aspectos de manera crítica, se podrá analizar críticamente el planteamiento del problema que se ha ubicado en esa realidad, así como su alcance de transformación hacia el futuro plan de acción.

    ResponderEliminar
  4. Tema 2 Elementos del contexto
    La lectura analizada brinda elementos importantes la importancia del contexto, hace mención de la realidad rural, medio que ha sido marginado por sus carentes recursos económicos o condiciones geográficas, por ello en el texto se expone la importancia de que la población participe en la transformación de esa realidad teniendo objetivos y metas de desarrollo. La investigación participativa toma como protagonista de su estudio a la comunidad, convirtiéndose en un instrumento de cambio. Por otro lado el texto hacía referencia a la realidad concreta la cual implica además de hechos precisos y papables la manera en la que las personas involucradas los perciben.
    Es importante saber seleccionar la información que sirve y aquella que está demás, en una investigación se deben tomar en cuenta aspectos como aspecto físico, ecológico demográfico, histórico, social, jurídico político, cultural-educativo. Considero que es importante tener referencias sobre estos elementos para tener un panorama general sobre el estudio a realizar, pues todos estos componentes influyen en la realidad que se pretende cambiar.
    Haciendo referencia al análisis de la realidad implica conocerla, para saber a dónde está, hacía dónde debe ir y cómo se puede hacer, y así superarla, en este análisis se deben considerar la organización, los recursos humanos materiales y económicos con el propósito de elaborar una planificación misma que lleve a intervenir en esa realidad, buscando un cambio social, finalmente se lleva a cabo la evaluación para valorar el estudio realizado recuperando fortalezas y debilidades del mismo.
    Finalmente se debe considerar que existen diferentes momentos en el análisis, se inicia con la descripción donde se toma en cuenta lo que hay y aquellos elementos carentes, la percepción social que consiste en indagar sobre lo que las personas piensan sobre su realidad, la interpretación cuya finalidad es comprender por qué la realidad se encuentra de tal o cual forma, las alternativas que llevan al diseño de modelos satisfactorios de la realidad y por último el ajuste que consiste en ordenar las necesidades, planear acciones, formular expectativas

    ResponderEliminar
  5. Elementos del contexto para el planteamiento del problema
    La lectura me es de gran ayuda en el planteamiento de mi problema porque si bien es cierto que no laboro en el medio rural, rescato elementos cómo lo son la importancia de la participación social en la transformación de la realidad, considero que al delimitar mi problema además de verlo como una realidad concreta, creo que sería bueno indagar sobre como conciben los padres de familia a este problema, de igual manera tengo que tomar en cuenta aspectos físicos, ecológicos, demográficos, históricos, económicos, sociales, jurídico -políticos, cultural-educativo.
    Por la naturaleza de mi problema creo que será necesario dedicarle especial atención al aspecto económico, social, cultural y educativo pues en ellos se encuentra directamente inmerso mi problema, el cual surge a partir del nivel económico estable de mis alumnos, que les permite ofrece facilidades en muchas a cosas a los niños, familias desintegradas, padres o madres sobreprotectores (as), consecuentes con sus hijos, alumnos acostumbrados a llevar buenas calificaciones motivados por la recompensa que mamá o papá les pueda dar, más que estudiar por convicción lo hacen por interés, compañeros docentes que al no querer tener problemas con los padres de familia suelen regalar calificaciones, todos estos aspectos influyen en mi problema y será preciso analizarlos a detalle.
    Por otro lado debo ser muy objetiva, centrarme y ver, cuál es mi realidad, qué es lo que quiero modificar en ella y cómo lo voy a lograr, recuperando elementos con los que se cuentan pero también aquellos ausentes, indagar con los actores educativos sobre la forma en qué conciben el problema, hacer conciencia del por qué mi realidad se encuentra así, ver la manera en que satisfactoriamente desde mi aula y papel que desempeño puedo transformar esa realidad (medidas objetivamente posibles de realizar)y finalmente ordenar esa información recabada que me indique qué y cómo lo voy a hacer.

    ResponderEliminar
  6. Elementos del contexto para el planteamiento del problema
    La lectura me es de gran ayuda en el planteamiento de mi problema porque si bien es cierto que no laboro en el medio rural, rescato elementos cómo lo son la importancia de la participación social en la transformación de la realidad, considero que al delimitar mi problema además de verlo como una realidad concreta, creo que sería bueno indagar sobre como conciben los padres de familia a este problema, de igual manera tengo que tomar en cuenta aspectos físicos, ecológicos, demográficos, históricos, económicos, sociales, jurídico -políticos, cultural-educativo.
    Por la naturaleza de mi problema creo que será necesario dedicarle especial atención al aspecto económico, social, cultural y educativo pues en ellos se encuentra directamente inmerso mi problema, el cual surge a partir del nivel económico estable de mis alumnos, que les permite ofrece facilidades en muchas a cosas a los niños, familias desintegradas, padres o madres sobreprotectores (as), consecuentes con sus hijos, alumnos acostumbrados a llevar buenas calificaciones motivados por la recompensa que mamá o papá les pueda dar, más que estudiar por convicción lo hacen por interés, compañeros docentes que al no querer tener problemas con los padres de familia suelen regalar calificaciones, todos estos aspectos influyen en mi problema y será preciso analizarlos a detalle.
    Por otro lado debo ser muy objetiva, centrarme y ver, cuál es mi realidad, qué es lo que quiero modificar en ella y cómo lo voy a lograr, recuperando elementos con los que se cuentan pero también aquellos ausentes, indagar con los actores educativos sobre la forma en qué conciben el problema, hacer conciencia del por qué mi realidad se encuentra así, ver la manera en que satisfactoriamente desde mi aula y papel que desempeño puedo transformar esa realidad (medidas objetivamente posibles de realizar)y finalmente ordenar esa información recabada que me indique qué y cómo lo voy a hacer.

    ResponderEliminar
  7. La lectura es un buen referente de lo que se debe de estudiar en primera instancia para entender un problema, desde mi perspectiva, me he podido dar cuenta que el contexto ha sido un referente para mí de lo que debo de estudiar y después de replantear el problema que inicialmente planteaba al inicio del bloque, pero no solo es referente sino que es importante descubrir como el contexto puede marcar el éxito o el fracaso de un proyecto o la posible solución de una intervención, durante este periodo y anteriormente a este periodo que vivimos con el proyecto, el estudio económico, social, demográfico, educativo, cultural, político, de salud, etc.

    Ha sido un referente que como maestro vivimos el día a día de las situaciones y de los procesos educativos que tienen que ser dictaminados también por el contexto, pero realmente considero que el docente no es un sociólogo de tiempo completo pero si es un parte aguas de lo que podría arrojar un estudio y de la manera en que el contexto permite desarrollar las potencialidades que un proyecto de intervención y que este puede servir a cierto grupo social.

    Y hablar de la transformación social nos puede permitir describir la realidad de los sujetos a estudio y de cómo es posible percibir de alguna manera lo que hay que transformar o situar el proceso de ello, en si lo pensado sobre tema, pero explicar el problema e interpretarlo es mas allá en donde se busca una transformación que produce la propia realidad, y de cómo debe ser analizado, implementado pero sobre todo evaluado y en este aspecto hago especial énfasis en la posibilidad de replantear en ese aspecto el planteamiento de un problema y su solución son movibles a la manera en que estos son sujetos a cambios sociales y de participación.

    Pero como hemos analizado a través de este bloque la realidad es concreta y menciona situaciones especificas con su solución especifica y es aquí en donde debemos echar mano de los procesos y de tomar este tipo de lecturas que otorgan algunas sugerencias en la manera de realizar un proyecto o una investigación, es por tal motivo que la lectura es un proceso realidad que se vive y se comprende hasta el momento en que se utiliza, y eso ha pasado en mi persona, muchas lecturas las he leído sin encontrar algún sentido y conforme hemos avanzado he notado la manera en que nos ayudan y dan referencia bibliográficas y de desarrollo de algunas técnicas o metodologías que sirven a la proyección y planteamiento de un problema definido.

    ResponderEliminar
  8. TEMA 2: ELEMENTOS DEL CONTEXTO Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE PROPIA.

    Esta parte de la lectura hace referencia a los elementos del contexto que se deben tomar en cuenta para su estudio y para el diagnóstico, ya que permiten conocer mejor la realidad en donde se presenta el problema.

    Cuando conocemos, observamos, analizamos, reflexionamos, buscamos y seleccionamos información de manera objetiva sobre la realidad, estamos investigando. El contexto en donde llevo a cabo mi práctica docente, es una zona rural y que requiere especial atención, por las diferencias que se tienen tanto económicas, políticas, sociales y culturales en comparación de las escuelas que se encuentran en zonas urbanas.

    Los docentes que trabajamos en zonas rurales lo hacemos con muchas carencias tanto en material didáctico, medios de comunicación y transporte, infraestructura, agentes negativos, etc., y aun así debemos dar buenos resultados.

    Para lograr el desarrollo de la sociedad es necesario que la población ponga de su parte y participe para lograr los objetivos y metas que permitan el crecimiento y desarrollo de ésta. En el caso de mi escuela veo que son pocos los padres que se interesan por alcanzar las metas que benefician a toda una comunidad y quizás esto se deba a que no se les ha invitado a formar parte, proponer y participar en beneficios comunes.

    Considero que para conocer el contexto es necesario realizar una investigación detallada de la realidad, comprender tanto aspectos físicos, ecológicos-demográficos, históricos, económicos, sociales, políticos y culturales-educativos tanto de la comunidad como de la escuela específicamente, para poder contextualizar y conocer perfectamente el lugar en donde laboro y actuar con base en proyectos que implique una transformación o mejora.

    Asimismo, nosotros como docentes-investigadores tenemos que proponer y perfeccionar instrumentos técnicos para facilitar la comprensión de la realidad. Al comprenderla y analizarla podremos realizar proyectos para superar los problemas que afectan nuestra práctica docente. Para esto es necesario tomar como referentes los momentos de análisis: a) descripción de la realidad, es decir lo que se tiene, qué hay, con que se cuenta y que hace falta, b) la percepción que implica en saber lo que se piensa sobre lo que hay, c) explicación, interpretación estas tienen que ver con la razón del porque se estudia, d) alternativas cuando se toman las riendas de la realidad para diseñarla y e) ajuste que tiene que ver con ordenar la información obtenida, incluyendo las necesidades, las posibilidades, recursos disponibles, la anticipación y prevención de las dificultades. Si logramos llevar a cabo estos momentos podremos actuar y realizar la transformación de la realidad.

    ELEMENTOS DEL CONTEXTO PARA EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

    Debemos realizar un análisis detallo del contexto en donde desarrollamos nuestra practica, tomar en cuenta los aspectos sociales, políticos, económico, culturales, etc. Debemos enfocarnos en obtener toda la información relevante sobre nuestro contexto, así como pensar muy bien el porqué deseamos resolver determinado problema y para que, con qué intención.

    Es necesario tomar en cuenta la importancia de la participación social para lograr la transformación de la realidad en la cual estamos inmersos
    Es importante tener en claro que en todo proyecto que implica un cambio o transformación surgirán barreras, miedos, inseguridades, etc., y para superar esto es necesario recurrir a gente experta, conocer diferentes perspectivas, realizar un análisis detallado, proponer alternativas viables, para resolver nuestro problema y transformar la realidad.

    ResponderEliminar
  9. Hola Isa, Compañeros:
    En la lectura de Elementos del contexto, nos da pautas para seguir la metodologia de la investigación acción, vista como, un proceso de investigación de la realidad, lo que es importante rescatar de esta lectura, es la importancia de la investigación en sí misma, ya que en este sentido el investigador- investigado se convierten en sujetos del mismo proceso, en donde se enfrentan dos visiones que se nutren una de otra, para superar una vision dialectica de la realidad, con el fin de transformarla.
    con este fin se debe de investigar diversos aspectos que son influyen dentro de la problematica, el aspecto fisico, ecologico demográfico, historico, económico, social etc.
    Consideró el desglose y explicación de la investigación y los aspectos que investiga, nos da un panorama de lo que debemos de contemplar e nuestro proyecto, ya que el estudiar el medio, nos ayuda a comprender mejor la problemática, ya que nos abre un panorama a la realidad en la cual estamos inmiscuidos.
    Cabe mencionar el papel que tiene el docente, ya que se convierte en investigador y a la vez actor, y transformador de la realidad,
    Pero todo esto parte de un análisis de su perspectiva de lo que esta investigando, para poder hacer un análisis mas completo sobre la realidad.

    Ahora con respecto de la lectura análisis de la realidad: se parte del conocimiento de una realidad se llega a ella a traves de un estudio previo de un diagnostico acerca de lo que esta aconteciendo en el momento en el que se este realizando la investigación, muchas veces al presentarse una investigación se encuentra con una gama de información diversa que a veces no es concreta ni es útil para el tema o el problema a resolver, por lo cual, es necesario la implementación adecuada de los instrumentos de recolección de datos, discriminando los que realmente me ayudarán a la comprensión y análisis de mi realidad.
    los momentos para este son la descripción, la percepción, explicación interpretación, alternativa y a lo último el ajuste.
    estos son procesos lógicos en donde primero se pregunta ¿que es? después lo comprender lo que es, dar una posible solución y después un análisis de la transformación y ajustar los datos.
    Existe un sin fin de técnicas para la recolección de datos y estudio de una realidad, cabe mencionar que en lo particular estas lecturas me ayudan a poder aclarar mis perspectivas con respecto a el metodo que debo de implementar para recabar datos, debemos de ser cuidadosos con la información que estamos obteniendo, sobre todo al seleccionarla cuidadosamente, para poder tener una vision concreta de nuestra realidad.
    Espero que sigamos compartiendo nuestras opiniones al respecto, y que este tipo de lectura me ayuden a la facilitación de mis saberes aplicados a la practica.

    ResponderEliminar
  10. TEMA 2. ELEMENTOS DEL CONTEXTO
    EL ESTUDIO DEL PRESENTE Y EL DIAGNOSTICO.
    Nancy Bravo Rojas
    El estudio del diagnostico a partir de la conceptualización del presente, nos lleva a una realidad concreta, que se refiere a una lista de hechos particulares, que los científicos sociales quieren captar, con todo aquello que implica, principalmente de las personas que se encuentran inmersas en el proceso, que tanto la realidad como el sujeto son parte fundamental de la investigación. Lo anterior lo traslado a la integración de la problemática que nos compete, atendiendo al tipo de investigación participativa o investigación acción; concibe la realidad mediante diversas fuentes, considerando que la participación implica, tener acceso a procesos de conocimiento de la realidad, contar con grado de organización
    además propone mejorar el conocimientos de la realidad, considerando las interrelaciones sociales, económicas, políticas y culturales, facilitando la participación activa. por lo que el investigador propone y perfecciona criterios para facilitar la compresión de la realidad. SE INVESTIGA PARA: buscar una realidad objetiva y transformarla, vinculada a la productividad y el hombre como sujeto de ese cambio. ELEMENTOS DE LA REALIDAD: aspecto físico (geográfico), a. ecológico demográfico (ecología y limitaciones geográficas o políticas), a. histórico (momentos en la evolución), a. económico (bienes y servicios), a. social (individuo-comunidad), jurídico político (formas institucionalizadas), a. Cultural educativo. ANALISIS DE LA REALIDAD: el diagnostico como primera herramienta para lograrlo el concepto varía de acuerdo al ámbito de aplicación, y desde donde se actúa, saber donde se está, para saber dónde ir y cómo hacerlo REFERENCIAS DE LA PRACTICA: a partir de los estudios previos, el análisis y la realidad o diagnostico. para saber cómo se debe actuar. para ello proponen el uso de: La encuesta como medio de investigación, Sobre utilizada en la práctica del análisis de la realidad, En ocasiones registra otra realidad, elimina lo inesperado, reduce lo imaginario, traspasa el inconsciente, sitúa a los sujetos como objetos. Considero que lo anterior proporciona luces en el desarrollo de nuestro problema, iniciando con es estudio del diagnostico que será el primer parámetro para saber como y con que estrategias actuar; saber cual es la mas indicada considerando las caracteristicas del problema , de una y otra forma el primer paso para dan incio aun investigación, es el reconocimiento de la realidad.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. ELEMENTOS DEL CONTEXTO
    A medida de que se va analizando y leyendo las lecturas voy teniendo ciertos puntos de claros para la elaboración de mi proyecto, estas lecturas me han servido ya que en la primera parte menciona que debemos tener un acercamiento en el contexto en cual nosotros desempeñamos nuestra función como docentes identificar el problema al que nos enfrentamos en la realidad, verificando aspectos externos del problema. Esta realidad debe estar vinculada a nuestra labor como docentes es decir que sea relacionado con la interacción del maestro alumno, sin deja de mencionar los aspectos sociales que intervendrán en el diagnostico de la problematización.
    Hacer una reflexión en donde vamos analizar el problema del pasado para comprender el presente, es decir analizar el pasado de donde surgió nuestro inconveniente a investigar, esta conlleva a la situación actual que estará completamente relacionada con el proyecto a desarrollar.
    Reincorporar cada uno de los puntos que se van ha tratar en el problema para se analizados, desde todos los contextos sociales, familiares, dentro de la escuela, etc. Identificar los aspectos que configuran la realidad social en donde se presentan elementos para conocer la realidad, por ejemplo la concepción de las personas como sujeto y no como objetos.
    Esta investigación pretende buscar la realidad objetiva , para producir un cambio en el sujeto dentro de la sociedad, estos cambios deberán surgir en sus diferentes ámbitos a los que esta interactuando.

    ResponderEliminar
  13. EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD RIRAL
    En esta lectura nos invita a tener mas relación con las zonas rurales por se un proceso de producción y en donde podemos ayudar a transformarlas y a que a pesar de que no hay mucho acercamiento a estas y muchos no las conocer están mas capacitadas al proceso productivo sirviendo como modelo de investigación. Los hechos que particularmente tienen las personas que están inmersas en la realidad en la que viven son objeto también de investigación. La investigación participativa llamada como investigación acción considera a la comunidad misma como protagonista de esta. Sin embargo hay muchos aspectos que intervienen en ella para su representación que nos pueden ayudar y dar como resultado dela investigación. Los aspectos que intervienen son los físicos, históricos, económicos, etc. a partir de los resultados se deberá tener un diagnostico para saber como se deberá actuar.
    Nos propone algunos criterios metodológicos que se pueden implementar en la investigación en el momento en el que nos aceramos a la realidad para conocerla. La realidad se puede describir analizar, interpretar, contar, valorar. Con ello tener una percepción más cercana e interpretar para tener algunas alternativas de solución y ajuste.
    También es importante saber con lo que se tiene y saber con lo que no se tiene, se dice que la última es la que va a ser el objeto para conocer e indagar más fondo la problemática por que de esta se va a dar como resultado el futuro de la investigación. Será la motivación para la acción.

    ResponderEliminar
  14. EL ESTUDIO DEL PRESENTE Y EL DIAGNOSTICO
    Para poder realizar un estudio con éxito es necesario llevar a cabo algunas pautas y orientaciones metodológicas y de esta manera no perder el rumbo de lo que se desea alcanzar. Se requiere de una orientación para ver la realidad y explicar la problemática que exista en una comunidad (PEDRI, 1985). En este caso hablaremos de las comunidades rurales.
    Se menciona que las comunidades rurales aún están fuera del desarrollo, tal es el caso de las existentes en nuestro país; por lo que el estudio que se realice de ellas es necesario que sea científico, crear una “ciencia participativa” en la que los involucrados se hagan conscientes de su problema y actúen para solucionarlo, e integrar a los individuos como sujetos pensantes y actuantes, no únicamente como objetos.
    LA INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA
    A este tipo de investigación también se le puede nombrar “participatoria, participante o investigación-acción”. Uno de sus principales objetivos es realizar la investigación con organización y tener la capacidad para ejecutarlo. Que la comunidad esté dispuesta y pueda concebir su realidad en todas sus dimensiones existentes; puesto que el eje de este tipo de investigación es la propia comunidad, es la protagonista. Habrá que diseñar actividades de conocimiento, para que se llegue a un mecanismo de participación y lograr acciones que cambien la realidad. En este caso el investigador es quien habrá de proponer y perfeccionar criterios e instrumentos técnicos para que se comprenda la realidad particular la de la comunidad en relación con la comunidad social global. Por lo que no se podrá actuar aisladamente, sin tener en consideración al resto de las realidades sociales.
    La investigación participativa consta de un marco de referencia, que contempla el aspecto físico, ecológico-demográfico e histórico, y también incluye los aspectos estructurales, que involucran lo económico, social, político y cultural.
    Considerando lo anterior, al momento de realizar una investigación no podemos ignorar todos los elementos que se enuncian, puesto que cada uno integrará en menor o mayor medida los aspectos que caracterizarán a la comunidad que se estudie. Concluyo entonces, que ninguna podrá ser idéntica a otra, comenzando por los individuos que la habitan; puesto que serán los sujetos quienes a partir de sus realidad, una vez conscientes de ella, y teniendo el conocimiento de todos los aspectos que tiene su contexto, sus ventajas y desventajas, sus fortalezas y limitantes, tendrán que “accionarse” para mejorar su realidad, su existencia. Esto es la finalidad de la investigación participativa, ya que si solamente se lleva a cabo el momento de la investigación sin actuar, se habrá mutilado la razón de haber iniciado dicho proyecto.

    ResponderEliminar
  15. EL ANÁLISIS DE LA REALIDAD
    Según Cembranos, Montesinos y Bustelo, en su obra “El análisis de la realidad”, lo definen como “el conocimiento de la realidad para superarla, es decir, saber dónde se está, para saber dónde ir y cómo hacerlo” (Cembranos, Montesinos, Bustelo, 1989) Es decir que una vez conscientes de dónde nos situamos y cómo es la realidad en la que estamos inmersos, es como se procederá a actuar para mejorar. Para ello será necesario llevar a efecto una propuesta metodológica en la que se podrán modificar las pautas que la integran de acuerdo a las necesidades que se tengan. Deberemos considerar los criterios tales como el instrumental, tener una orientación con rumbo al cambio social, imprescindible contar con la participación de todos los miembros, tener un autodiagnóstico y acción que sea comprensible y accesible para la comunidad, acercarse críticamente a la realidad mediante el análisis del discurso y tener creatividad social (Cembranos, Montesinos, Bustelo, 1989). Si estamos hablando de una metodología, claro está que no se deberá omitir ningún criterio ni divagar en ninguno de ellos para que se obtenga un análisis real.
    Para captar una realidad se dictan momentos. Comenzando por la descripción, en donde se establecerá qué es lo que hay y qué no existe, y de esta manera tener claro lo que es y lo queremos ser. El segundo momento a considerar es la búsqueda de la percepción que la sociedad tiene de lo que en realidad está sucediendo para lograr interpretar o explicarse por qué es así y buscar alternativas con otras opciones que podrían ser. Posteriormente habrá que realizar un ajuste que logrará que se acerque a lo que se quiere ser o tener y así actuar para tener como resultado una realidad mejorada, que es la finalidad de todo este proceso.
    En mi opinión, trabajar con personas, no como objetos sino como seres y parte de una realidad viva y compleja, es lo que hace necesario todo este proceso el cual no tiene que ser rígido, pero si cumplir con todos los aspectos mencionados para tener un resultado con éxito. Es un compromiso, cuestión de actitud, del que investiga no solo llevar a cabo el proceso de investigación, sino lograr que se tome parte de las acciones para mejorar y tener una mejor realidad, una vida más plena.

    ResponderEliminar
  16. Tema 2: Elementos del contexto
    Después del estudio realizado de los textos proporcionados, considero de gran importancia la intima relación con la educación, hoy la investigación se apoya del reconocimiento de los elementos que intervienen dentro de los procesos escolares.
    Una de las características, del estudio de los elementos del contexto es el conocimiento y estudio de la realidad rural, ya que tiene la finalidad de buscar la transformación y mejoría de la misma sociedad y sobre todo de la comunidad escolar. Conocer las características rurales y los elementos que intervienen en la educación es de gran ayuda en la recolección de información referente contexto de desarrollo, trabajo e investigación.
    Para llegar a reconocer los elementos del contexto es necesario hacer uso de la investigación participativa, convirtiéndonos en protagonistas del proceso de investigación en búsqueda de información que conlleve a la mejoría de la propia comunidad social y escolar a través del conocimiento de la realidad de la cual formamos parte.
    Del tema de estudio No. 3, “El análisis de la realidad”, considero de gran importancia y rescato a la vez, el proceso de Análisis, la Planificación y, la Intervención, etapas imprescindibles en el conocimiento de la realidad. Para llegar a conocer la realidad debemos saber “Donde se está, para lograr saber a dónde ir y sobre todo como hacerlo”, elementos que estarán presentes en todo el proceso de investigación; en este aspecto debemos de conocer a fondo las características contextuales que nos rodean, para lo que se tendrá que incluir el ámbito social, cultural, político y económico.

    ResponderEliminar
  17. Las lecturas realizadas son , muy enriquecedoras y me ayudaron a vislumbrar mejor el camino de la problemática; en primer momento me llamo mucho la atención lo que retoma de las investigaciones en las zonas rurales, ya que es realidad poco son las investigaciones que se basan en ella, por ejemplo la reforma se baso en investigaciones de escuelas urbanas y las multigrado no tienen materiales suficientemente actualizados; por lo que difiero pues considero que en el ámbito educativo cada contexto tiene distintos y variados puntos que dar.
    Ahora bien, se menciona también que se debe comprender la realidad concreta, es decir, realizar una lista de hechos particulares incluyendo personas que están implicadas en los hechos, es decir; personas y realidad juntas como objeto de la investigación y no verlas como algo aislado, lo cual llevo a mi problemática, donde tendré que realizar dicha lista para tener una mejor comprensión.
    Un punto que rescato y considero muy importante es la manera en que se maneja el objetivo de la investigación donde se busca una realidad objetiva, transformarla y vincularla a la productividad, donde el hombre es el sujeto del cambio, y en éste caso, pues yo soy ese sujeto de cambio y mi problemática debe partir de esa realidad, con todos los elementos que en ella implica y cómo lo voy a realizar, mediante el análisis de esa realidad, la cual se transforma en el diagnóstico, dónde ya me es necesario saber cuál es mi ámbito de aplicación, donde estoy, para dónde voy a guiar mi investigación y la manera en que voy a realizarlo; esto a través de distintos instrumentos.
    Relacionado con ello tenemos que es necesario plantear la cantidad de la información que se va a recoger, su relevancia y su significación, donde debemos interpretar los datos y a raíz de ello sacar conclusiones.
    Asimismo es importante considerar que es en la acción donde encontraremos la mayor parte de la información significativa.
    La propuesta metodológica que se plantea se refiere a tener en cuenta que una realidad se puede conocer y estudiar, es un operación que se puede resolver para lo cual son necesarias una serie de pautas, las cuales considero se relacionan mucho con el planteamiento del problema, pues se busca que esta investigación a realizar sea para la acción, hacia el cambio, que cuente con participación, accesible, crítica, para lo cual es necesario hacer un análisis.
    Los momentos de análisis que se proponen son la descripción, donde tendremos que saber que se tiene, con qué se cuenta y que hace falta; así como conocer que percepción se tiene sobre la problemática planteada, mediante distintos registros, donde la información dada se discuta y se de cómo resultado una descripción de la realidad.
    Se para entonces a tomar esa descripción y preguntar el porqué de la realidad que se estudia, analizar causas, condicionantes, estructura, ya sea con modelos dados o propios, dándonos herramientas ya para la acción, por lo que se hará necesario plantearnos alternativas, quiero señalar aquí algo bien interesante y es el no desechar las ideas por sentirnos en algún momento frustrados, ni ser conformistas, sino que debemos ser creativos para dejar fluir las ideas que nos llevaran a la acción, cabe señalar que dichas ideas debemos planificarlas según las necesidades priorizando según importancia o urgencia, expectativas de éxito y posibilidades según recursos, con la finalidad de anticipar y prever dificultades.
    Todo esto importante para el trabajo que se está realizando, donde me agrada mucho las técnicas que trae consigo, pues ya estamos pasando del planteamiento a la elaboración del diagnóstico donde tendremos ya herramientas para el trabajo.

    ResponderEliminar
  18. Hola:

    Compañeros (as) la lectura revisada me dio la oportunidad para poder analizar más de cerca el contexto en el cual se encuentra mi problema, desde mi punto de vista me proporciono ciertas bases que a lo mejor no las tenía contempladas para poder visualizar de manera objetiva lo que estoy planteándome.
    Considero pertinente mencionar que el estudio de una realidad es parte fundamental para poder llevar a cabo un trabajo más objetivo y significativo con lo que se está trabajando, porque muchas veces se observa y se conoce de manera superficial el contexto y/o se recoge datos o demasiada evidencia que es poco útil para la investigación o puede ser lo contrario donde se carezca de elementos fundamentales que den bases solidas a lo que se está indagando.
    En lo personal considero importante incluir elementos básicos, como el hacer uso de una investigación participativa, donde forme parte activa de esta y me involucre en la mejora social de lo que pretendo alcanzar; no es nada fácil porque comúnmente estoy acostumbrada a ser solo espectadora y no objeto de estudio.
    Cuando esta realidad se analiza de manera profunda y apegada al contexto, da la oportunidad de tener ciertos elementos fundamentales para llevar a cabo un buen planteamiento del problema, sin embargo antes de realizarlo es necesario que se considere ciertos momentos para hacerlo, como es el análisis (un diagnostico), una planificación ( metodología) e intervención (acción) de este análisis de la realidad; yo en lo personal no lo estaba tomando en cuenta a la hora de describir mi contexto, solo me había enfocado a ciertos aspectos de una manera muy somera, me atrevería a decir que hasta muy superficiales y que en este momento tengo los elementos para poder llevar a cabo mejores acciones de mejora para la realidad en la cual estoy inmersa.

    ResponderEliminar
  19. Hola
    Las lecturas al ir haciendo una revisión me pareció importante el hecho de que las investigaciones deben incluir la realidad rural, si se quiere realizar una investigación completa, desde mi punto de vista las reformas se ha hecho a partir de investigaciones de escuelas urbanas, y como dice la lectura el sector rural es el mas abandonado, un ejemplo claro son las primarias miligrado y la telesecundarias en donde el tema de la RIEB es aun desconocido para muchos, otro punto importante es el de la realidad concreta, donde no solo son hechos y cosas fisicas las que se debe incluir en una investigación, sino tambien las personas que estan implicadas en los hechos y de que manera los preciben.
    LA lectura nos menciona acerca de la investigación participativa en donde se considera al protagonista de la invetigación a la sociedad misma, toda la lectura cambia mi perspectiva acerca de la investigación, en mi formación la investigación no incluye al invetigador, ni datos que no sean objetivos, sin embargo en la investigación cualtitativa todos los aspectos debe incluir como parte de la investigación la propia opinios de los actores y hasta del investigador.

    Otro punto son los momentos de analisis la descripció, percepción, interpretación, alternativas y ajuste, para tener una realidad concreta.

    ResponderEliminar
  20. Tema: El análisis de la realidad.

    Al realizar la lectura de esta semana; sin duda alguna se me clarificó más el panorama respecto a la investigación-acción que vamos hacer como parte de la solución de un problema; partiendo claro, del propio contexto, que como es sabido, influye determinantemente en la formación del individuo. Pues acertadamente se menciona que “investigar es conocer y aplicar”.

    Resulta muy interesante señalar lo que se destaca en el texto respecto a la percepción que se hace de la realidad concreta; sobre todo, cuando se incluyen ambientes como el rural; donde en definitiva, existen problemáticas muy distintas a la de zonas urbanas. Donde para hacer una mejor comprensión de lo que ocurre, debemos considerar aspectos físicos, ecológicos, históricos, económicos, sociales, políticos, entre otros, cuya influencia nos permitirá organizar el proceso de investigación acción que nos interese, en forma sistemática y organizada.

    Aunado a lo anterior, resulta muy interesante conocer las formas en que el propio Astorga destaca como instrumentos de investigación, a la entrevista, los guiones, ficheros, análisis de discursos, entre otros; que son funcionales a partir de la propia construcción de la investigación, es decir, a partir de la descripción, la percepción social, la explicación/interpretación, las alternativas de solución y el ajuste como parte de la evaluación del proceso; que son situaciones que nos permitirán el diseño de estrategias de intervención, en contextos reales de enseñanza-aprendizaje.

    Como docentes, quizá es la parte final, del ajuste, la que nos permita extraer conclusiones y la capacidad de análisis de nuestras propias prácticas cotidianas; donde a partir de estas, podamos encontrar un problema de investigación, que nos permita proponer actividades diferentes a las que constantemente realizamos; tomando en cuenta, el contexto en el que interactúan nuestros educandos; partiendo de estilos y necesidades de aprendizaje reales.

    ResponderEliminar
  21. Elementos del contexto para el planteamiento del problema
    Es muy importante que se dé el análisis del medio rural que es donde laboro, ya que es claro que la RIEB, se baso en el estudio de escuelas urbanas. Por lo anterior es un tanto complicado desarrollar las actividades en la zona rural ya que faltan muchos elementos que no consideraron y que faltan como el uso del internet. Además al analizar a profundidad sus necesidades, podrán favorecer este medio que tiene muchas deficiencias. Por otro lado amplió mi panorama en cuanto al desarrollo de mi propuesta ya que el contexto es de suma importancia, así daré cubrimiento a las verdaderas necesidades de mi grupo y propuesta. También debo analizar elementos tales como: sociales, político-económico, histórico, demográfico, cultural-educativo.
    La investigación de la realidad, es un proceso de aprendizaje que incluye estudio y crítica, su objetivo es la transformación. Pero esto no sólo será tarea del investigador, sino de la misma comunidad que fungirá como protagonista, y apoyo de las actividades a desarrollar. El investigador debe ser un guía y encaminar a todos los actores a lograr objetivos. Al leer esto pensaba en mi comunidad, en donde la gente es muy cerrada y la educación aun recae al 100%en el docente así como los castigos físicos. He hablado con ellos y no he visto cambios pero sé que un día después de tanto insistir entenderán y apoyaran la educación de sus hijos.
    El análisis de la realidad necesita de un análisis profundo, sumergirse en ella para tener la base de mi propuesta, así como elementos tales: organización, recursos humanos, materiales. Lo anterior con el fin de hacer un plan de mejora estableciendo objetivos claros, actividades y todos los requerimientos de la propuesta. Después de la aplicación de esta se debe dar un evaluación, autoevaluación y coevaluación para ver avances y deficiencias.
    Un cambio profundo necesita de análisis profundo. “el científico neutral considera a las personas y a la realidad juntas como el objeto de la investigación” todo debe ser un conjunto no elementos aislados, así no servirán den nada, ya que uno a uno se complementan para lograr un fin en este caso que los alumnos adquieran un conocimiento significativo,

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches Isa y compañeros del a MEB

    Se trata de seguir todo un proceso de investigación para analizar el origen, desarrollo y perspectiva de los conflictos, dificultades o contrariedades importantes que se dan en la práctica docente donde están involucrados los profesores-alumnos, y que le hemos llamado problemática (Astorga,1994, p.41)

    Continuando con el análisis de esta lectura, me llama la atención la parte donde dice que para comprender la problemática es necesario reconocer que el mismo profesor es parte de ella o lo que es lo mismo, está involucrado en la situación. Hasta hace poco, cuando los asesores me solicitaron el planteamiento de un problema, yo veía problemas “ajenos” por llamarles de alguna manera, es decir propios del alumno, padres de familia, contexto, etc.
    Sin embargo analizando más a fondo dicha situación me doy cuenta que efectivamente yo soy parte de esa problemática, pues los problemas que presentan mis alumnos por ende son mis problemas; lo importante aquí es si deseo ser parte de ese problema o parte de la solución.

    Por ello la importancia de conocer el contexto “actuar sin conocer es actuar irresponsablemente” (Astorga, 1995, p.42)
    Es decir, la importancia de conocer el contexto donde se genera y se desarrolla mi problemática es precisamente para no actuar a ciegas, para conocer de fondo el problema y con ello elaborar un diagnóstico que me permita abordar dicha problemática y trabajar en ella.

    Enfocado a la realidad de mi problemática:
    Conocer la realidad para poder tranformarla…
    Me encuentro conociendo el contexto, ya que hace apenas una semana me cambiaron de C.T. y ahora he partido de ceros, sin embargo, ya comienzo a involucrarme en el contexto, a conocerlo y hacer mi diagnóstico, mismo que se que irá cambiando paulatinamente a lo largo de las estrategias y herramientas aplicadas (entrevistas, reporte de observación, etc.) y de las mismas situaciones contextuales que influyen directa o indirectamente en el.
    Confío en poder llegar a ser ese agente de cambio, esa persona que propicie una mejora significativa en mi grupo, se empieza por un poco y si cada uno de nosotros (docentes) logra su objetivo estaremos contribuyendo a un mejora en distintas comunidades y centros de trabajo de nuestra región.

    Hasta mañana, saludos
    Patricia Huerta

    ResponderEliminar
  23. TEMA 2: ELEMENTOS DEL CONTEXTO
    El concepto de la realidad rural
    La investigación es el conocimiento objetivo de una realidad concreta a través de aproximaciones sucesivas, en el área rural, es un sector históricamente clausurado, se hace poco.
    La realidad concreta
    Para los científicos sociales es una vista de hechos particulares que ellos quisieran captar.
    Incluye: 1.- Hechos concretos y cosas 2.- Las maneras como las personas se implican en los hechos.
    Se emplean métodos e instrumentos técnicos que incluyen a las personas del área seleccionada e investigadores.
    Implica estudio y crítica del estudio, es un proceso de aprendizaje.
    La investigación busca el conocimiento a través de aproximaciones sucesivos: 1.- Se conoce y 2.- Se aplica.
    La investigación participativa se basa en el proceso de investigación o comunidad misma.
    La participación implica: A.-) Acceso ala fuentes, B.-) La comunidad mejora el conocimiento de su realidad, C.-) Supera la investigación tradicional y tecnocrática, D.-) El investigar propone y perfecciona criterios.
    Se investiga para delimitar, se debe recolectar información, estudia la dinámica de los grupos sociales, hay que tener un concepto, se incorporan los estudios previos, se analiza la realidad y se da un diagnóstico.
    La encuesta es un instrumento idóneo para el recuento de la investigación social.
    El diagnostico-investigación, es erróneo porque la realidad no es estática.
    La práctica del análisis de la realidad presenta deficiencias que la hacen alejarse de su función principal.
    Hay que conocer y estudiar la realidad. Los métodos de análisis son: A.-) Descripción, B.-) Percepción Social, C.-) Explicación/interpretación, D.-) Alternativas, E.-) Ajuste.
    Todo esto para comprender una situación-problema, hay que ver que es lo que se tiene y con que se cuenta.
    La realidad se muestra con la observación, las reuniones, entrevistas, debates, encuestas, etc. Es útil el uso de planillas, guiones y mapas de motivos.
    El análisis de la realidad es proyectivo y creativo. Se registra lo que la gente piensa a través de entrevistas abiertas, grupos de discusión, mesas redondas, análisis de artículos de prensa local, etc.
    Algunas de las afirmaciones son redundantes y otras discrepantes.
    El análisis puede seguir 2 caminos: 1.- Utilizar modelos ya elaborados de interpretación social y 2.- Elaborar modelos y/o explicaciones propias.

    TEMA 3: Contextualización de la práctica docente propia
    La práctica habitual presenta deficiencias, exceso de información irrelevante ó compleja que no sirve para actuar en la realidad.
    El análisis de la realidad puede efectuarse en el ámbito geográfico concreto a iniciativas concretas, organizaciones, procesos, métodos, análisis de sistemas, etc.

    ResponderEliminar