miércoles, 2 de noviembre de 2011

Lectura de Felipe Martínez Rizo.

Saludos cordiales Estimad@s compañer@s, abramos el espacio para comentar la lectura de Felipe Martínez Rizo, pero solo en correspondencia o en la correlación que ésta tiene,con nuestra práctica docente.
Les acompaño con gusto:
Isa.

22 comentarios:

  1. Las políticas educativas mexicanas antes y después del 2001
    J. César Lara C.

    Leer y conocer historia es una de las actividades que más me agradan y por ende, este texto de Martínez Rizo, me llevó a recordar hechos relevantes que se han desarrollado en un México del siglo XX y principios del XXI, no sólo en lo educativo, sino en lo social y lo político.

    Con el devenir histórico de la educación de los últimos 100 años de México, el autor del texto nos permitió destacar políticas educativas que han surgido como modelos o políticas gubernamentales, en el afán de preparar a la población para afrontar los retos laborales de las distintas sociedades por las que hemos pasado y el tipo de ciudadano que desea formarse.

    Quizá con toda la analogía que hicimos del tema, tenemos que concluir y vincular lo que con anterioridad, el autor Álvarez Gallego ya había señalado; las transformaciones educativas han surgido desde distintos ámbitos: económicos, sociales, culturales y políticos.

    Sin duda alguna, hemos pasado desde la educación nacionalista -con ímpetu indigenista-; la socialista -consolidándose el ruralismo-, campañas alfabetizadoras, descentralización, calidad, medición y rendimiento de cuentas, entre otras situaciones que, en definitiva, también se encuentran determinadas por transformaciones internacionales, como lo es actualmente el EBC, que desde la propia Unesco surgen como una necesidad de cobertura y calidad, a partir de cuatro pilares de la formación de cualquier individuo; que en lo mediato, se traducen en estándares curriculares y aprendizajes esperados, en nuevos libros de texto, en un enfoque metodológico distinto y por supuesto, desde la propia formación del individuo para interactuar en un mundo de competitividad laboral, como actualmente se vive en cualquier parte del mundo.
    De aquí la relevancia de conocer lo que ha acontecido en sociedades como la mexicana, pues en el entendido de formar, somos los docentes quienes debemos asumir la responsabilidad social de formar a pesar de tantas adversidades que, como hemos visto, son muchas y se presentan en todo momento.

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  2. Las políticas educativas antes y después del 2001
    Citlalli Josefina Pereira Díaz

    Hablar de políticas educativas implica conocer el trasfondo de la realidad desde su punto de vista histórico, reconociendo la movilidad y constancia de la sociedad y de sus necesidades a lo largo del tiempo.

    En México se ha recorrido un largo camino hacia la cobertura y la calidad de la educación, pero sobre todo en el primer aspecto, la necesidad de alfabetizar una comunidad "ignorante" después de un tiempo bélico y desmoralizante (en el sentido de las condiciones económicas y políticas después de la Revolución Mexicana. Ante estas condiciones, la necesidad de dar cultura a la sociedad como forma de progreso a la reconstrucción de un país era lo imperante.

    Con estas premisas, una de los precursores hacia la educación rural fue Vasconcelos con la creación de la SEP como organismo organizador de la educación nacional y su gestión en todo el país. A pesar de ser criticado por sus acciones, esto impulso que las políticas de las siguientes décadas fueran encaminadas hacia la cobertura de la educación, obligatoriedad del nivel básico, creación de bibliotecas e impulso a la educación tecnológica.

    Ante estos avances que se realizaron, así como la descentralización y creación de las Secretarías a nivel estado, se pretenden dar impulso a la educación desde sus particularidades y propias deficiencias. Con ello, las políticas actualidades van encaminadas a cubrir aquello que no ha podido combatirse y que, necesariamente, debe cubrirse para llegar a una educación de calidad e integral. Este objetivo se ha planteado como las futuras metas del siglo XXI hacia el año 2015.

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  3. Esta lectura cerro varios aspectos históricos y contextualizo algunos contenidos que debía de conocer y des esta manera conocí como se crearon algunos organismos en la historia de la educación en México, de esta forma es posible darse cuenta sobre los aspectos en los distintos personajes que han influido a lo largo de 100 años de historia educativa y del trasfondo político, económico, cultural, social y global que ha tenido todo esto para México así como de las repercusiones sociales y la transcendencia que debe de tener México con el mundo actual, desde las propuestas de reformas hasta las adquisiciones económicas de organismos internacionales, cada aspecto ha sido un factor de cambio en los aspectos educativos con repercusiones sociales.
    Y es en el entendido de crear aspectos que transformen esta sociedad actual como planear los aspectos educativos al 2015 y tener un país culturalizado pero sobre llegar a la alfabetización de todo el país, con programas educativos innovadores y que repercutan en el sano desarrollo de nuevos conocimientos tanto profesionales como culturales, llegando así a una globalización culturizada y propositiva en las ideas de desarrollo como nación.
    Considero que fue importante descentralizar los poderes y los organismos federales transmitiendo a los estados esa “gobernabilidad”, tan necesaria permitiendo a estos crear sus sistemas propios y de esta manera cubrir sus necesidades particulares así tratando de tener un mejor sistema educativo reformando completamente los aspectos educativos y tratando de encaminarlos a la mejora de los mismos, ofreciendo servicios básicos diversos o más bien adaptados a los contextos locales, nacionales e internacionales con miras de a lograr un proyecto de nación en el campo educativo de calidad, con docentes preparados y actualizados y alumnos capaces y diestros en su formación para la vida.

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  4. Jorge Manuel Martinez3 de noviembre de 2011, 21:46

    LAS POLITICAS EDUCATIVAS MEXICANAS ANTES Y DESPUES DE 2001
    Sin duda alguna para poder comprender los nuevos cambios de la educación en México, así como su camino hacia el futuro es necesario conocer los antecedentes de la educación mexicana, me fue interesante conocer los antecedentes de las políticas educativas no solo por tener más cultura, si no para comprender mejor los acontecimientos y reformas de la actualidad.
    En el sexenio de Vasconcelos se creó la Secretaría de Educación Pública (SEP), fue un logro educativo importante, de allí en adelante el gobierno federal se haría cargo del sistema educativo, hasta que comenzó la descentralización, Los proyectos que se describieron para analizar la evolución de la educación básica, en cada uno de ellos, son los siguientes:
    1. El proyecto de educación nacionalista.-En el sexenio de José Vasconcelos
    2. El proyecto de educación socialista.- Fue promovido en el sexenio del presidente lázaro a partir de 1934 y duro hasta Ávila Camacho en 1945
    3. El proyecto de educación técnica.- Fue orientada para apoyar industrialización.
    4. El proyecto de unidad nacional Promovido por Jaime torres Bodet.
    5. El Plan de Once Años.- Al igual que la escuela de unidad nacional Jaime torres Bodet participo en la elaboración de dicho plan que duro en el sexenio de Díaz Ordaz.
    6. Los proyecto de reforma, descentralización y modernización de la educación básica.
    7. La planeación institucional como política educativa.
    8. . Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000.
    9. Programa Nacional de Educación 2001 – 2006
    10. El Programa Sectorial de Educación 2007.

    Todo estos acontecimientos a lo largo de los años han buscado cumplir, con un derecho primordial que es la educación, en algunos sexenios se han notado más avances que en otros, algunas políticas han apoyado a la educación solo por el simple hecho de cumplir, otras gracias a personajes que han estado al frente de la secretaría de educación han logrado y aportado grandes cambios, sea cual sea el motivo político, al final se ha ido avanzando, ahora estamos en mejores condiciones en algunos sectores, gracias a la lucha por quienes han querido una educación cada vez mejor para nosotros los mexicanos, y ahora, nosotros tenemos el compromiso moral de seguir avanzando, para que las futuras generaciones de docentes y alumnos tengan un educación de calidad y acceso a ella.

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  5. El leer a Martínez Rizo, me hizo recordar acontecimientos de la historia de nuestro país que han tenido implicación en la educación del mismo, pues recordemos que de acuerdo con Álvarez G. los cambios en la educación se deben a diversos factores como son: políticos, económicos, sociales y culturales, por ello es imprescindible conocer esos cambios que se han gestado desde hace tiempo.
    Al ir analizando los cambios de presidentes y de secretarios de educación y con ellos los cambios en las políticas educativas y los diversos planes que se han puesto en práctica con miras a la mejora de la calidad de la educación, pude darme cuenta de que algunas veces se dio seguimiento y otras no, sin embargo estas políticas han buscado preparar a los ciudadanos para afrontar retos de la vida cotidiana y sin lugar a duda sus propósitos han sido benéficos hubiera sido bueno que todos se cumplieran o que se retomaran aquellos que quedaron pendientes en sexenios anteriores, quizá si los gobernantes de nuestro país se interesaran en la educación del mismo darían continuidad a los proyectos que pudieran beneficiarla, pero no es así y mucho menos creo que les sea conveniente, pues es mejor mantener al pueblo en la ignorancia evitando ciudadanos pensantes que puedan llegar a exigir sus derechos.
    Este análisis me permitió ver avances que tal vez a simple vista no se hacen presentes, sin embargo considero que vamos por buen camino. Por otra parte me permitió conocer aspectos que desconocía y que son importantes para comprender el proceso que ha llevado el desarrollo de la educación, pues a pesar de todo está en nuestras manos mejorar sus condiciones y eso me brinda las pautas para continuar sobre la marcha evitando que los planes se queden en papel.

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  6. La lectura de Martínez Rizo nos presenta los componentes históricos que sucedieron en nuestro país por más de un siglo de historia, es importante saber y conocer los datos y aportaciones que se han dado dentro de todo éste tiempo, considero que para saber hacia dónde nos dirigimos, primero debemos conocer que hicimos o de dónde venimos, éstos hechos históricos nos sirven mucho en nuestro cumplimiento docente, no creo que haya alguien que deseche la información presentada, al conocer nuestros antecedentes entenderemos muchas situaciones que en la actualidad realizamos.
    Ahora entiendo el tipo de educación que hubo con mis padres y abuelos, como se dieron las reformas, y él porque en éstos momentos estamos trabajando con las competencias y la RIEB en nuestro sistema educativo, considero que vamos por buen camino, pero si siento que éstos avances han sido lentos en algunas partes del país, aunque tenemos actualmente un plan nacional con una misma estructura para todos dentro de nuestro territorio nacional, no siento que sean los mismos estándares de nivel educativo en el norte del país que en el sur de éste. Aquí nos está influyendo el que muchos docentes en nuestro ámbito no conocen el rumbo que se pretende tener con los acuerdos y planes establecidos. A pesar de que estamos yendo a cursos de actualización no todos mis compañeros de mi escuela, están integrando los saberes, o no lo toman con un real compromiso.
    Ahora que viene el cambio de sexenio será importante darle más empuje a las metas que se pretenden cumplir para el 2025, pero espero que estás transiciones sean un poco más rápidas para el mejoramiento educativo dentro de nuestro país, y que el rezago de niños que no asisten a la escuela baje considerablemente en los próximos años. Ya que aquí influyen muchos factores externos como lo político, social, cultural y económico, necesitamos un avance más rápido y más compromisos por la sociedad hacia las escuelas.

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  7. Saludos asesora Isa y compañeros de la MEB:

    Reflexión de la lectura de Martínez, R.

    Es muy enriquecedora esta lectura ya que como docentes es importantísimo que sepamos los antecedentes de la educación en México, los avances y las grandes lagunas que han existido a lo largo de la historia, con la oportunidad de analizar sexenio a sexenio la situación educativa en México y comparar entre si los avances, desafortunadamente se denota la falta de compromiso de nuestros gobernantes respecto a la educación, es decir, escasas veces se le ha dado prioridad a éste factor que eso sí, todos en sus discursos los gobernantes coinciden en su vital importancia para el progreso del país.

    Esta incongruencia entre el dicho y el hecho es lo que al menos a mi parecer nos ha traído al punto en que ahora nos encontramos; pretender sacar de un tirón el barco que lleva años hundido, es decir, el surgimiento de la RIEB que si bien hemos analizado tiene un admirable pero ambicioso objetivo, y digo ambicioso porque para que se lleve a cabo tal y como está planteada hacen falta muchos recursos no solo económicos, que aunque presenta un panorama difícil, aún lo es más cambiar las mentalidades tanto de los docentes como de la sociedad en general.

    En mi entorno laboral me encuentro con opiniones de todo tipo y la mayoría de ellas desalentadoras, y no digo esto con afán de crítica, hay mucho desconocimiento de la RIEB y lo que ésta plantea, yo misma realmente ignoraba sobremanera de que se trata esta reforma, la primer razón es por mi reciente ingreso al magisterio, la segunda porque realmente las autoridades educativas no le están dando el empuje que se merece dicho conocimiento, y obviamente la tercera como muchos es porque yo misma no me había dado a la tarea de investigar lo suficiente; para mí el primer acercamiento a la RIEB fue el curso básico de formación continua realizado en agosto, sin embargo fue solo una idea general de todo lo que verdaderamente implica esta reforma, la cual tengo la oportunidad de analizar de fondo ahora en la MEB, y analizarla de fondo implica precisamente el conocer la historia de nuestro sistema educativo, las lesiones que ha sufrido (por ejemplo en los sexenios en que pasó desapercibido)

    “es aún pronto para llevar el análisis más lejos; solo el futuro dirá si los nuevos responsables de la educación mexicana alcanzarán el equilibrio que buscan; si lograrán vencer las fuertes resistencias al cambio del enorme sistema que un secretario de educación de la década de los 80 describió como un paquidermo reumático; y si podrán acercarse razonablemente a la ambiciosa visión que han definido para el año 2025” (Martínez, R.F., p.56)

    Patricia Huerta

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  8. Leisly Ponce Martinez4 de noviembre de 2011, 14:15

    Hola Compañeros (as):
    La educación través del tiempo ha tenido grandes cambios unos más impactantes que otros, sin embargo todo esto ha conllevado un gran proceso, del cual puedo mencionar que hasta nuestra época todavía no se han alcanzado las metas previstas.
    Es curioso porque en el sexenio de Vicente Fox marca que los alcances y lo logros se alcanzarán en el año 2025, por lo que me atrevo a mencionar todavía estamos en un gran proceso por transitar; actualmente estamos dentro de un Plan sectorial muy ambicioso que busca lograr una articulación educativa y cambiar todo un sistema de evaluación que ha perdurado por años, todo un gran reto que alcanzar.
    No obstante es importante rescatar que todavía queda mucho por hacer porque los grandes objetivos que se han perseguido erradicar desde tiempo atrás no se ha alcanzado que son la cobertura, la equidad, la eficiencia y la calidad son aspectos que momentáneamente se trata de abatir pero que no se alcanza en su totalidad, por diferentes motivos.
    Todos los cambios son buenos siempre y cuando sea para el progreso de la educación como la obligatoriedad del nivel básico, la distribución de textosgratuitos, la profesionalización del sistema superior y la actualización permanente de los docentes y todos los recursos alcanzados hasta este momento, son grandes logros que sean alcanzado a lo largo de todo estas grandes reformas que ha vivido el sistema educativo mexicano y que impactan de manera directa o indirecta al docente, principal agente de cambio de toda Reforma Educativa.

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  9. Las políticas educativas mexicanas antes y después de 2001.
    Fue muy enriquecedor analizar la evolución de la educación a lo largo de los años en nuestro país ya que comprendí que los cambios que se han dado en un primer momento eran establecidos por los ideales que se manejaban de libertad, justicia educación para todos, en estos momentos la educación se encuentra destinada a cubrir las diferentes necesidades de la sociedad, tomando en cuenta la globalización y las tecnologías. Pero no sólo el cambio de los propósitos educativos sino el rol docente su preparación y peticiones para ejercer. Amplio mi panorama y conocí elementos que no sabía así como comprendí términos aplicables a mi práctica. Por ejemplo el conocer a que se refería la descentralización de la educación en donde los estados pasaron ha hacerse cargo de esta, deslindando así a la federación de algunas instituciones educativas. Como medio para que el estado se diera a la tarea de compensar lo faltante y las deficiencias.
    Lograr que el sistema educativo nacional pase de la situación prevaleciente a la descrita no es sencillo ni puede lograrse en poco tiempo. Una administración federal comprometida no es suficiente, es necesario el esfuerzo sostenido de toda la sociedad. Los cambios deben darse progresiva pero firmemente, con base en programas de trabajo que comprometan a todos los niveles de gobierno y a todos los actores del sistema; es decir, con programas que involucren a toda la población. Iniciar este proceso es el objetivo medular de la acción gubernamental (SEP, 2001: 83-84).
    La RIEB es un trabajo que necesita de mucho esfuerzo pero los resultados se verán a largo plazo, por lo que es importante que el presidente que llegue al poder considere dejar este nuevo proyecto de educación para que se de continuidad y no se corte. Es necesario que analicen lo que se pretende lograr y solo mejorarlo pero no cambiarlo.
    Verdeja Rodriguez Ma. del Sol

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  10. Reformas educativas en México.

    Considero que toda política Educativa aplicada en nuestro País ha sido, si no excelente, es buena, el análisis realizado del texto de Martínez Rizo y la línea del tiempo estudiada nos permitió recapitular los más destacado de las políticas y sobre todo de las Reformas Educativas aplicadas México a lo largo de casi un siglo.

    Cada una de ellas nos aporta modelos de trabajo, teorías, parámetros de desarrollo, alcances, limitaciones y demás características, en una búsqueda interna de mejorar no solo en el ámbito educativo, sino también en lo social, lo político y económico.

    Las necesidades de un país considerado en desarrollo son amplias, y las recomendaciones de diferentes instancias ven en el ámbito de la educación la puerta de entrada hacia el cambio y mejoría de la nación, por tal motivo, las Reformas Educativas desarrolladas y aplicadas en nuestro país siempre han obedecido no solo a las exigencias del contexto sociocultural y político; la actual reforma denominada RIEB, plantea el alcance de individuos capaces de poner en práctica sus conocimientos (aplicación de competencias) y de responder a las exigencias en los diferentes contextos en que se encuentre, y sobre todo que cubra las características de un mercado laboral diverso. La actual reforma educativa busca formas individuos capaces de desarrollarse en todos los campos.

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  11. “Las Políticas Educativas Mexicanas antes y después del 2001”
    Felipe Martínez Riso.
    Hola que tal! En los últimos siglos XX y XXI México como nación tuvo muchas transformaciones internas a nivel histórico-social pero aún más a nivel educativo. Al comenzar con una ideología de “EDUCACION PARA TODOS”, comienzan las políticas gubernamentales sexenales a crear programas y a proponerse nuevos retos para ayudar a los que menos saben y a los que menos tienen.
    Cada cambio de gobierno a suscitado que distintos programas vayan directamente a la decadencia, debido a la falta de apoyo, de continuidad por parte del mismo gobierno y de sus diligentes partidistas a cargo.
    El carente compromiso social hace crítica las políticas educativas, sobre todo las de origen público.
    Vasconcelos es de los personajes mas sobresalientes ya que crea la Secretaría de Educación Pública.
    De las mejores situaciones que ocurrieron a mi modo de ver fue la descentralización de las secretarías ya que todos los trámites y conflictos se pudieron desde entonces resolver a nivel estatal. Dándole mas fuerza a dicha Secretaria que lleva por nombre SEV.
    La correlación que éstos acontecimientos pasados tienen en nuestro actual devenir, con nuestra práctica docente actual, es entender el ¿por qué nos encontramos en ésta situación con respecto a Reformas Educativas a nivel Internacional? Todo es cuestión de evolución y de trascendencia, la integralidad y en sentido crítico que lo que se aprende en la escuela nos sirva para situaciones de la vida real, se debe a toda esta historia que ha vivido nuestro país.

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  12. Las políticas educativas mexicanas antes y después del 2001 de Felipe Martínez Rizo.

    Elodia Quiroz Feria

    Resulta interesante conocer la historia de las políticas educativas mexicanas que se hicieron en el siglo XX y XXI. Todo lo que éstas implicaron tanto en el ámbito económico, político, social y sobre todo los cambios que hubo en el ámbito educativo, las políticas educativas se realizaron con la finalidad de afrontar las demandas sociales de cada una de las épocas. Se hace necesario que conozcamos estas políticas para poder comprender las nuevas transformaciones o cambios que propone la RIEB.

    Las políticas educativas también surgieron con la intención de dar cobertura a nivel nacional, obligatoriedad del nivel básico, creación de bibliotecas e impulso a la educación tecnológica, mejorar la calidad de la educación lo cual implicaba tener mejores docentes, crear escuelas para formar maestros, profesionalizar a docentes que ya estaban frente a grupo, necesidad de alfabetizar a adultos, entre otras cuestiones que impedían el progreso del país. Estas necesidades solo podrían ser cubiertas si se ofrecía una mejor educación.

    Ante estos cambios se hace necesaria la descentralización, es decir la creación de secretarias a nivel estado con la finalidad de mejorar la educación desde sus particularidades, necesidades y darle una solución inmediata a las problemáticas educativas a nivel estado.

    Las políticas educativas en México antes y después del 2001 tuvieron muchos aciertos pero también fueron criticadas en su época. Podemos mencionar los hechos más importantes en cuanto al ámbito educativo que inicia con la creación por parte de Vasconcelos de la Secretaria de Educación Pública y termina con el Programa Nacional de Educación durante el sexenio del presidente Vicente Fox Quezada.

    •Vasconcelos creó la Secretaría de Educación Pública (SEP).
    •El proyecto de educación nacionalista.-En el sexenio de José Vasconcelos
    •El proyecto de educación socialista promovido en el sexenio del presidente lázaro Cárdenas (1934) y duro hasta el sexenio de Ávila Camacho (1945)
    •El proyecto de educación técnica.
    *El proyecto de Unidad Nacional iniciado por Jaime torres Bodet.
    *El Plan de Once Años el cual fue dirigido por Jaime torres Bodet durante el sexenio de Adolfo López Mateos (1958-1964) y de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).
    •Los proyecto de reforma, descentralización y modernización de la educación básica. La planeación institucional como política educativa.
    •Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000.
    •Programa Nacional de Educación 2001–2006

    A lo largo de los años todas estas propuestas y políticas mexicanas han tratado de dar una cobertura del 100%, mejorar la calidad de la educación y ofrecer ciudadanos capaces de enfrentar las problemáticas del país. Considero que vamos por buen camino pero aun nos falta mucho por hacer, es ahí donde cada uno de los que formamos parte de la comunidad educativa debemos hacer frente a los problemas del país y buscar propuestas de acción que contribuyan a mejorar la calidad educativa

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  13. Las políticas educativas mexicanas antes y después del 2001
    Por: Mónica Daniela Venegas Puertos

    La lectura de Felipe Martínez Rizo, nos lleva a analizar los acontecimientos relativos a la historia y desarrollo educativo que ha vivido nuestro país, durante el periodo comprendido del siglo XX a principios del XXI, acontecimientos los cuales son producto de diversos factores relacionados con la política, la economía, la sociedad, la cultura y las artes, ya que la sociedad que es el campo en el cual se aplica la educación es dinámica y cambiante, de ahí se desprenden los constantes cambios por lo que pasa, ha pasado y deberá pasar la educación en nuestro país.

    El autor nos da los pormenores en materia educativa, de los distintos periodos presidenciales por los que a atravesado el país, es decir quien nos gobernaba, quienes llevaban los roles importantes durante los sexenios, que nombre llevaron las políticas educativas, que contenía cada plan, que resultados arrojo cada política educativa, etc.
    Dentro de ese análisis minucioso que hace el autor me doy cuenta, que algunos programas educativos se quedaron simplemente en buenas intenciones, algunos se aplicaron de manera parcial, y otros hasta la fecha no han sido entendidos y aplicados con la intención para los que fueron creados, más sin embargo considero que todo proyecto, intervención ó plan con fines educativos, es siempre benéfico, ya que considero que la educación es la herramienta más importante que un Estado-Nación puede tener, para enfrentar cualquier tipo de adversidad que se pueda presentar, ya sea de manera individual o global.

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  14. Las políticas educativas mexicanas antes y después del 2001.
    Felipe Martínez Rizo.
    Conocer las transformaciones educativas en nuestro país es detenerse a analizar que éstas dependen de la política predominante de una determinada época. Estos cambios buscan solucionar las problemáticas de la sociedad y el contexto, al leer a Felipe Martínez Rizo pude ordenar cronológicamente los principales acontecimientos educativos que han tenido trascendencia en nuestro país, cada mandatario ha diseñado sus propuestas, lamentablemente muchas veces se quedan en meras propuestas pues no se consolidan todos sus proyectos.
    Nuestro país ha pasado por diferentes cambios educativos los cuales en la actualidad nos benefician, creo que no deben ser vistos como algo que ya paso, todas estas transformaciones educativas de cierta manera repercuten en el trabajo que actualmente desempeñamos. Estamos en un proceso de nuevas reformas que al igual que en otros tiempos buscan hacer frente a los retos que se van presentado.
    Considero que la actual cuestión de la reforma educativa dentro de algunos años formará parte de esos sucesos históricos memorables en educación, por lo tanto afrontemos el cambio con una mentalidad de avance teniendo presente que esto repercutirá benéficamente en las futuras generaciones.
    Martha Rosario Pérez Montes

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  15. LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS MEXICANAS ANTES Y DESPUÈS DE 2001.

    Felipe Martínez Rizo

    La breve visita a los antecedentes del ahora Programa Sectorial de Educación que nos rige, nos hace recordar como la importancia de la educación en el ámbito político ha ido en ascenso, a mi parecer lento, pero sin retrocesos. La lectura nos presenta datos en cuanto a los periodos presidenciales después del Pdte. Álvaro Obregón (1820-1824), que aunque la lectura no lo menciona fue durante su mandato la fundación de la SEP, por José Vasconcelos. Es importante comentar que a partir de tales fechas el gobierno mexicano sufre por transiciones relevantes, pues emerge estado de las instituciones y deja atrás el caudillismo. Por lo tanto, fue difícil tomar en cuenta el ámbito de la educación cuando en lo político seguían los problemas por la toma del poder. Todos los presidentes posteriores no hicieron más que seguir la misma ruta de estancamiento e inestabilidad en todos los ámbitos, prevaleciendo también el económico. Sin embargo, me llama la atención que en el periodo de Salinas de Gortari se dieron cambios sustanciales, pese al sin fin de actos corruptos que se suscitaron. Las nociones de metas y objetivos en la educación estuvieron presentes y aunque no tuvieron éxito se encuentran como referentes de las transformaciones de hoy. Como funcionarios públicos estamos determinados por los planes nacionales educativos, si sus posturas son benéficas se verá reflejado en nuestro nivel educativo, sin embargo, de ser propuestas hechas al vapor los resultados en los estudiantes no serán lo que esperamos. Las aportaciones en mi práctica que deja la lectura no van directamente relacionadas con mi desempeño laboral, solo me llevó a concluir que los cambios que se han dado dependen de los individuos (aptos o no) que estén al frente de las secretarías o dependencias de gobierno y no precisamente de las necesidades que demanda la sociedad
    ¿Será posible que los posteriores mandatarios sean capaces de mejorar las transformaciones que tantos años ha llevado instaurar en nuestro país? La respuesta ya la viviremos con el tiempo.

    Selene Velázquez Montiel

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  16. POLITICAS EDUCATIVAS MEXICANAS
    NANCY BRAVO ROJAS
    El desarrollo histórico de la Educación en México, encierra en si un proceso de consolidación de nación, la cual dio inicio con un ideal, la educación para todos, fomentando principalmente las escuelas rurales, se destaca la herencia pedagógica que dejara la escuela rural mexicana, cuyos principios han permanecido en proyectos educativos de promoción social, destinados a la población indígena o en condiciones de marginación. los diferentes proyecto que a lo largo de la historia de México se han implementado, han llevado a la consolidación de algún beneficio, pensado y aplicado en el contexto histórico social y económico de la sociedad mexicana, desde la educación rural, el proyecto de educación socialista con Lázaro Cárdenas, el proyecto de educación técnica, por la misma demanda de mano de obra calificada que era requerida en ese tiempo; el plan de once años, que tuvo principalmente como principio la consolidación de la unidad nacional. El proyecto de reforma con la descentralización de los principales organismos educativos por entidad; y aquellos que ya vislumbraban el cambio de pensamiento y cambios sociales en la forma de adquirir conocimientos. De tal manera que lo que actualmente nos toco vivir en materia de educación, es sin duda debido al contexto histórico en el que se desarrolla nuestra nación. cuales serán las reformas que nos deparan, no hay nada cierto. lo único es que la educación ahora basada en competencias para la vida, será una pauta elemental en el desarrollo de futuros proyectos educativos

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  17. “Las Políticas Educativas Mexicanas antes y después del 2001”
    Felipe Martínez Riso.

    Debo aceptar que no había analizado a fondo las transformaciones que ha tenido la educación durante cada sexenio en México y tal vez ahora entiendo el por qué ahora la situación que vivimos.
    Debo reconocer que no todo es malo y que hubo varias aportaciones que favorecieron al desarrollo de la educación entre ellas liberar la educación del clero, aumento de las escuelas regionales, apoyo a Universidades y crecimiento de escuelas normales, la descentralización de la Secretaria Educación Pública ahora conocida como SEV, reformas al art. 3° entre otras.
    Aunque también cabe mencionar que por cada gobierno son diferentes las formas de organización y prioridades para la educación y no solo en lo pasado aun en la actualidad existe ese problema.
    Es de suma importancia analizar las situaciones que se suscitaron en México para tener un panorama más amplio y entender situaciones que hoy nos afectan, realmente esta lectura me pareció muy importante y enriquecedor para mi cultura profesional.

    Sonia Hernández

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  18. Hola a tod@s:
    Me agradó mucho la forma en que expuso el equipo sobre las políticas educativas que han prevalecido en México desde la época postrevolucionaria hasta nuestros días. Indudablemente ha habido cambios sustanciosos y muy buenos que hoy nos permiten analizar el por qué del estado de la educación. A mí particularmente me gusta mucho la época de las misiones culturales, cuando los maestros eran considerados verdaderos apóstoles de la cultura. Entonces los profesores tal vez no tenían la preparación profesional que hoy día poseemos, pero un valor irrefutable era la entrega con que realizaban su labor. Las escuelas normales rurales (posteriormente) también representaron un avance en la formación de los maestros. En aquel tiempo el docente no sólo debía estar comprometido con la enseñanza, sino más aún, con la verdadera transformación social de las comunidades en que trabajaban. De aquella época surge la idea del profesor como agente de cambio. Ya en tiempos de Cárdenas se veía la función del maestro como un activista que debía coadyuvar en el despertar de conciencias, en la liberación de las opresiones sociales y económicas de un sistema capitalista basado en la explotación del hombre por el hombre. Sin duda alguna, todos estos cambios que fueron operándose en la política educativa, han desembocado en una propuesta más acorde con los tiempos que vivimos, prueba de ello es la RIEB, que de alguna forma sintetiza todos esfuerzos de las épocas pasadas por una preocupación latente en cada una de ellas: formar ciudadanos libres, respetuosos, conscientes, reflexivos y activos en pro de su contexto, y de su propia mejora personal.

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  19. al analizar esta lectura, me doy cuenta que los aspectos politicos están intrínsicamente ligadas a nuestra profesión.
    De todas esta decisiones y cambios que hemos vivido a traves de la historia de nuestro, país.
    Considero que algunos mandatarios poco han hecho por mejorar la educación nacional.
    analizar los aspectos que han influido en el país y sobre todo en el aspecto educativo, me ayuda a poder clarificar cual es el sendero que ahora se guia mi país.
    Y en lo personal el papel que desempeño dentro de este enorme sistema, el cual me gustaría cambiar en gran medida.
    espero poder seguir reflexionando sobre este tema, en mi practica profesional.

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  20. hola!

    Quiero agregar a mi comentario anterior que es importante mencionar que debemos tomar en cuenta todas las politicas educativas que han surguido y con que finalidad.

    En la actualidad, es importante conocer las metas y propositos de la RIEB y una de esas metas es que pretente formar ciudadanos competentes para resolver problemas de la vida diaria. Lo anterior incluye que estemos informados sobre tal reforma y tengamos una actitud de cambio como docentes para que juntos (gobierno, autoridades educativas,docentes, padres de familia, alumnos y sociedad en general) logremos tal fin, que requiere paciencia, disponibilidad, responsabilidad, compromiso, etc., porque los cambios no serán inmediatos.

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  21. LAS POLITICAS EDUCATIVAS ANTES Y DESPUES DEL 2001
    Hola isa y compañeros:
    Al analizar las lecturas de las épocas políticas a las que se enfrento anteriormente nuestro país me queda claro que la Educación en que se estamos viviendo apenas esta sufriendo cierta transformación en la que nosotros como docentes tenemos un compromiso, y es el de hacer que las nuevas políticas expuestas actualmente sean benefactoras en el sistema educativo, por que todo el pasado a llevado a un cambio que hasta hoy se vera reflejado el éxito en el Educación. Es verdad que en cada u no de los sexenios se ha visto mejoras en algunos niveles educativos y que se han mejorando al paso del tiempo sin embargo nosotros somos los protagonistas; es bueno saber que la preocupación no solo del país sino de todos los países iberoamericanos están interesados en mejorar la Educación. En relación a la pregunta de la compañera Selene yo creo que esa mejora de cambio ya esta surgiendo en cada uno de los participamos en ese proceso pero depende de nosotros demostrarlos, aplicar las buenas propuestas que tenemos de la RIEB y los resultados se notaran a lo mejor no ahorita pero en muy poco tiempo.

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