martes, 22 de noviembre de 2011

texto 2: La investigación-acción sistematizadora como estrategia de intervención de Gilberto Aranguren.

Por un error en el guardado del archivo, este se ubica en la carpeta de la asesoría 10 y deberá considerarse el análisis del texto completo. Una disculpa por lo anterior. De todas formas, envío por correo ambos archivos para tranquilidad de tod@s.
Linda semana
Isa. :-)

18 comentarios:

  1. La investigación-acción sistematizadora como estrategia de intervención y formación del docente en su rol de investigador.
    Aranguren Peraza.
    Por Esmeralda Barojas

    Lo que rescato de esta lectura es el hecho de que como docentes debo aprender mientras actúo, debo convertirme en investigadora de mi práctica para mejorar mi intervención, continuar formándome para poder ofrecer educación de calidad.

    Como ya hemos analizado, es importante conocer y analizar la realidad, la problemática existente en ella y emprender la investigación como estrategia de enseñanza, para evaluar mi práctica y detectar ventajas y limitaciones para proponer actividades que le hagan frente a dicha situación, lo cual implica la reflexión permanente.

    Conocí las fases del sistema de investigación-acción: exploración, planificación del proceso, la experimentación y la sistematización.

    El hecho de que presentaran un ejemplo de cómo se llevo a cabo, me hizo comprender mejor cómo debo aplicarlo yo a mi realidad, se hace un acercamiento descriptivo del asunto problemático, se evidencian los problemas que presentan los maestros, sistematizando su experiencia.

    Se habla sobre la importancia de la sistematización como instrumento para la reconstrucción de la experiencia, a través de la organización de la información, permitiendo problematizar e identificar conflictos y analizar discursos y acciones, permitiendo recuperar y generar el conocimiento social. Rescato las técnicas que emplearon para constatar y precisar experiencias: la observación y la entrevista, así como los instrumentos como el diario de campo, el memorándum y la ficha técnica. Reconozco también que los actores principales en este proceso son los niños y yo como docente y como docente investigador-sistematizador, aunque este último considero que es el que implica mayor dedicación, sobre todo porque no cuento con la formación inicial y por ello me está costando el doble de trabajo, pero estoy dispuesta a aprender, los testimonios de los docentes sobre su experiencia son una motivación para lograrlo. Sin lugar a duda la investigación-acción y sistematización ofrece grandes resultados, si logro valerme de la reflexión y la crítica.

    ResponderEliminar
  2. La investigación-acción sistematizadora como estrategia de intervención de Gilberto Aranguren.
    Por Nancy Bravo
    La investigación acción como estrategia para mejora la práctica docente, ofrece un sin fin de posibilidades de elevar la calidad y encaminarla hacia ella, este es un recurso que por desconocimiento no se ha podido aplicar; y efectivamente, los que estamos dentro del sistema educativo, quedamos como espectadores de las investigaciones sobre la materia, sin saber que esta aplicada a la práctica cotidiana es clave para replantearla y mejorarla. Ya que somos los maestros quienes estamos inmersos en esta tarea y conocemos el marco en el que se desenvuelven las actividades y los problemas en este ámbito, siempre y cuando este análisis sea fundamentado y sistematizado, a partir deun método que recupera un conocimiento para utilizar la experiencia que genera información y comunicación, es decir concebir a la sistematización como una herramienta que a través del dialogo y la reflexión, se abordan situaciones que evalúan las circunstancia del conflicto y que al mismo tiempo se replanten hipótesis de posibles soluciones. A nivel colectivo y individual, ya que la primera permite la socialización de la información, compartiendo visiones o saberes que se reflejan y la segunda es a título personal, una está implícita en la otra. Por otra parte, la metodología de la sistematización integra cuatro fases: la exploración, interpretando fenómenos y observando la realidad recolectando evidencias; la planificación es una jerarquización de problemas, así mismo formulación de objetivos y estrategias; experimentación fase en la que se pone en práctica las estrategias y está sujeta a una evaluación y modificación de la estructura inicial y sistematización del proceso, se podría considerar como fase integradora de teorías y conocimientos que permitan el cambio o mejora, llevada al problema del proyecto de investigación , me permite identificar el potencial que representa la sistematización pero sobre todo, hablar de investigación acción, es transportar lo observable a un plano reflexivo encaminado a la acción, traducida en estrategias que representen posibilidades de cambio.

    ResponderEliminar
  3. LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN SISTEMATIZADORA COMO ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN Y FORMACIÓN DEL DOCENTE EN SU ROL DE INVESTIGADOR.

    Esta lectura al igual que lecturas anteriores me deja reflexionando sobre la necesidad de convertirnos en docentes-investigadores que contribuyan al mejoramiento de nuestra labor docente. Es necesario que actuemos y cambiemos de actitud, nos veamos como investigadores capaces de resolver situaciones problemas y que tengamos una finalidad que es mejorar el nivel educativo de nuestro país.

    En la lectura se menciona que enseñar con eficiencia es un proceso que reclama que el docente de hoy sea un investigador. Muchas veces las distintas actividades que como docentes tenemos, como planear, evaluar, la trasmisión de conocimientos y el poco tiempo que tenemos nos hace difícil la tarea de reflexionar nuestra práctica docente y poder generar investigación.

    Muchas veces por las distintas actividades dejamos que la investigación de nuestro campo la realicen gente especialista, pero que no conoce el contexto en el que se está desenvolviendo nuestra práctica docente. En esta investigación los especialistas muchas veces no nos toman en cuenta a nosotros como docentes y tampoco las características de nuestros alumnos.

    La investigación realizada por otros nos ofrece propuestas para solucionar algunos problemáticas educativas, pero que no fueron planeadas para nuestros alumnos, para nuestro contexto y para nuestra práctica.

    Es verdad que existe cierta falta de motivación por parte de los profesores por investigar y resolver problemas, quizás esto se debe al exceso de trabajo o al desinterés por convertirnos en docentes-investigadores o el miedo de pasar a ser solo agentes transmisores de conocimientos a docente generadores, estratégicos e investigadores de conocimiento.

    La investigación-acción es necesaria ya que nos permite reflexionar sobre nuestras fallas, aciertos, limitaciones y ventajas y de esta manera poder evaluar nuestra práctica docente con la finalidad de mejorarla o transformarla proponiendo acciones que contribuyan a hacerlo.

    Es importante mencionar que el sistema de investigación-acción contempla 4 fases que son la exploración (observación de la realidad), la planificación del proceso (clasificación y jerarquización de los problemas), la experimentación (puesta en práctica de la planificación) y la sistematización (momento de teorización sobre la base de la experiencia).

    La sistematización trata de organizar la información recabada, nuestras experiencias docentes, evalúa y propone acciones para mejorar nuestra práctica docente. Esta sistematización es resultado de un proceso colectivo de dialogo y reflexión individual que permite socializar conocimientos y experiencias con los compañeros y con la comunidad en general.

    Considero que si aplicamos en nuestras aulas esta investigación-acción que es lo que estamos haciendo en nuestro proyecto de intervención, lograremos y seremos capaces de dar una solución a un problema identificado, conocido, descrito, reflexionado, etc., y a partir de todo este análisis y reflexión de nuestro problema que va correlacionado con nuestra práctica docente mejoraremos la calidad de enseñanza-aprendizaje que ofrecemos en nuestras aulas.

    ResponderEliminar
  4. La investigación-acción sistematizadora como estrategia de intervención y formación del docente en su rol de investigador
    En esta lectura Gilberto Aranguren menciona que la calidad de la práctica depende de la capacidad del docente para investigar, es muy importante reconocer que muchas de las investigaciones realizadas en el ámbito educativo son realizadas por profesionistas de áreas distintas a la educación o pedagogía, sin embargo han aportado elementos importantes en esta esfera del conocimiento, creo que cuando un profesor se convierte en un investigador, los resultados serán significativos porque estará estudiando la realidad en la que se encuentra, buscando opciones pertinentes que ayuden a una transformación positiva de esa realidad.

    Me llama la atención la descripción del contexto de la escuela que cita la lectura, podemos observar la forma en que éste influye en el rendimiento, desempeño y conducta de los alumnos, en mi aula sucede, Lo mismo porque muchos de los problemas presentes en el salón derivan del ambiente familiar o social en el que se desenvuelven los niños, los cuales limitan el proceso enseñanza aprendizaje.

    En la escuela que menciona la lectura, se puede identificar la falta de liderazgo orientador, la ausencia de una visión compartida, el síndrome del logro de los objetivos, la ausencia de herramientas pedagógicas que ayuden a enfrentar los obstáculos, dichas situaciones las vivimos en nuestras escuelas porque muchas veces los directivos carecen de liderazgo para mantener una organización armónica, el personal docente se preocupa por ver todos los contenidos, descuidando otros aspectos como las relaciones sociales de los alumnos, valores, entre otros, el individualismo por parte de los profesores, resistiéndose a tener metas en común y la carencia de estrategias que permitan abordar los problemas presentes en el aula.

    Con el proceso de sistematización los docentes podemos organizar información recabada de las observaciones realizadas, construir experiencias, evaluar y proponer acciones para el mejoramiento de la práctica, en el proyecto de intervención que realizaremos en la maestría estaremos haciendo una sistematización, por el momento en lo particular, me encuentro en la etapa inicial de observación, aún falta mucho camino por recorrer, sin embargo este tipo de lecturas me ayudan a tener una visión más clara del proceso que debo seguir en mi investigación.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches Isa y compañeros:

    Reflexión personal sobre: La investigación-acción sistematizadora como estrategia de intervención y formación del docente en su rol de investigador.
    Gilberto Aranguren Peraza

    Me parece que esta lectura es muy acorde a lo que actualmente estamos realizando mis compañeros y una servidora, ya que nuestro proyecto de intervención es también un proyecto de investigación ( conocer para transformar ) y los docentes debemos aprender a ser investigadores y no tenerle miedo al procedimiento que ello implica, pues tenemos la capacidad, solo falta la voluntad para hacerlo.
    Yo me di a la tarea de relacionar la lectura con mi proyecto:
    Algunas de las herramientas que puedo utilizar para recabar información relevante son las que ya estoy poniendo en práctica hace algún tiempo como el diario docente, la observación directa, aunque en este punto me gustaría destacar que puedo utilizar fichas de reporte de observación, que me permitirían tener la información más clara y a la mano, porque la memoria a veces falla, aunque también se puede registrar directamente en el diario.
    La sistematización es una herramienta que estoy segura me ayudará en la realización de mi proyecto. Respecto a la metodología utilizada rescato lo siguiente de las 4 fases a abordar:
    - Exploración: pienso que en este sentido ya voy avanzando, pues después de hacer realizado la indagatoria del contexto y seguir identificando puntos importantes para realizar un diagnóstico certero, debo decir que la fase de la exploración nunca terminará pues constantemente estaré explorando aspectos relevantes que mejoren mi proyecto.
    - Planificación: En este sentido confío en hacer una planificación adecuada, supervisada por mis asesores que me permitan tener un sustento de calidad para iniciar mi proyecto, reconozco que me costó mucho trabajo definir el problema a abordar, pues cuando uno echa un vistazo a los problemas que quisiera resolver, salta un cúmulo que en lo personal me sorprende, porque son tantas cosas las que quisiera poder mejorar…
    - Objetivos: Lo anoto especialmente ya que este será un punto crucial, así como lo ha sido ahora el planteamiento del problema, pues debo tener bien claro mi objetivo general, que se puede cumplir verdaderamente sin caer en lo banal, y diseñar objetivos específicos concretos que me lleven a cumplir el general.
    - Experimentación: Obviamente esta etapa será la decisiva para lograr mi cometido—transformar la realidad.

    Sistematización: En verdad espero poder llegar a este punto con un trabajo de calidad que genere un cambio también en mi práctica docente, producto del aprendizaje obtenido.

    “Es necesario comprender que la sistematización es un proceso de investigación que orienta la construcción de conocimientos situacionales, producto de los acontecimientos concretos que, no necesariamente, deban ser generalizados. A su vez, es un proceso de creación de teorías, donde se debe valorar la condición de la libertad en la organización y elaboración del saber” (Aranguren, 2007, p. 193)

    Gracias por su atención

    Patricia Huerta.

    ResponderEliminar
  6. LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN SISTEMATIZADORA COMO ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN Y FORMACIÓN DEL DOCENTE EN SU ROL DE INVESTIGADOR.
    Aranguren Peraza.

    La lectura es un claro referente de lo que hemos venido leyendo en otras lecturas así como lo existente en materia de re-valorar la práctica profesional en esta lectura se deja claramente el proceso que conlleva el realizar una exploración, plan del proceso, experimentación del mismo y la sistematización en donde se debe llegar a una reflexión y muchas veces a una introspección particular del desarrollo de la practica y la manera en que se puede reajustar el proceso o modelo de problema que se tiene en ese momento y de cómo mejorar ciertas circunstancias que permiten a l docente ser un investigador en acción.

    Pero en este proceso de que el docente debe ser un investigador sobre su propia practica, es la manera en que el docente debe de tener la apertura para socializar muchas ideas y experiencias, que le permitan desarrollar una idea concreta de problema y llevarla al plano de la acción, que transforme sus propias acciones, esto queda claro en el aspecto de la teorización pero pregunto ¿Y en la práctica?, ¿Sabemos cómo hacer esto?, considero que en ocasiones podremos realizar estrategias que nos lleven a esto, pero se quedan en el doxa, en si es la teorización clara de la necesidad de crear una resolución sobre los procesos educativos y no dejar nada a la ambigüedad.

    Para mi proyecto en una parte considero y he tratado de cierta forma generar un registro en el diario de campo, que en lo particular en mi caso es un instrumento que jamás había utilizado y que he analizado lecturas sobre el mismo, como se me describe, yo quedo en el mío en ese plano del descriptivo y no concreto la reflexión, este tipo de lecturas me van abriendo a eso a tener una apertura con respecto al proceso y la manera en que se relaciona la planeación, los instrumentos, un problema una determinación y la acción en un proyecto que intervenga en la mejora continua.

    Concluyo que este proceso de que el docente se convierta en un investigador- acción en la estrategia de intervención es un proceso, que en mi caso debe de operar en este momento y veo como cada lectura entonces cumple con su objetivo de relación con otras que hemos hecho y la manera en como la profesionalización es el paso a una mejora a corto plazo, pero a lo largo de la formación como docente es la apertura al cambio y saber crear un dialogo que permita en todo plano una retroalimentación sana, clara y sincera sobre las investigaciones y sobre la transformación critica de mi propia practica.

    ResponderEliminar
  7. LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN SISTEMATIZADORA COMO ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN DEL DOCENTE EN SU ROL DE INVESTIGADOR
    Gilberto Aranguren Peraza
    En esta lectura el autor aborda al igual que Maciel, una propuesta de estrategia de investigación-acción para generar en el docente una actitud y práctica crítica, reflexiva, para que actúe en pro de la mejora de su labor.
    Es importante, como en mi caso, considerar este tipo de propuestas para alcanzar un mejor nivel de intervención en el salón de clases, no ser meros observadores de lo que sucede en el aula, en la escuela y en el contexto que las contiene. Lo importante es convertirnos en los impulsores del cambio que necesite la realidad escolar, investigar y ser parte de lo investigado. Pero para ello se requiere una formación crítico-reflexiva en base al conocimiento empírico. Como se forma parte día a día del escenario a investigar, podremos a través de las experiencias dar cuenta de las carencias o errores que obstruyan un mejoramiento, necesitamos poseer la capacidad de aplicar una evaluación de nuestra práctica y analizarla con un pensamiento complejo que nos permita visualizar todos los aspectos que se involucren en la acción docente. Conocer la realidad no nos bastará con la observación, puesto que este es solo uno de los pasos a seguir, sino que se pretende que tomemos el papel seriamente de investigadores.
    Aranguren dice que la calidad de la enseñanza depende de la capacidad de investigar el aula por parte del profesor, señala que en ocasiones el exceso de planificaciones, trabajos escolares, aplicación y seguimiento programas establecidos, la carga administrativa, etc., (Aranguren P. G., La investigación-acción sistematizadora como estrategia de intervención del docente en su rol de investigador, Revista de pedagogía, mayo-agosto 2007, no. 82) obstruyen la labor del docente como investigador y poder diseñar proyectos para la mejora de la educación. Y es que en lo particular, no recuerdo haber sido instruida en esta área en la escuela normal, poco privilegio se le da a esta labor, puesto que lo importante es cubrir todo lo establecido por el programa de estudios.
    Se menciona mucho la actitud crítica, la cual es importante desarrollarse en este campo, es un inicio, procurar cambiar los paradigmas hasta ahora establecidos, por otros que permitan modificar la práctica con un enfoque de investigación y actuar una vez teniendo la certeza de poseer un proyecto que mejore la situación actual.

    ResponderEliminar
  8. LA INVESTIGACIÓN – ACCIÓN SISTEMATIZADORA COMO ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN Y FORMACIÓN DEL DOCENTE EN SU ROL DE INVESTIGADOR
    Gilberto Aranguren Peraza
    El autor relata su experiencia acerca del proyecto de intervención que llevó a cabo en una escuela que presentaban problemas tanto educativos como de comportamiento entre profesores y alumnos pero no sabían cómo resolver, por lo que Aranguren para brindar al lector la oportunidad de aprender de su trabajo, que nos demos cuenta de las herramientas y metodología que llevó a cabo para su realización y así el profesor sepa conozca el trabajo de otro profesor como base para futuras investigaciones.
    Él dice que la calidad de la práctica docente depende de la capacidad del educador para investigar el aula y propone la investigación como estrategia de enseñanza, para promover la evaluación de la práctica docente.
    Me parece bueno conocer la manera en que él desarrolla su trabajo, la forma en que registró el contexto, como describe cada una de partes, de los actores con sus características que en sí vienen siendo los ámbitos que nosotros debemos mencionar y describir en nuestro proyecto.
    En un principio enlista todos los problemas que los profesores han detectado en sus aulas con sus alumnos, ya que decide trabajar en todos, pero aquí lo interesante es que los menciona de manera concisa y precisa sin ambigüedades.
    Como base teórica hace uso de la sistematización el cual menciona que es un instrumento para la reconstrucción de la experiencia , es un proceso que organiza la información, construye experiencias, evalúa y propone acciones para el mejoramiento de la práctica, mediante su desarrollo es posible problematizar e identificar conflictos, porque utiliza la reflexión.
    Por último nos da a conocer la metodología que aplicó, los pasos y de qué se trata cada uno: fase de exploración, de planificación, de experimentación y de sistematización del proceso y experiencias. Las técnicas utilizadas para constatar y precisar experiencias: la observación participante y la entrevista. Los instrumentos utilizados durante el proceso de investigación-acción: el diario de campo, el memorándum, la ficha técnica.
    Es una buena oportunidad para conocer el trabajo de un profesor-investigador ya que nos muestran de manera teórica y práctica como se lleva a cabo la investigación – acción.

    ResponderEliminar
  9. Hola:
    Compañeras (os) e Isa:
    La lectura me dio un referente más para poder tener ciertos elementos en lo que concierne a mi planteamiento del problema; es muy cierto que el docente puede ser protagonista de su propia investigación, sin embargo esto casi nunca sucede, debido a la gran carga de trabajo administrativa, extraescolar y metodológica; comúnmente ( y lo menciono por mi), dejo a un lado una serie de proyectos que tenía pensado trabajar, porque tengo que darle paso a las cosas que van surgiendo en el momento, no quisiera retomar la famosa frase trillada de “que lo urgente no supla a lo importante”, pero desafortunadamente casi siempre es así, lo urgente le doy solución y dejo a una lado lo importante y planeado para trabajar.
    Siempre nos quejamos de que otras personas ajenas realizan investigaciones educativas, no obstante casi nunca las realizamos y lo afirmo porque comúnmente soy yo quien más me quejo de que no existan investigaciones hechas por educadoras, sino mas bien son otros investigadores que algunas veces son ajenas a esta especialidad quienes las hacen, sin embargo casi nunca hago nada por remediar esto y proponer cosas nuevas o investigar y resolver problemáticas que suceden en mi contexto
    Tenemos todos los agentes que nos pueden ayudar a realizar este tipo de trabajo, la materia prima (por así decirlo) los alumnos, maestros, padres de familia, autoridades, la metodología, el contexto, las herramientas como entrevistas, encuestas, cuestionarios, reuniones, y la principal estrategia que es la observación, la cual nos va a permitir tener un acercamiento mas real de lo que queremos investigar y en el nivel preescolar llevamos un diario de la educadora que si realmente lo tomáramos en cuenta sería un generador de proyectos y soluciones.
    Me gustaría rescatar que esta lectura me ayudo mucho cuando se aborda lo que es el proceso de sistematización así como sus formas, las cuales pueden ser colectiva o individual, estos es porque meda una idea del papel que debo desempeñar de acuerdo a los momentos que intervengo, incluso en la lectura de Astorga voy a ocupar una técnica donde se utiliza el trabajo en colegiado y conjuntándolas las dos me dan más herramientas para poder trabajar de manera sistemática y organizada, la cual contribuirá al planteamiento de mi problema.

    ResponderEliminar
  10. LA INVESTIGACION ACCION SISTEMATIZADORA COMO ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN Y FORMACIÓN DEL DOCENTE EN SU ROL DE INVESTIGADOR
    Gilberto Aranguren Peraza
    por Victoria Yoltonantzin Rosado Tzitzihua

    Este articulo, parte de la experiencia empirica, del autor hacia la investigación realizada, cuyo objetivo fue el de describir la experiencia presentada por algunos profesores mediante la practica de la invetigacion - accion.
    al patir de una investigacion sistematizada la cual podriamos decir que es un proceso a traves del cual el docente, investiga e interviene directamente en los problemas detectados utilizando sus instrumentos de indagación.
    Entre las caracteristicas de la investigación accion, está el hecho de que el docente adopta el rol de investigador, por lo cual, su labor es la de indagar en esos aspectos que tal vez partieron de su preocupación y que descartaron y que deterctaron por problemas.
    Para esto existe dos tipo de sistematización colectiva , la individual en la primera, son encuentros colectivos del docente con el investigador, estos con la finalidad de agregar elementos a la formación docente, la segunda , exige un proceso interno del docente, para el autoanalisis y reflexion de su propa practica, en cuanto al proceso de teorización que lleva a cabo en su practica educativa.
    Dentro de la metodologia de la investigación accion se llevan una serie de pasos tales como: la sistematización, la experimentación, planificación del proceso y por ultimo la exploración.
    Existen algunas tecnicas para poder constatar las experiencias y los instrumentos con los cuales se cuentan para poder hacer el contrastes de situaciones.
    Dentro de los actores que participan durante este proceso, son los niños, los docentes y el docente investigador sistematizador.

    ResponderEliminar
  11. La investigación-acción sistematizadora como estrategia de intervención y formación del docente en su rol de investigador
    Gilberto Aranguren Peraza

    La premisa con la que el autor nos motiva es la innovación que proporciona la investigación como estrategia de enseñanza. Cuando el profesor se compromete en realizar este aspecto como parte de su cotidianidad en la reflexión crítica y análisis de los resultados, podemos tener elementos que nos pueden proporcionar formas de transformación de los problemas que se presentan en nuestra aula. Muchas veces escuchamos a profesores quejarse de los malos resultados educativos obtenidos, echando la culpa a todos los actores del aula, sin reflexionar sobre su propio quehacer.

    Es por ello que el autor nos propone la "necesidad de experimentar procesos formativos, orientados por la investigación y el reconocimiento de los obstáculos que impiden una práctica eficaz" (Aranguren, 2007, p.175).

    Para lograr esto es preciso, determinar en un principio, que los problemas son variados en la práctica cotidiana y su pronto reconocimiento, priorizando. Es así como entramos a un proceso de sistematización que nos ayuda a reconstruir nuestra práctica para su análisis. De esta manera, se deberá reconocer como "el resultado de un proceso colectivo de diálogo y reflexión que permite socializar conocimientos y experiencias, y validar los saberes adquiridos". La metodología propuesta será realizada en cuatro fases: la exploración, la planificación, la experimentación y la sistematización del proceso.

    Llevándolo al proceso que estamos realizando, es preciso hacer comparaciones con las fases pudiendo identificar que me encuentro en la parte de la exploración. Gracias a la observación orientada que llevo en el diario del profesor (Diario de Campo) y, en mi actividad cotidiana, fue posible hacer un proceso de descripción de los fenómenos que se han presentado en mi aula, de manera que se pudo identificar uno a través de la explicación de los mismos. Este primer momento debe llevarse a cabo con mente abierta y, analizando los procesos complejos de la práctica, siendo precisos no sólo los fenómenos, sino los actores involucrados.

    El proceso de planificación y experimentación podrán llevarse a cabo tomando en cuenta el diálogo consstante y sistemático entre las relaciones que se desarrollarán en la investigación-acción, de manera que al sistematizar la práctica se haga una reflexión propia de la práctica en sus procesos de comunicación y socialización para generar retroalimentaciones, así como una reflexión crítica y compleja de la realidad educativa para la mejora de la acción docente y la transformación de los fenómenos identificados.

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante la lectura además de un gran apoyo para despejar algunas dudas y organizar ideas, pensamientos con el fin de mejorar el planteamiento y desarrollo de mi problema. Pero que quiere decirme el título “la investigación-acción sistematizadora como estrategia de intervención y formación del docente en su rol de investigador” con esto el autor describe la gran importancia que tiene la investigación dentro del aula, como medio para resolver las distintas situaciones a las que nos enfrentamos, para brindar una educación de calidad. Para lo anterior el docente se debe formar y es a lo que me enfrento en la MEB a desarrollar habilidades que me lleven a ser un docente investigador para mejorar mi practica, dentro del aula me he enfrentado a diferentes situaciones que he resuelto pero no me he planteado a profundidad por lo que los cambios tienen a no ser permanentes ahora analizando la lectura notó los pasos que se deben llevar y qué hacer. Así como la importancia de documentarme y estar en constante actualización.
    Muy interesante el apunto que:”las investigaciones no las realizan los docentes. Estas son llevadas a cabo por grupos de personas que, en calidad de especialistas, analizan problemáticas especificas de la educación. Elaboran diagnóstico y estudios, y finalizan con recomendaciones que a veces excluyen la vida cotidiana de los actores. (Woods, 1986). Esto es muy cierto ya que los planes de México son creados por personas que están detrás de in escritorio, pero he ahí donde entra mi papel, sí tenemos un plan que cubrir pero es flexible yo puedo hacerles las adecuaciones que requiera. La investigación debo verla como una estrategia de enseñanza que me permitirá desarrollar mi creatividad, sentido crítico, así como una evaluación de práctica docente donde identifique mis puntos fuertes y limitaciones para hacerles frente.
    El sistema de investigación se conjunta en cuatro fases: EXPLORACIÓN, PLANIFICACIÓN, EXPERIMENTACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN (organizar información). Estas se conjuntan para desarrollar un proyecto de intervención.
    De acuerdo a Aranguren el docente investigador; es un sujeto en formación que explora los acontecimientos que se suscitan en el aula para elaborar diagnóstico, seleccionando, planificando y organizando acciones a las circunstancias. Propone proyectos de intervención a fin de construir soluciones. Desde que egrese de la normal no he dejado de formarme desde mi aula hasta los cursos y diplomados; pero importante conjuntas conocimientos con habilidades para llevarlas a la práctica; investigación-acción.

    ResponderEliminar
  13. LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN SISTEMATIZADORA COMO ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN
    En esta lectura el autor pretende enriquecernos con sus experiencias y conocimientos al convertir al educador en investigador y así el docente vaya adquiriendo una formación a base de la práctica y experiencia para enriquecer tu trabajo como docente. Sin embargo el trabajo como docente implica muchas responsabilidades desde el realizar una planeación hasta tener una evaluación del proceso enseñanza aprendizaje, por ese motivo no se detiene el docente a reflexionar y analizar detalladamente su labor y de esta forma para convertirse en investigador. Estas reflexionas de su practica docente servirá para corregir sus errores dentro de su acción como educador.
    El autor recomienda que se deba pasar por fases, la exploración, la planificación del proceso, la experimentación y la sistematización. Estas en lo personal me han ayudado a comprender a realizar parte de mi problemática para el trabajo de intervención, comprendo que en la exploración se tiene que hacer un análisis de la institución en donde trabajo desde su creación hasta el tiempo en le que empecé a trabajar en la misma, tener una reflexión en conjunto para continuar con la sistematización que servirá para conjuntar los conocimientos y experiencias validando a la comunidad escolar en la que estoy inmersa.
    El papel como docente es observar para organizar acciones acordes a los problemas a los problemas o circunstancias que ocurran dentro del aula. Y así construir soluciones prácticas también con los demás docentes. Esta lectura despertó el interés de realizar un proyecto en relación a las problemáticas en las se encuentra la secundaria en donde laboro, puesto que existen infinidad de problemas, por ser una secundaria con un gran índice de alumnos inscritos de todos los niveles económicos y que de alguna pienso que por medio de trabajo que debemos realizar en la maestría, va a contribuir en la formación de cada uno de los integrantes de la comunidad escolar de en donde trabajo.

    ResponderEliminar
  14. La investigación-acción sistematizadora como estrategia de Intervención y formación del docente en su rol de Investigador.

    Sin dudarlo es Gilberto Aranguren quien en su análisis destaca la importancia de la formación docente como investigador y acertadamente la rescata a partir de las propias prácticas docentes, no sólo como estrategias de aprendizajes para el alumno, sino como una forma de autoevaluar formas de enseñar y con ello, transformar lo que de manera permanente se hace durante mucho tiempo; por ende, esto repercutirá en la forma de construir los conocimientos por parte del educando.

    De lo abordado por este autor, es muy importante rescatar la propuesta metodológica que hace respecto a las distintas fases para alcanzar la investigación-acción como un proceso de reconstrucción de la propia experiencia: exploración, planificación del proceso, la experimentación y sistematización. En principio porque si se identifican problemas y no se ofrecen soluciones a este, todo quedaría en buenas intenciones o en un discurso que no nos permitirá mejorar el proceso de enseñar y aprender. Por ello, una se las situaciones más relevantes es la sistematización; es decir, la forma de reconstruir la experiencia, no solo como parte de un anecdotario o memorias, sino como una ventana de oportunidad para saber lo que estamos haciendo como profesionales de la educación y que podemos mejorar, atendiendo un plan de investigación, intervención, transformación, evaluación y reestructuración.

    Es precisamente la sistematización la que no debe quedarse en el plano individual, recordemos que laboramos con seres humanos y por ello, es importante compartir experiencias con el objeto de construir; no importa si hubo errores, pues es parte de la aventura de ser maestro, siempre y cuando no nos quedemos en ese error y a partir de él, reestructuremos prácticas que en lo venidero deben traernos beneficios o nuevos retos que afrontar, pero queda el antecedente de que en el proceso de investigar, propusimos alternativas distintas a las prácticas que realizamos comúnmente y que quizá, siendo extremista, en el mayor de los casos, desencadena apatía y monotonía en quien enseña y aprende.

    De esta manera, el docente será un crítico más de lo que ocurre en sus clases, situación que desencadenará estrategias de intervención en problemas reales en contextos determinados, sin excusa alguna para poder hacer intervenciones variadas que con fundamento y argumentos bien cimentados nos pueden llevar a realizar acciones pedagógicas diversas en beneficio de nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  15. Está lectura estuvo muy digerible para mi, porque observe más a detalle el contexto de una problematización, me sirve bastante en mi investigación que estoy realizando actualmente, ya enfoque más mis elementos que estoy investigando, y me encuentro en la descripción de mi problema seleccionado después de tener una lista de problemas. Observo el rumbo de la investigación que se dio y me di cuenta que no me encuentro muy distante de mi investigación personal. En la lectura se recalca la importancia de describir el contexto, de explorar el entorno, y encontrar los problemas para después realizar una planificación de estratégias, de acciones a seguir, de lo que vamos a implementar, tenemos que experimentar para lograr alcanzar objetivos observables y reprocesar lo realizado para cerrar con la sistematización.

    ResponderEliminar
  16. LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN SISTEMATIZADORA COMO ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN DEL DOCENTE EN SU ROL DE INVESTIGADOR
    Gilberto Aranguren Peraza
    Por: Monserrat Hernández Montero.

    La lectura abordada se me hace muy interesante, primero porque me identificó al ver que realmente no estoy acostumbrada a tomar la investigación- acción como una estrategia para mejorar mi práctica docente, pues como bien menciona me sumerjo en las demás actividades de mi hacer docente y no me detengo a analizar el por qué de las problemáticas, lo cual ahora comprendo es indispensable, pues permiten realizar una mejora en todo lo que concierne a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y mis propias competencias docentes.

    Ahora bien, me agrado como el autor maneja el texto, pues no se queda sólo con explicar teóricamente como se realiza una investigación- acción, sino que muestra ejemplo de ello, teniendo bien claro que el papel que desempeña el propio investigador.

    Es importante, destacar que para realizar la investigación- acción, debemos partir de nuestras propias experiencia, de nuestra realidad, para así poder identificar los problemas, recopilar y organizar la información adecuada para su resolución, es decir sistematizar la información, para poder evaluar y pasar a la etapa de la acción, no sin antes realizar una planificación y poner en marcha las soluciones planeadas, para que finalmente se sistematice el proceso y las experiencias que arrojan los resultados de la acción.

    Cabe señalar, que un instrumento valioso usado durante todo el proceso de investigación acción es el diario que actualmente estoy realizando, por lo que muestran sugerencias de cómo abordarlo, lo cual tomaré encuentra para tener suficientes elemento para poder sistematizar la información que en el plantee.

    Ahora bien, un punto clave de la lectura considero ésta en la manera en cómo se realiza esa sistematización, habiendo la colectiva y la individual, considero que la primera es más enriquecedora, ya que el aprender de las experiencias y conocimientos de los demás permite ampliar más el crecimiento personal que se tiene. Ahora bien, al igual que el autor, coincido que las dos formas de sistematizar se relacionan de manera que una está en otra pues no puede haber nada colectivo si no se parte de la aportación de cada uno (individual), así como lo individual está implícito en lo colectivo.
    Finalmente es importante la metodología que plantea pues es una actividad que estamos realizando ya, por lo que me orienta para ubicar hacia dónde voy a ir y en este momento dónde me estoy y qué me falta de hacer para terminar la primera fase.

    ResponderEliminar
  17. LA INVESTIGACION-ACCION SISTEMATIZADORA COMO ESTRATEGIA DE INTERVENCION
    Gilberto Aranguren
    Como menciona el autor enseñar con eficacia y calidad es uno de los problemas que aquejan a la educación en la actualidad, puesto que muchos docentes no tenemos la capacidad de investigar el aula o no sabemos cómo hacerlo, lo cual tiene solución, pero desconocemos que la investigación acción puede ser una valiosa herramienta que erradique con la práctica tradicional. Nos limitamos a ser receptores de investigadores que alejan la vida cotidiana de los actores en sus resultados finales o separan la investigación de la enseñanza de la construcción del conocimiento, cuando nosotros mismos podemos llevar a cabo tal proceso para beneficio de nuestra formación, para que dejemos de ser solo observadores críticos y un cierto maliciosos que no comprendemos las formas de actuación de aquellos indagadores.
    Dicha investigación-acción remite a una evaluación que nos permitirá tomar decisiones para emprender actividades que den solución a las situaciones identificadas en la reflexión de la práctica. Los resultados que leemos de los docentes que se involucran en la aplicación de la estrategia revelan provechosos resultados, como la activación de los proceso de comunicación y socialización, pero uno de los más importantes es la construcción y/o ampliación de los conocimientos e ideas.
    Se vuelve un proceso complejo el implemento de técnicas para mejorar nuestro desempeño en el aula, porque me doy cuenta para mí ha sido complicado detectar los conflictos que por las propias deficiencias o dificultades podemos propiciar en las aulas y que tendemos a propagar en la escuela, por no involucrar a los compañeros de la misma en el análisis de las prácticas cotidianas, sabemos que presentamos errores pero ahí nos detenemos porque desconocemos el camino para avanzar.
    Selene Velázquez Montiel

    ResponderEliminar
  18. La investigación-acción sistematizadora como estrategia de intervención y formación del docente en su rol de investigador.
    Aranguren Peraza.
    Por: Mónica Daniela Venegas Puertos

    En esta lectura reflexione acerca de cómo debo aprender a actuar en mi papel de docente frente a mis alumnos, como debo de cuestionarlo todo, ya que de3 mis dudas surgen los problemas e investigaciones, y esta es una obligación que como docentes tenemos que tener, para poder allegar a nuestros alumnos de conocimiento.
    Debemos de estar conscientes y sabedoras de la realidad que nos toca vivir hoy en día para la que la investigación que hagamos resulte una estrategia de enseñanza, que nos permita evaluarnos como maestros y detectar nuestras fortalezas y debilidades para dar soluciones a las exigencias actuales.

    Así mismo aparecen palabras claves en las fases del sistema de investigación-acción, tales como: exploración, planificación del proceso, la experimentación y la sistematización.


    La autora hace hincapié en la sistematización como instrumento para la reconstrucción de la experiencia, a través de la organización de la información, ya que esto9 nos llevará a problematizar y por tanto ha saber cual es el verdadero problema y como podemos crear un nuevo conocimiento, y esto se logrará a través de: la observación y la entrevista, el memorándum y la ficha técnica.

    ResponderEliminar