domingo, 6 de noviembre de 2011

Tema 1. Antologìa UPN.

Saludos cordiales, Estimad@s compañer@s, en este espacio dialogaremos sobre el tema 1 de la antología de la UPN. Deberán hacer dos intervenciones como mínimo, en la primera de ellas hacer referencia directa al contenido de la lectura. En la segunda, aplicar la lectura al planteamiento de su  problema. Posteriormente, si lo desean planteen dudas, apoyemos a los compañer@s y dialoguemos en general sobre el tema
Excelente semana para tod@s
Isa.  

29 comentarios:

  1. Con relación al planteamiento de mi problema puedo decir que:

    Después de leer me percate de que he estado siendo prejuiciosa, dejándome llevar por lo poco que conozco del contexto en el que tiene lugar mi práctica docente, debo darme a la tarea de investigar más allá los aspectos que intervienen en el, debo decir que no lo desconozco pero reconozco que no he profundizado en su conocimiento porque de alguna manera no se me ha permitido, lo cual me lleva a pensar en las estrategias que puedo aplicar para poder conocerlo mejor.

    Es de suma importancia conocer el contexto histórico donde desempeño mi trabajo, pues me permitirá comprender mejor los problemas que se presentan en él y diseñar estrategias que permitan responder a dichas necesidades y mejorar la calidad de la enseñanza de los niños, pues sin lugar a duda el contexto también influye en su desarrollo integral. “Los factores culturales desempeñan un papel importante al determinar cómo y qué aprenderán los niños” (Rogoff, Gauvain y Ellis, 1984). Lo más importante es conocer el contexto en el que se desenvuelven y aprovecharlo en el proceso de enseñanza aprendizaje.

    Los elementos que están incidiendo han sido detectados a través de la observación y de charlas con personas de la comunidad, debo buscar otras herramientas que posibiliten conocer aun más la realidad, pues muchas veces me he dejado llevar sólo por que se dice, sin negar que lo he llegado a constatar. Me preocupa porque por lo poco que conozco pareciera que no desean progresar y transmiten eso a los niños y de acuerdo con Bowman y Stott (1994) conforme los niños crecen y se desarrollan, las ideas del mundo social en que viven penetran su edad/etapa y las características individuales modelan su desarrollo.

    Educar a todos los niños requiere de voluntad y del compromiso de comprender y responder a las diferencias culturales. En la medida en la que sepa y comprenda cómo se han organizado y explicado las pasadas experiencias del niño -en los diferentes contextos en los que se desenvuelve- seré capaz de crear otras nuevas para ellos.

    Esmeralda Barojas

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  2. CONTEXTO Y VALORACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

    La lectura nos menciona que para poder ofrecer propuestas innovadoras es necesario conocer las condiciones en las que realizamos nuestra labor docente, es decir el contexto en que se desarrolla nuestra practica, para esto necesitamos realizar previamente un diagnostico detallado que nos ayude a conocer la problemática o problemáticas y así partir hacia la elaboración de proyectos de intervención. Es importante mencionar que en ocasiones no conocemos realmente el contexto en el que se desenvuelve nuestra práctica docente, esto es de suma importancia para poder comprender las causas y consecuencias del problema.

    A) EL CONTEXTO DE LA PROBLEMÁTICA DOCENTE.

    Para poder resolver cualquier problema de nuestra práctica docente se hace necesario que conozcamos el contexto en el que se desenvuelve ésta y a su vez poder comprender el problema y tratarlo de explicar.

    Si deseamos cambiar algo es necesario tomar en cuenta el contexto como punto de partida para poder comprender el enigma, problema o fenómeno que planteamos.

    Se dice que este contexto o realidad es objetiva ya que existe y es observable y también subjetiva por lo que se abstrae o interpreta. Por tal motivo, es importante razonar y analizar la realidad para poder dar una dirección al desarrollo, mediante la implementación de proyectos posibles que respondan a las necesidades o intereses sociales.

    A través de los proyectos establecemos una relación con la realidad y que podemos transformarla, pero es importante tener en claro que tan viable es este proyecto o que tanto se puede llevar a la práctica para poder resolver el problema planteado.

    Debemos tener presente que en nuestro caso el problema formulado debe terner una propuesta de intervención y que tenga un impacto en el aula y este impacto debe ser comprobado.

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  3. “EL CONTEXTO EN LA COMPRENSIÒN DE LA PROBLEMÀTICA”
    ANTOLOGÌA UPN
    Para que podamos plantear propuestas innovadoras, se nos explica en la lectura que es necesario un trabajo previo que nos permita conocer e identificar las condiciones en que se lleva a cabo nuestra labor educativa, para esto, debemos construir de un diagnóstico que denote el estado en el que se encuentra la problemática desde lo empírico, lo teórico y lo contextual, este proceso representa un elemento muy importante sobre el cual se pueden realizar proyectos. Será fundamental el uso de estrategias metodológicas que orienten la estructuración de actividades den la pauta para significar el contexto en que se ubica dicha práctica. Es importante resaltar que cada hecho será comprensible y explicable a partir del contexto en que se desarrolle, aquí radica la importancia del estudio del mismo.
    Será indispensable la comprensión de la realidad para dar inicio a la transformación, ésta debe ser vista como un todo estructurado cuyas partes se encuentran en constante interacción y contradicción, determinándose unas a otras, lo que lleva a reconocerla como algo en movimiento. Por lo tanto, la realidad puede ser objetiva, en tanto existe y es posible percibirla a través de los sentidos; y subjetiva por cuanto se abstrae e interpreta.
    Además, hay que considerar como determinante establecer un método de observación de la realidad en un momento: presente. Para que, con ello se contribuya a reconocer opciones que permitan la ya mencionada transformación de la misma; hay que enriquecer nuestra visión aunque trascendamos a las experiencias acumuladas y a los encuadres teóricos disponibles. Asimismo, no descuidar la observación, está determinada por las exigencias planteadas por una meta establecida. La identificación del problema será una tarea un cierto complicada, puesto que la dificultad radicará en cómo reconocerlo de entre tantos, ya que al disponer del verdadero es posible instaurar las políticas concretas. Gracias a los proyectos los docentes establecemos una relación con la relación apoyada en nuestra capacidad de transformarla, la cual precisará la dirección de los procesos sociales, seremos activos si somos capaces de distinguir lo viable de lo deseable, es decir de percibir al fututo como un espacio acorde para los acciones posibles.
    Por otro lado, los criterios necesarios para efectuar el análisis del presente son: reconocer opciones a “hacer posibles” exigencia de la viabilidad; la segmentación define el contexto especificador del contenido de los observables empíricos; descubrir bases sólidas de teorización; distinguir los observables de acuerdo con las escalas de tiempo y espacio; y la realidad debe ser problematizada, la experiencia acumulada debe contextualizarse, para que al iniciar el análisis con un problema real e importante, sea posible avanzar en la reformulación del mismo para la definición de políticas, mediante la identificación de sus relaciones con otros problemas o necesidades. Me llama la atención la exhortación que se nos hace en cuanto a la reflexión acerca del estudio del pasado partiendo del presente, no para fijar nuestra mirada en los errores, sino para valorar las repercusiones.
    Selene Velázquez Montiel

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  4. En cuanto al planteamiento del problema…
    Es imprescindible reconstruir el contexto en que se ubican los sujetos sociales, encontrando el contenido específico de los elementos, así como la trama de relaciones, que contiene un trasfondo de procesos complejos, generalmente creemos que este paso no es relevante, sin embargo, llevarlo a cabo nos brindará aportaciones favorables, para comprender las causas de las situaciones, que entrelazadas conforman el verdadero problema. La lógica guiará el establecimiento de las relaciones posibles, analizando desde diversos ángulos de enfoque, de forma articulada. Será necesario considerar de forma abierta y crítica cada aspecto de la realidad, así como su relación con los demás aspectos que la integran; por lo consiguiente, habrá que observar y describir sin encuadrar en un esquema teórico, incorporando mecanismos de control para evitar desviaciones, prejuicios e intereses sociales particulares de determinados sectores de la población; puesto que, en algunas situaciones cuando solemos insertar determinados puntos de vista erróneos, solemos confundirnos y divagar, porque impiden que el proceso sea claro y por lo consiguiente, no establecer correctamente el problema real para actuar con medidas pertinentes para contrarrestarlo.
    Será necesario, emprender tan importantes contribuciones para así efectuar correctamente la problematización.
    Selene Velázquez Montiel

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  5. Hola:
    Compañeros (as) la presente lectura hace una reflexión acerca de la importancia del contexto inmediato en la cual estamos inmersos, debido a que este nos permite reconstruir un problema de interés desde el mismo contexto, mismo que es requerido para comprender su especificidad.
    Además de que considera que la realidad se debe de observar desde distintos enfoques, lo que dará la oportunidad de interpretar y discernir esa realidad de manera más objetiva y la cual es parte de una realidad compleja.
    Existen la observación diagnóstica las cual da la oportunidad de organizar una visión articulada a la realidad natural, en la cual se deben de tomar muy en cuenta instrumentos de observación, con el fin de evitar caer en hechos rutinarios o una visión poco objetiva.
    Todo ello conlleva a una serie de criterios necesarios para efectuar un análisis del diagnóstico, como: buscar opciones acertadas a esclarecer objetivos de manera práctica y no de manera hipotética; es importante mencionar que la utilización de una segmentación en él diagnóstico, es determinante para definir contenidos de manera más específica y no aislada de su realidad. Además de que es necesario descubrir bases sólidas de teorización más que de una aplicación de teorías; así como establecerse metas observables en escalas de tiempo, de espacio y por último, no se debe dejar a un lado al problema porque brinda la oportunidad de analizar lo que realmente es importante y que sea posible de reformular de acuerdo con otros problemas y necesidades
    Tomo muy en cuenta estos elementos porque en lo personal, los considero parte importante para poder entender un poco más a la realidad que circunda a mi problema y que se vincula con la información en la manera en que debo de observar el contexto.
    Tal vez en algún momento mi principal herramienta para observar esa realidad cercana es el diario porque me brinda la oportunidad de invertir la relación presente–pasado; es decir, evocar ciertos hechos o acontecimientos importantes de mi práctica y a su vez de la problemática, pero sobre todo porque que tiene el gran valor de considerar la experiencia cotidiana vivida. Retomo estas palabras por el simple hecho de que se deben de contemplar los hechos significativos del problema y dejar a un lado situaciones anecdóticas que solo sirven para perder el verdadero sentido del problema.
    Por último, considero importante esta lectura para que realmente clarifique y considere aplicación de herramientas para priorizar, analizar, sistematizar, investigar, observar y diagnosticar mi problema a trabajar de una manera más apegada a la realidad de mi contexto.

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  6. por: Nancy Bravo Rojas
    EL CONTEXTO EN LA COMPRENSIÓN DE LA PROBLEMÁTICA
    Llevar a cabo un diagnostico que permita identificar las condiciones en la práctica educativa, permitirá la objetividad de la problemática a partir de diversos aspectos tales como: teórico, empírico, y el contexto en el que se desarrolla. apropiarse de la metodología para reconocer el estado de la problemática, permitirá la construcción del diagnostico del problema. el contexto y su papel dentro del práctica docente, es el primer aspecto que se deben considerar para comprender la problemática, dentro de una realidad, que dará partida a su transformación, y podrá ser objetiva cuando sea percibida y subjetiva, cuando se interprete.
    En el diagnostico, se llevan a cabo acciones, que se analizan a partir de un contexto;
    de la práctica docente, con la finalidad de proponer una metodología, para reconocer las opciones de una realidad posible, tomada de manera objetiva; bajo este tipo de planteamiento, se puede reconocer la realidad y anticiparse a operaciones dinámicas que persiguen una meta establecida. para evitar confusión en la interpretación de un problema, se hace necesario el uso de esquemas, que especifiquen lo contextos; El reconocimiento de las opciones que surjan, se situaran en un contexto determinado, esto es la base de los proyectos. de esta manera las acciones del presente, traerán como consecuencia la construcción de un futuro. un proyecto debe tener una misma dirección, para esto es necesario reconsiderar el contexto en el que se encuentra o llamada realidad. La realidad como articulación obedece a una observación, diagnostico y organización. en esta perspectiva, se logra una forma de razonamiento que la percibe total o por niveles, y que se analiza a partir de criterios, como la vialidad, los contenidos observables asi como la función que cumple la lógica de la articulación. El objetivo, es descubrir la bases teóricas, de la teoría, distinguir la problemática de los procesos y una realidad que se logre resolver.
    EL ESTUDIO DEL PRESENTE.- Invertir la relación pasado – presente, en donde se comprenda el valor de lo histórico, esta se deriva del valor de la experiencia cotidiana o contacto perceptivo de hoy, “legitimar la historia”, aunque a los historiadores no les gusta esto, “comprender el pasado por el presente”, mientras el objetivo sea la historia. si este tiene injerencia en el pasado es porque pretende cambiar al futuro. cuando el hombre domine todo esto que lo limita a comprender la sociedad del pasado, para aumentar su dominio en la presente,

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  7. APLICAR LA LECTURA AL PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA
    Por. Nancy Bravo R.
    Compañeros (as), las lecturas analizadas en es semana fueron de mucha utilidad para aterrizar en lo que espero sobre anteproyecto, pues, mi problemática se basa, específicamente en el aprovechamiento de las Tecnologías de la información y la comunicación, en el uso didáctico de estas, en las actividades de Tecnología en la educación secundaria, específicamente en el énfasis de la Ofimática, perteneciente al Campo Tecnológico de los Servicios, la salud y la recreación, ya que los alumnos de este nivel se encuentran sumamente inmersos en el manejo de estas; y considerando las lecturas, puedo empezar por contextualizar el problema que se genera, en los alumnos de este nivel educativo, a partir de esta propuesta. Con respecto al contexto socio-histórico, se puede conocer su realidad a partir del análisis de los hechos que dieron como resultado; primero un cambio de modalidad de Actividad a Asignatura, así como también, contextualizar esta problemática desde los aspectos, socio históricos de la Institución; abordándola, en el contexto social, económico, político y cultural de la localidad y reconocer, su trascendencia, a partir del impacto que tienen en estos sectores; y como afectan directamente en lo alumnos que cursan esta especialidad. De la misma manera lograr la identificación de las características de mi propia practica, definiendo perspectivas y utilizando elementos característicos de la misma asignatura. Obteniendo como resultado un análisis pedagógico, con el que se pueda obtener un diagnostico de la problemática en cuestión, desarrollando con ello, un informe o posible propuesta de intervención educativa.

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  8. Hola compañer@s, interesantes sus intervenciones, muy complacida de leerles. De suma importancia el teorizar sobre conceptos tales como problemàtica, problema, diagnòstico, igualmente importante entender la relaciòn dialèctica de estos conceptos. Mañana dialogaremos sobre ello, vayan preparad@s.
    Atte.
    Isa:-)

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  9. El contexto en la comprensión de la problemática
    A través del análisis de este tema rescato los puntos que considero más importantes: primero, mencionar que la finalidad del texto es que analice los elementos del contexto como aspectos que inciden en mi práctica docente. De acuerdo a la lectura se debe partir del análisis de la realidad en un momento presente, con el propósito de tener opciones que me permitan poder transformar esa realidad.
    Las opciones que van a transformar a la realidad deben ser objetivamente posibles, por ello es importante que el problema de interés sea reconstruido en el mismo contexto en el que se inserta para comprender su especificidad, además tengo que considerar que al establecer un proyecto éste debe ser en una relación con la transformación de la realidad, actuando de manera activa y esto únicamente será posible si soy capaz de distinguir lo viable de lo deseable, por ello si se quiere construir un proyecto viable, resulta imprescindible reconstruir el contexto en el que me ubico junto con los demás sujetos sociales involucrados en el problema, buscando la trama de relaciones que forman esa realidad presente.
    “Una elaboración conceptual se puede controlar si se problematiza la situación empírica como algo dado e incuestionable” UPN (1995), en esta cita desde mi punto de vista, será necesario reconocer al problema como tal viéndolo como parte de la realidad y que a su vez debe abordarse desde diferentes ángulos de enfoque, por ello en la lectura decía que las relaciones posibles de los fenómenos deben plantarse desde la lógica de la articulación.
    En el texto analizado también se mención de los criterios necesarios para efectuar el análisis del presente: el diagnóstico del presente se centra en la exigencia de la viabilidad; según la lógica de articulación, la segmentación cumple la función de determinar el contexto especificador del contenido de los observables empíricos; el propósito es descubrir bases sólidas de teorización, más que aplicar una teoría particular; es necesario distinguir lo observable de acuerdo con las escalas de tiempo y de espacio; la realidad debe ser problematizada.
    Finalmente se presenta una lectura titulada “Invertir la relación pasado presente” en este el apartado se presentan una serie de ejemplos que tienen como propósito dar a conocer la relación que existe entre el pasado y el presente, muchos sucesos históricos se abordan desde el presente ya lo dice Marc Bloch es preciso “desenrollar la bobina al revés”, considero que para entender los escenarios reales del presente es necesario hacer una retrospección hacia al pasado analizando las tramas por las cuales se ha ido pasando hasta llegar a la situación actual.

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  10. Aplicación de la lectura en el planteamiento del problema
    Después de analizar la lectura “El contexto en la comprensión de la problemática” obtuve elementos que me ayudan en el planteamiento del problema, primero ver que éste se involucra directamente con el contexto, creo que será muy importante analizar el problema abordándolo desde distintas partes en las cuales surge, es decir desde el estudio del alumno, docente, aula, institución, padres de familia, comunidad, estado, país y situación mundial, se da a partir de una realidad inmersa en el presente pero en la cual el pasado ejerce influencia. En el planteamiento del problema se debe partir del análisis de la realidad buscando opciones viables que lleven a la transformación de esa realidad.
    De acuerdo a lo antes mencionado me gustaría comentar que muchas veces cuando planteamos un problema caemos en buscar opciones deseables pero difícilmente son viables, esta lectura me ayuda a centrarme y tener presente que al momento de formular posibles opciones para transformar la realidad, éstas deben ser objetivamente posibles, no caer en la ilusión de querer solucionar una realidad con iniciativas difíciles o imposibles de realizar.
    Otra cosa importante en el planteamiento del problema es desenrollar la trama de la realidad presente y analizar los antecedentes, es decir remontarnos al pasado para comprender esa el presente. El contexto sin lugar a duda debe tomarse muy en cuenta pues es en él donde surge el problema, es en él donde se va actuar y es en él donde se aplicarán las posibles opciones para mejorar esa realidad.

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  11. El contexto en la comprensión de la problemática

    En lo que respecta a la formación de seres humanos y en el estudio de esta, es fundamental conocer el contexto; no como parte de un espacio geográfico, sino como un elemento, que en definitiva, influye en la enseñanza y el aprendizaje o en la dinámica de procesos sociales y culturales.

    De acuerdo a la UPN (1995), el contexto “es considerado como el recorte o fragmento de la realidad que se investiga a partir de aspectos externos al problema, pero que ejercen cierta influencia sobre éste y por tanto, permiten explicarlo y comprenderlo”. (p. 9)

    Desde esta perspectiva, es el propio contexto quien nos brinda herramientas para poder entender su realidad de forma objetiva y sin embargo; cuando se abstrae y/o tratamos de explicarla, constantemente caemos en subjetividades; en el mayor de los casos, por no contar con los instrumentos adecuados en dicha interpretación o por desviarnos de lo que realmente queremos investigar. Pero que en definitiva, esa realidad debe observarse desde una articulación de procesos bien estructurados que nos permitan identificar aquellos elementos que deseamos conocer a través de una problemática determinada.

    Me queda claro que para realizar un análisis adecuado de una problemática, debemos considerar acciones relevantes como destacar lo que realmente podemos hacer, esclareciendo lo más objetivamente posible lo que queremos investigar; segmentando observables empíricos; considerando la teorización para evitar ser esquemáticos o aferrarnos a una sola teoría; destacar escalas de tiempo y espacio para su realización; así como la reformulación, como parte del proceso natural de dicha problematización. De esta manera, estaremos vinculando el pasado como parte fundamental del presente; pues lo entenderíamos, de tal forma que podremos actuar, con bases adecuadas y señaladas a partir del análisis de una problematización de la realidad en la que estamos inmersos, valorando todo lo que ocurre alrededor del mismo y sobre el cual queremos actuar a través de la realización de algún proyecto personal de intervención, con el objeto de mejorar.

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  12. Aplicación de la lectura al planteamiento de mi problemática.

    Considero que al analizar las lecturas para esta semana, debo tomar en cuenta seriamente la problemática que deseo investigar; puesto que como he señalado en otros espacios; la evaluación es una situación que en sí misma engloba todo un proceso y que en los últimos años, ha sido una actividad que forman parte del trayecto formativo de quienes somos docentes, por todo lo que implica.

    Relacionando el contexto con la problemática que deseo investigar, en definitiva, a la hora de hacer mi diagnóstico, debo partir de lo siguiente, “se sustenta en una lógica de construcción del conocimiento que se traduce en la delimitación de observables en posición al razonamiento condicionado por contenidos predeterminados”. (UPN, 1995, p.11) Y es que durante algún tiempo, he considerado que la parte relevante de las prácticas docentes se quedan en el imaginario de sólo visiones educativas, que en el papel suenan bastante bien, pero a la hora de ejecutarlos, continuamos con prácticas tradicionalistas, valorizadas de forma monótona, con la memorización de conocimientos y la repetición de procedimientos, algoritmos o fórmulas de forma esquemática.

    El conocer realmente lo que ha pasado en otros momentos de la evaluación educativa bajo otros enfoques didácticos y tiempos, debe brindarme la oportunidad de realizar una analogía que me permita reformular mi problemática, ya más apegada a lo que deseo investigar que en este caso sería la evaluación integral a partir del enfoque basado en competencias. Y bueno, qué decir del contexto, no solo como parte de la reforma que se vive en el país, sino como un proyecto de transformación mundial que busca la formación de personas comprometidas a trabajar a favor de problemas sociales, naturales y económicos.

    Finalmente, creo que la evaluación no es un proceso del cual ya no haya nada que investigar, sino todo lo contrario, constantemente caemos en que enseñamos una cosa y valorizamos otra; sin considerar las actitudes, experiencias, destrezas y habilidades que posee el propio educando y que hoy en día son fundamentales para su formación, si realmente queremos educar bajo un modelo basado en competencias.

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  13. De acuerdo a la importancia que tiene el contexto en mi problema me di a la tarea de investigar algunos aspectos importantes del contexto en el que desarrollo mi práctica docente e aqui la aplicación de la lectura al planteamiento de mi problema.


    B) APLICACIÓN DE LA LECTURA AL PLANTEAMIENTO DE MI PROBLEMA

    Planteamiento del problema: “Dificultad para enseñar y aprender el idioma inglés en el primer grado grupo “B” de la escuela Telesecundaria “Benito Juárez” del Municipio de Atlahuilco”.

    Bueno de acuerdo a lo leído es importante mencionar como es el contexto en el que desarrollo mi práctica docente. Soy docente de Teselecundaria y trabajo con un grupo integrado por 23 alumnos, son 11 hombres y 12 mujeres y se encuentran entre edades de 12 a 16 años. Dichos sujetos son de origen indígena, todos hablan su lengua materna y pertenecen al municipio de Atlahuilco.

    Atlahuilco es voz náhuatl Atl-tlauil-ko que significa “En el agua clara o iluminada”. Se localiza en la zona centro montañoso del estado, en las coordenadas 18 ° 42’ latitud norte y 97° 05’ longitud oeste, a una altura de 1,760 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Tlilapan, al noreste con San Andrés Tenejapan, al este con Tequila, al sureste con Los Reyes, al sur con Xoxocotla, al oeste con Soledad Atzompa y al noroeste con Huiloapan de Cuauhtémoc. Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 131 Km.

    El municipio se encuentra ubicado en la zona central y montañosa del Estado, en las estribaciones de la Sierra de Zongolíca. La topografía de la región es totalmente accidentada; está formada por montañas y cerros, con alturas superiores a los 2,000 m.s.n.m.

    Existen en el municipio 4,842 hablantes de lengua indígena 2,404 hombres y 2,438 mujeres, que representan el 82,56% de la población municipal. La principal lengua indígena es el náhuatl.

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  14. EL CONTEXTO EN LA COMPRENSIÓN DE LA PROBLEMÁTICA
    El contexto es el escenario en donde se desarrolla y desenvuelve el ambiente escolar; es el marco en donde se inserta la escuela, ella inevitablemente tiene influencias de él y él de ella en diferente dimensiones, en lo político, económico, social, cultural, etc.
    Para tener una labor docente rica y que impacte en la sociedad es vital observar y considerar al contexto en el que se desarrolla el aprendizaje. Considero que cada individuo posee rasgos característicos que han sido definidos por el medio en el que crece y se desarrolla. Naturalmente un niño que haya crecido en un ambiente hostil, cuyo contexto sea marginado, sin ningún tipo de ventaja social ni económica, no tendría las mismas posibilidades de desarrollar competencias a diferencia de un niño que vive en un contexto con un montón de ventajas en todos los sentidos de las dimensiones mencionadas.
    No puede negarse que el contexto es importante, por ello habrá que analizarlo, observarlo para utilizarlo a nuestro favor. La observación debe ser en el ahora, es decir en el presente, puesto que podemos percatarnos del impacto que ha tenido el pasado en el presente, siempre habrá rastros de él.
    Zemelman (Zemelman, H. 1987. Págs. 15-22) dice que el presente es capaz de transformar al futuro y el futuro al presente, frase cuya profundidad en lo personal me ha hecho analizar la situación desde mi contexto en mi presente hacia todo lo que tiene dentro de su alcance, que obviamente incluye a toda mi práctica profesional, a mi realidad. Según el autor, al observar el presente, al cual habrá que analizar con toda su complejidad, se podrá puntualizar en algún problema para contar con los elementos infalibles y buscar o diseñar un proyecto de acción, el más viable. Tendremos una opción de resolución, mediante el proyecto, apegado a la realidad del contexto presente.
    APLICACIÓN AL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
    Durante la búsqueda del problema que se presenta en mi aula escolar, sin saberlo he considerado algunos aspectos que se han presentado en la lectura de este tema. Por principio he analizado la situación de mis alumnos en los aspectos sociales, económicos, de salud, familiares, etc. además de tomar en cuenta las características que tienen sus progenitores y familia. El contexto en marginado, en su mayoría los padres o tutores de mis alumnos no culminaron la primaria, sus actividades económicas son la agricultura o la maderería. Pero después de haber leído el texto mencionado, me he cuestionado si he estado estudiando correctamente aquel contexto. Ciertamente llevo un tiempo considerable en ese medio, pero quizá no haya sido suficiente, en el sentido de que en varios aspectos me he quedado con las primeras impresiones. No había observado con una mirada sistemática o científica, admito que en más de una ocasión he advertido los contra que hay y no he aprovechado las bondades de ese medio. Tengo en perspectiva a una realidad mutilada.
    Tendré que descubrir aún más, bases sólidas que me permitan teorizar el análisis del contexto en donde se está ahincando el problema. Hasta ahora el inconveniente más visible es el económico, puesto que no hay recursos para mejorar, por ejemplo, la planta física de la escuela.
    Aún debo seguir trabajando, velozmente, sobre esta situación para tener una concepción completa de la realidad; investigar, observar, sin pasar por alto ningún detalle que dará forma más definida a mi problema.
    Angélica Ceronio Barreda

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  15. Estimad@s compañer@s, les recuerdo que el tema 1 está conformado por dos lecturas:
    El estudio del presente y el diagnostico e Invertir la relaciòn pasado-presente. Tengàmoslo en mente para dar una opinión global una vez leídos y analizados ambos textos.
    Quien pueda, lleve mañana impreso el tema 1 es decir los dos textos descritos con anterioridad.
    Buenas tardes
    Isa.

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  16. El contexto en la comprensión de la problemática
    Citlalli Pereira

    Me fue muy útil el análisis de la lectura puesto que los puntos tratados me abrieron el panorama para la identificación concreta del problema. Es verdad que en ocasiones me pierdo en la inmensidad del contexto y las dificultades que se presentan en el aula, dentro y fuera.

    Pero, la lectura nos invita esencialmente a delimitar nuestros criterios de observación, siendo razonables en cuanto a su complejidad e inmersión en el contexto multidimensional. Cuando la práctica es analizada analíticamente, considerando tanto el contexto donde se ubica así como el pasado que le antecede, se puede hacer un compendio de aquellos problemas que pueden ser viables en una investigación. Claro esta, que este será priorizado entre aquellos que puedan resolverse en un corto tiempo o, por su complejidad y naturaleza, no tengan solución directa en la práctica realizada.

    Es así, como la lectura nos invita a la reflexión de este punto de partida, vista hacia la práctica cotidiana.

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  17. Hola compañeros y asesora:

    LECTURA: TEMA 1, ANTOLOGÍA UPN
    CONTEXTO Y VALORIZACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

    La lectura contiene información y puntos muy interesantes para el replanteamiento de mi problemática, después de leer yo rescato la reflexión siguiente:

    El docente debe realizar un diagnóstico en el que analice las condiciones en que se desenvuelve su práctica docente identificar los elementos teóricos, empíricos y contextuales que giran en torno a la problemática detectada.

    Analizar los elementos del contexto que inciden en el desarrollo de la práctica docente. Debemos reconocer el problema real de fondo y lo que lo origino, sin embargo debe ser un problema objetivamente posible de resolver.
    Todo ello se debe analizar y observar de manera responsable y general, es decir tratar de no dejar de lado ningún elemento que delimite y/o reduzca la realidad.
    Centrarse en la viabilidad, es decir pretender trabajar y abordar una problemática con la certeza de que es posible resolverla y no solo “probar” si funciona.
    Establecer las relaciones posibles entre el espacio y el tiempo.

    Replantearse la realidad; es decir, una vez identificado el problema a abordar, ir más allá, seguir descubriendo lo que éste implica e ir modificando en dado caso el problema, no ser tan tajante al delimitarlo, éste es el momento de irlo replanteando de acuerdo a lo observado para llegar a una problemática más específica pero sobre todo mas real y necesaria.

    Gracias
    Patricia Huerta

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  18. Respecto al impacto en el planteamiento del problema:

    La lectura me amplía el panorama de la importancia que tiene el contexto en el planteamiento de la problemática que pretendo abordar, ya que si bien es cierto que de antemano sabía de la importancia que tiene el conocimiento del contexto en que se desenvuelven los alumnos (objeto de estudio) y yo como docente en mi práctica diaria, ya que también me encuentro inmersa en dicha problemática, pues ella no solo atañe al alumno, sino que es un círculo que comprende todos los actores que en ella nos encontramos: alumnos, docente, padres de familia, compañeros de centro de trabajo, comunidad, autoridades, etc., precisamente a lo que llamamos contexto, inclusive referente a infraestructura (aula, escuela) transporte, características del lugar, etc.
    Creo que si me doy a la tarea de mencionarlos en este espacio me llevaría muchas líneas, no obstante, la lectura me ayuda a saber que se debe ir más allá de una mera descripción del contexto o un conocimiento superficial, guiado solo por lo visual y la información que obtengo de mis alumnos, padres de familia o personas de la comunidad.

    Me llamo mucho la atención la parte en que nos refiere a conocer los antecedentes de todo lo que conlleva y atañe a mi problemática (Invertir la relación pasado-presente) especialmente porque es un punto que confieso no había considerado con tanta profundidad, pues si bien es cierto que me he dado a la tarea de conocer el contexto, estoy centrándome en el presente sin abordar tanto a los antecedentes.
    Agradezco este tipo de lecturas que me apoyan y me conducen hacia una adecuada orientación de mi problematización, que dicho sea de paso me ha costado un poco delimitar, pero repito, las lecturas analizadas me ayudan en este proceso para hacerlo de manera más objetiva y responsable.

    Gracias
    Patricia Huerta

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  19. El contexto en la comprensión de la problematización
    El proceso enseñanza-aprendizaje es un conjunto de interacciones entre el docente y el alumno, pero ese proceso debe conllevar un análisis profundo por parte del maestro para que este tenga éxito. La lectura me hizo reflexionar acerca de mi práctica docente, en donde constantemente debe haber una identificación de problemas para llegar a la problematización y así buscar posibles soluciones a estas tener propuestas innovadoras en su práctica docente.
    Este proceso de problematización debe llevas ciertos elementos sumamente importantes. En un primer momento el diagnóstico, este se puede hacer de múltiples maneras por observación del proceso enseñanza aprendizaje, por actividades grupales, con un examen, el diario campo (como apoyo), los cuadernos, los ejercicios en la libreta o libro. Todos estos se conjuntan para saber en que estado se encuentran los alumnos y poder hacer adaptaciones lo que se va planear.
    Otro elemento que no podemos dejar de lado es el contexto, este se debe considerar en todo momento para la realización de actividades y no sólo en la problematización sino en todo momento de la enseñanza, esto porque el contexto contiene los elementos de desarrollo del niño. Si incluimos actividades o comparaciones con su realidad será más vistoso para ellos así como funcional. Por ejemplo para el planteamiento de problemas les puedo hacer problemas de la producción de un vivero en cuanto plantas y de manera monetaria; esto porque en San Isidro el Berro muchos trabajan en este lugar, no podría hablarles de un supermercado porque no lo conocen y sería ajeno a sus intereses.
    Todo este análisis por parte del diagnostico y del contexto no van solos. Es importante que como docentes establezcamos el presente de las cosas pero analizándolo o partiendo del pasado ya que comprendiendo cómo el alumno ha trabajado entenderé el porque de su presente desarrollo. Es importante no juzgar sino más bien profundizar en su vida escolar. Al comprender claramente que ha pasado podremos así modificar el presente llegando a un éxito escolar el desarrollo de competencias. Estos primeros elemento son la base del desarrollo de mi propuesta de intervención, de estos partiré para el desarrollo de actividades, si mi trabajo tiene una repercusión importante quiere decir que los pasos han sido adecuados.

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  20. Para el planteamiento de mi propuesta….
    Me parece importante que para el diseño de mi proyecto considere el contexto, estas lecturas me han ayuda a rescatar elementos que aunque ya conocía conforme el paso del tiempo los voy dejando en un cajón y es bueno rescatar los elementos que enriquecen mi trabajo docente. El contexto es un elemento que nunca se debe dejar de lado ya que es la pauta para captar la atención del niño ya que si se relacionan los contenidos o temas con elementos de su vida cotidiana, él le tomará interés y funcionalidad a lo que aprenden. La materia que voy a tomar es las matemáticas, esta materia tiene una relación amplia con su vida cotidiana, por lo que establecer una relación estrecha entre mi propuesta y el contexto puede ser muy enriquecedor y ayudarme a cumplir mi objetivo.
    Pero como llegue a la conclusión de mi tema gracias a un diagnostico, como el examen de inicio, la observación diaria, el análisis de mi práctica docente y el desempeño de mis alumnos (diarios de campo). Todos estos elementos son los que me ayudaron a definir mi problema y llegar a la problematización. Otro elemento que me llamo la atención fue que debemos rescatar el pasado para comprender el presente y eso es muy cierto hay que analizar su preparación académica, su vida familiar y social, todos estos elementos influyen en el proceso de enseñanza. Estas lecturas son un eje para partir y ampliar los conocimientos, así como despejar dudas.

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  21. El contexto en la comprensión de la problemática.
    La lectura nos plantea de manera general, la importancia de redactar objetivamente el planteamiento de un problema, las condiciones de donde se van a aplicar la problemática, mediante la experiencia que en éste caso tiene el docente en su trabajo.
    Desarrollar el contexto como base inicial y primordial para iniciar una investigación aplicando estrategias para mejorar nuestra práctica.
    Es importante siempre empezar a problematizar dentro de un contexto de manera cualitativa para fundamentar los hechos posibles a solucionar un problema. Se tiene que partir de un punto donde queramos confrontar los posibles problemas encontrados ya que se necesitan cambiarlos o modificarlos hacia soluciones reales y alcanzables de manera objetiva.
    Tiene que estar situada la problemática en un contexto presente, en el cual se ve uno inmerso para presentarse como observador o sujeto responsable de investigar el hecho. Plantear hacia donde se pretende avanzar o lo que se espera llegar. Definir cuál de todos los problemas es el más objetivo y viable de resolver, en el cual se pretende realizar de cerca la observación dentro del trabajo.
    El presente debe ser real, en el pasado se investiga nuestro contexto y para el futuro necesitamos saber hacia dónde encaminar el problema y darle una solución, la meta a resolver.
    Atte.
    Griselda Bernal

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  22. EN EL CONTEXTO EN LA COMPRENSION DE LA PROBLEMATIZACION
    HOLA ISA Y COMPAÑEROS:
    Considero que la lectura es muy importante parta poder plantear bien el tema del proyecto de intervención, en mi caso me ha ayudado a identificar bien el tema ya que expresa que primero se debe tener la visualización una serie de problemas a los que nos enfrentamos a diario en nuestra labor como docentes. Considerar la reflexión y el análisis una vez que se tenga identificado el problema para sistematizar la información. Para esto el contexto que se tenga del problema para analizar la valorización del docente. En el caso de mi problemática que trabajo con alumnos de secundaria y que los problemas son muy frecuentes, la lectura me ha ayudado a identificar mas detalladamente de algunos problemas que tengo a diario enfocándome en la relación maestro alumno y dentro de la experiencia que he adquirido durante estos años que me ayudara a buscar un buscar un diagnostico. La recopilación y análisis de los datos que nos van a dar como resultado una problematización, deberá tener una análisis pedagógico para poder tener un diagnostico con los pasos que contiene en la lectura tales como presentación, desarrollo, conclusión y bibliografía.

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  23. Aplicación al planteamiento.
    En mi planteamiento del problema en base al contexto de la escuela, no he indagado suficiente, por lo mismo que apenas entre a éste cargo, desconozco mucho acerca de las experiencias anteriores y estoy realizando la investigación en base a las primeras impresiones vistas dentro de mi práctica de campo, y por lo mismo que es un análisis de primer contacto puede tener errores y no percatarme de hechos reales en su totalidad, observando el contexto de los distintos puntos de vista, por lo tanto necesito adentrarme más a mi investigación, a los antecedentes históricos que han pasado, a los antecedentes de los docentes que han venido desarrollando un trabajo con una antigüedad considerable para encontrar un punto objetivo y real. Entrevistar a cada uno de los docentes que intervienen en la administración y formación del alumnado de la sección donde me encuentro laborando, empezar a realizar un análisis de las fortalezas y debilidades de cada uno de ellos, observar sus clases y procedimientos, realizar una investigación cualitativa como nos lo comenta Taylor (Bogdan,1986). Para atender a las recomendaciones que nos plantea la lectura, de que todas las perspectivas son valiosas para ser investigadas y de ésta forma encontrar varios problemas y definir uno para su intervención y posible planteamiento de una o varias soluciones.
    Atte.
    Griselda Bernal

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  24. EL CONTEXTO EN LA COMPRESION DE LA PROBLEMATICA

    El contexto es el lugar el tiempo en que se lleva a cabo un suceso o fenómeno, en el caso de la educación el contexto es la escuela, el aula, además el contexto abarca lo social, político, cultural, económico, que son factores que influye en la educación. La lectura hace que reflexionemos acerca de los elementos del contexto que inciden en el desarrollo de nuestra práctica en la escuela, ya que si queremos comprender un fenómeno o bien generar una problematización el contexto es indispensable para lograr realizar dichas actividades.
    La lectura no hace mención que una condición indispensable en el contexto es la compresión de la realidad como punto de partida para su transformación, es decir la realidad es el momento en que estamos viviendo nuestra práctica docente, mejor dicho el presente, reconocer la realidad y hacer un diagnóstico, nos lleva a poder generar una problematización dirigida y con una dirección.
    Ahora bien si para comprender el contexto tenemos que ver la realidad, sería un grave error no echar una mirada al pasado, conocer el contexto histórico, para que poder comprender mejor la realidad de hoy, el autor lo llama “Desenrollar la bobina al revés” sin duda alguna la historia, nos sirve de apoyo para comprender los fenómenos de hoy, y la tendencia probable futura.
    Jorge Martínez

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  25. PLANTEMIENTO DE MI PROPUESTA

    En lo personar considero que me ha servido esta lectura para identificar los problemas que mas he tenido dentro de el salón de clases en relación con mis alumnos que este caso convierten en el objeto de estudio, que en lo personal en relación al nivel en el que desarrollo mi trabajo como docente, la Secundaria identifique específicamente a un grupo de tercer grado en el que he existen una serie de problemas, la mayoría de ellos se asemejan, con es la flojera, el desinterés y la insistencia, sin embargo como en la lectura lo menciona, debo identificar y analizar que es lo que esta fallando desde el ámbito contextual, como en el planteamiento de la clase así como los factores que contribuyen a su desarrollo psicológico con relación a su familia. También me he dado a la tarea de investigar la historia de la escuela ya que en este caso era una investigación que se tenia ya planeada con el asesor que nos designaron para que asi como menciona la lectura, conocer la historia del contexto social en el que se desarrolla la practica docente, de esta manera he podido obtener mi temática para mi trabajo de propuesta, esperando obtener buenos resultados; así como también que usted maestra isa pudieras darle un vistazo a mi trabajo hasta donde llevo redacto. Gracias.

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  26. IMPACTO EN MI PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

    Realmente la lectura me hizo reflexionar más acerca del contexto como factor indispensable para la problemática, si bien es cierto que tenía ideas de que facores como lo cultural, económico, social, la escuela, autoridades, influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero no como algo importante, si no como un factor que influye pero no con gran impacto, ahora con esta perspectiva empiezo a mirar que el contexto no solo influye sino que nos ayuda a comprender la problemática, es interesante que apropiarse del presente conlleva a construir un mejor futuro, y a la inversa, un proyecto futuro conlleva a apropiarse del presente del presente, ver que no solo para contextualizar hay que reflexionar acerca de la realidad y el presente, sino que hay que remontarnos al pasado, para poder comprender mejor.
    Jorge Martínez

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  27. Las dos lecturas realizadas en esta asesoría fueron de gran ayuda para comprender la importancia del análisis del presente en el planteamiento de la problemática de investigación. El texto de Zimelman es bastante didáctico y teórico sobre aspectos relevantes en el diagnóstico y captación del presente; en él queda explícito que debemos objetivar la realidad, atendiendo todos los aspectos heterogéneos que la conforman, pero centrándonos en la vialidad de lo posible, y en el contexto; así mismo se destaca la importancia de delimitar el espacio y el tiempo de nuestra realidad para no relativizarla. Atendiendo dichos criterios, hemos de problematizar la realidad, mirar detenidamente aquellos aspectos que considero deba atender prioritariamente para buscar estrategias de solución.
    Por su parte, el texto de Chenelaux me fascinó!!!! Su propuesta rompe un tanto con lo establecido como correcto al hacer historia: hay que enrollar la bobina a la inversa. No es el pasado el que nos hace comprender el presente, sino el presente mismo el que nos propone analizar por qué ese pasado fue de tal manera. La forma en que describe hechos históricos mundiales haciendo un análisis de cómo el presente da sentido a la historia es por demás enriquecedor, particularmente me gusta el referido al movimiento feminista y surgimiento del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer; pues deja ver claramente su compromiso con luchas sociales justas y progresistas. La bandera que enarbolaron las feministas pioneras exigiendo su derecho al voto, el respeto a sus derechos reproductivos y sexuales, me es hoy claramente comprensible cuando miro la realidad presente que me rodea. No debo quedar en deuda con la historia, el presente es el que se puede transformar y mejorar, tal como apunta Chenelaux, “ sólo el presente impone y permite cambiar el mundo”

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  28. EL CONTEXTO EN LA COMPRENSIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

    Las dos lecturas revisadas me están ayudando en el planteamiento del problema, ya que debido a que cambié de función docente a directiva, debo aterrizar mi problemática a mi ámbito de función. Me resulta un poco difícil esta parte, sin embargo he ido integrando estos referentes teóricos en mi problematización. Particularmente creo que me sirvió mucho el segundo texto, porque el autor afirma que el presente es lo que podemos cambiar, y es allí precisamente dónde debo observar la realidad que circunda mi labor, y desde lo posible -como refiere Zimelman- buscar darle solución. Debe ser una problemática que TENGA solución, como ya se comentó en clase, que pueda verse reflejada en una mejora dentro de mi labor. Por ello enfocaré mi intervención al trabajo con madres de familia y docentes, que es la realidad que tengo más cercana; y no al trabajo con el grupo, pues estaría muy alejada de mi presente.

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  29. Hola compañeros, Isa:

    la primera lectura en relación con el contexto de la comprensión de la problemática, me hace reflexionar acerca de lo importante que es analizar los que rodea, la situación educativa, llamamos contexto a la serie de factores que rodean, situación real de la cual partira o será la realidad que analizaremos para la detección del problema, como inicio de nuestro trabajo de intervención docente.
    Lo que consideró importante rescatar de esta lectura, es en relación de la objetivación de los fenómenos de la realidad, ya que resulta seriamente complicado, delimitarlos, esto con el objeto de poder crear bases solidas por las cuales se vaya construyendo el proyecto, en aplicación hacia mi proyecto, realizarlo me ha llevado a priorizar, los temas de intervención en mi grupo escolar.
    aunado a esto la lectura, en relación a la inversion del espacio pasado-presente, como objeto de suma importancia reconocer el pasado, para comprender lo que ocurre en el presente.
    Si no partimos de una realidad historica, para la comprensión de los contextos presentes, en medida se queda realmente incompleto nuestro análisis.
    en el aula de clases se aplica esto en relación de los casos específicos de los niños por ejemplo cuando hacemos entrevistas a las madres de familia en relación a la vida del menor desde sus primeros momentos de vida, para poder entender la realidad del estudiante.
    Para la realización de mi trabajo, me ayuda visualizando desde donde debo de partir para que mi trabajo se vea enriquecido.
    Elegí dar lectura a las diapositivas de investigación - acción e investigación educativa, dónde se presenta los elementos que comprenden el metodo cientifico, y el metodo de investigación educativa.
    Partiendo del paradigma sociocrítico, puedo decir que este tipo de metodo, me va a permitir, en primer lugar ser investigador así como cambiar los aspectos sobre la practica que no se esten desarrollando adecuadamente, de manera que no solo me ayudar a realizar mi trabajo, también a transformar mi practica en una manera positiva, totalmente analítica y objetiva.
    Hasta el momento, todo este tipo de lecturas, asesorías y trabajo me han enriquecido en lo personal y en mi practica diaria.
    Considero de suma importancia, hacer énfasis en delimitar mi problemática para la iniciación de la transformación de esta.

    Atte:
    Victoria Yoltonantzin Rosado Tzitzihua

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