martes, 22 de noviembre de 2011

Texto 1: La investigación-acción como estrategia de aprendizaje en la formación inicial del profesorado de Celestina Maciel.

Bienvenidas sus reflexiones. Mucho ànimo
Isa:-)

18 comentarios:

  1. La investigación-acción como estrategia de aprendizaje en la formación inicial del profesorado.
    Cristina Maciel.
    Por Esmeralda Barojas.

    Definitivamente las exigencias sociales plantean desafíos para los docentes, quienes desde el punto de vista de la autora deben ser atendidos desde la formación inicial y concuerdo con ella, puesto que si se ha analizado la situación, puede buscarse solución desde el comienzo de nuestra preparación, es decir, atacando el problema de raíz, lo que implica la renovación de planes de estudio para que respondan a estas exigencias. El perfil de egreso debería asumir estos desafíos, permitiendo la formación de profesionales estratégicos que puedan tomar decisiones a partir de los conocimientos que posee para cumplimentar una demanda, dependiendo la situación.

    Concuerdo con la idea de que debemos ser profesores aprendices y enseñantes estratégicos, pues de esa forma podríamos llevar a cabo nuestra labor con habilidades regulativas, lo cual implica reflexionar conscientemente y tener control del proceso de aprendizaje. Esta regulación permitirá a su vez adquirir un conocimiento estratégico, el cual surge del análisis de condiciones que determinan que una estrategia sea adecuada o no, partiendo de los conocimientos previos y la experiencia. El aprendizaje a través de la toma consciente de decisiones promueve el aprendizaje significativo.

    Cuando se habla de Investigación-acción como estrategia de aprendizaje no puedo evitar pensar en los textos que hemos analizado, pero sobre todo en el problema que no he logrado concretar con respecto a mi práctica docente. Reconozco mi carencia en cuanto a la formación como investigadora.

    El análisis que se hace de las 4 perspectivas de Pérez Gómez y su vinculación con diversos enfoques me permite comprender los avances logrados en cuanto a la enseñanza y rol del docente, desde la mera transmisión de conocimientos hasta la importancia de la reflexión y el enfoque de investigación-acción en vías de la transformación, que es lo que se pretende con la elaboración del proyecto de investigación en esta especialización.

    Analizar el programa de otro país, en este caso Uruguay en cuanto a Investigación Educativa Aplicada me hace pensar y reflexionar sobre la necesidad de contar con una formación básica de investigación en mi formación, la cual ellos llevan como formación inicial, sin embargo, estoy en ese proceso y pretendo aprovechar la oportunidad para aprender lo más que se pueda del enfoque y poder aplicarlo para resolver situaciones problemáticas y transformar mi práctica. Los ejemplos que plantea la autora me sirvieron mucho para facilitar la comprensión de la investigación-acción. Sin lugar a duda estos textos aportan mayor conocimiento para la elaboración de mi proyecto de investigación.

    ResponderEliminar
  2. La investigación-acción como estrategia de aprendizaje en la formación inicial del profesorado de Celestina Maciel.
    Por Nancy Bravo R.
    la investigación educativa, sobre la formación de profesores; aportan respuestas a situaciones que tienen que ver con la renovación de planes de estudio para la educación, que consideran nuevos desafíos que deben ser atendidos desde la formación de un nuevo tipo de profesor, el estratégico; Monereo se refiere a enseñar estrategias de aprendizaje, enfocada al alumno, en la cual el alumno elige y recupera conocimientos, para esto el profesor debe ser un estratega constante al interpretar signos para enseñar y aprender a través de los procesos cognitivos. Es decir, como docente resulta indispensable saber identificar estos hechos, sirven de retroalimentación en la formación docente y con respecto a su función y formación, el enfoque se vuelca hacia la investigación - acción., bajo cuatro perspectivas académica, técnica, practica y de reflexión en la sociedad (Perez Gomez 2000), que cambia lo enfoques que va desde el compresivo, hasta el de la investigación acción en la formación del profesorado. Como profesor y como transformador de la sociedad, debemos estar comprometidos a una práctica docente intelectual y autónoma, haciendo de la practica una reflexión constante. por tanto, consideremos que la investigación acción es una forma de generar conocimiento a partir del uso de método científico y aplicación de técnicas de investigación, que sirven para diagnosticar problemas y desarrollar estrategias de intervención. De acuerdo con las necesidades que la sociedad demande a la educación el enfoque cambiara y así se puede decir que partiendo de la reflexión de nuestra propia practica se genera un diagnostico que permita implementar proyectos educativos que van de acuerdo con el contexto de cada situación que represente un problema a resolver.

    ResponderEliminar
  3. La investigación acción como estrategia de aprendizaje en la formación inicial del profesorado
    En la lectura, Cristina Maciel recupera tres elementos importantes: el profesor estratégico, el enfoque de investigación-acción en el marco de las teorías sobre la práctica de la función docente y la investigación-acción como estrategia de aprendizaje en la formación del profesorado.

    Desde su formación el docente debe estar consciente de los retos a los que se enfrentará cuando empiece a laborar pues la sociedad actual demandan un enseñante y aprendiz estratégico. Considero que es muy importante tener las estrategias pedagógicas necesarias para llevar a cabo un excelente desempeño docente abordando de manera satisfactorias los diversos aspectos educativos, con una alta capacidad de reflexión pues esta cualidad es una forma de obtener conocimientos, ya que nos llevan al análisis de las causas y consecuencias de las problemáticas vividas en nuestras escuelas, por otro lado es importante que el profesor actué como un aprendiz permanente donde aprovecha las diferentes situaciones como medios de aprendizaje para reconocer si algo no está funcionando correctamente y en base a ello tomar decisiones viables.

    El profesor estratégico posee habilidades para orientar, planear, evaluar sus propios procesos cognitivos relacionados con los contenidos a enseñar o con su actuación docente, en este sentido creo que aún me falta consolidarme como una profesionista estrategia, si bien es cierto que realizo un análisis sobre la forma en que enseño mis contenidos y el papel que desempeño en mi aula, considero que tengo debilidades a las cuales tengo que poner mayor atención tomando decisiones de mejora.

    Otra cosa importante que rescato de la lectura son los aportes de Feiman-Nesmer y de Zeichner, 1990 -citado por Pérez Gómez; las tres perspectivas ideológicas de la formación docente: la tradicional, la técnica y la radical, por las características de la última puedo mencionar que estoy involucrada en ella porque busco que mi enseñanza sea una actividad crítica, además ahora con la MEB formaré parte de un grupo de investigadores donde el tema a estudiar estará estrechamente relacionado con mi práctica.

    ResponderEliminar
  4. LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO

    Cristina Maciel de Oliveira
    En esta lectura me hace reflexionar sobre el tipo de profesores que se necesitan para poder enfrentar y resolver las problemáticas que se presentan en el aula.

    Se nos menciona que el perfil de egreso que bebe tener un profesor es: “ser un docente estratégico” que asuma las distintas circunstancias que la sociedad le demanda y busque maneras de resolver las problemáticas presentadas en su práctica docente.

    Considero que la RIEB también busca formar docentes con esta misma perspectiva, ya que queremos una transformación en nuestra practica que implique la reflexión y proyectos de intervención para disminuir las problemáticas educativas.

    Se debe considerar la necesidad de tomar en cuenta al docente como aprendiz y como docente estratégico, que sea capaz de interpretar y analizar las situaciones que se le presentan y a su vez tenga la capacidad de tomar decisiones para poder transformar la sociedad de manera positiva.

    Este nuevo docente debe ser un profesional con habilidades para planificar, orientar y evaluar sus conocimientos, aptitudes y valores. El docente estratégico logrará esto cuando sea capaz de reflexionar su práctica docente y control permanente del proceso de aprendizaje. Esta nueva visión optimizara su quehacer docente, ya que es aprendiz y profesor a la vez.

    Existen perspectivas ideológicas, en la práctica de la función docente y en la formación del profesorado, según Pérez Gómez (2000). Se dice que hay cuatro perspectivas: académica, técnica, práctica y de reflexión en la práctica para la reconstrucción social. De manera muy breve puedo mencionar que la perspectiva académica pone como prioridad la transmisión de conocimientos y la adquisición de la cultura, la técnica que entiende que la enseñanza es ciencia aplicada y el docente un técnico, la radical para la que la enseñanza es una actividad crítica y el docente un profesional que investiga reflexionando sobre su práctica.

    Finalmente, es necesario conocer a fondo la perspectiva de reflexión en la práctica, ya que esta es la perspectiva que debemos tener todos los profesores de la actualidad. Esta perspectiva concibe a la enseñanza como una actividad critica, social y ética. Al reflexionar sobre la práctica docente es necesario recurrir a la investigación-acción y la formación del profesor para lograr la compresión de su práctica y lograr resolver las situaciones problemáticas y transformarlas.

    ResponderEliminar
  5. La investigación - acción como estrategia de aprendizaje en la formación inicial del profesorado de Celestina Maciel.
    Por: Monserrat Hernández Montero.
    La autora presenta una lectura muy interesante, principalmente al proponer al profesor como un ser estratégico que afronta diversos desafíos según los cambios sociales que existen, lo cual es importante ya que así es como debemos ver la función docente.
    No basta entonces con llegar al aula y realizar por costumbre las actividades diarias, sino que debe de ir más allá, siendo pieza clave la formación que como docente ha tenido, pues es importante tener claro que debemos ser aprendiz y enseñante estratégico, de manera que podamos interpretar y analizar situaciones para la toma de decisiones, con una mente abierta y abiertos al cambio.
    Así, el ser docente se convierte en toda una tarea compleja, donde la investigación-acción para la resolución de sus problemas es una estrategia importante, difiriendo con la autora, no sólo como docente inicial, sino en cualquier momento de la carrera docente, la investigación- acción es una estrategia viable que permite identificar problemas e intervenir para su resolución.
    Se hace indispensable entonces, que observemos de manera sistemática las situaciones educativas, analizarlas con fundamentos teóricos, elaborar planes de intervención, reelaboremos los planes, trabajemos de manera colaborativa y comuniquemos los procesos de investigación desarrollados.
    Ahora bien, dentro de las fases que plantea la autora son de suma importancia, pues se relacionan directamente con el trabajo que actualmente estamos realizando para el proyecto de intervención, situándonos en las primeras 5: identificación del área problema, organización del equipo de trabajo, exploración de la situación inicial, planteo de conclusiones y puesta oral en común y el enunciado del problema y formulación de objetivos, por lo que los ejemplos que me brindan son enriquecedores para mejorar el trabajo a realizar.

    ResponderEliminar
  6. LA INVESTIGACION - ACCIÓN COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO Cristina Maciel Oliveira

    Dentro de este articulo, inicia con un analisis aerca de la formacion y el perfil de egreso que debe de tener el profesor, cuiestionando la fomra en como debe de enseñar de acuerdo a los retos de la actualidad.
    Plantea y reconoce el ejemplo de Monereo la cual define las estrategias de aprendizaje como los procesos de toma de decisiones en las cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada los conocimientos que necesita para complementar una determinada demanda u objetivo.

    en el sentido de que el profesor debe de pensar en la formación continua, para lo cual se le aportan algunos instrumentos. es cuando el profesor debe de asumirse como un profesional y debe de autoregular sus propios procesos cognitivos.
    ya que esto lleva a la adquisición de la singnificativa en sus propios aprendizajes, totalmente ligado al enfoque de Ausbel y el aprendizaje significativo.
    por lo cual el enfoque de la investigación - acción, permite que el docente se vaya formando, ya que cambia su rol de docente, como transmisor del los conocimientos, mas bien es un agente transformador de la realidad que esta viviendo, al partir de ella analizarla, y de ahi partir con una serie de instrumentos de recuperación de datos, la aplicación, comparación de datos y después trazar una manera de solucionarlos.
    En esta lectura pude apreciar, los pasos detenidamente de la investigación- acción, así como los diferentes enfoques sobre la formación del profesor, y las distintas perspectivas.
    Los caminos de la investigación acción nos llevan hacia diferentes resultados de nuestra practica, el hecho de poder teorizar nuestra practica, me sirve para poder dar solución a mi problematica existente, y como consiguiente a marcar un cambio de mi realidad.
    Por lo cual nuestro trabajo se transforma en una praxis, que determinaran el éxito o fracaso de nuestros grupos escolares y una mejora en todos los aspectos en nuestras aulas.

    Victoria Yoltonantzin Rosado Tzitzihua

    ResponderEliminar
  7. INVESTIGACION ACCION COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN LA FORMACION INICIAL DEL PROFESORADO
    Cristina Maciel de Oliveira
    En la lectura se abordan tres temas centrales: el profesor estratégico; el enfoque de la investigación acción en el marco de las teorías sobre la práctica docente, y la investigación-acción como estrategia de aprendizaje. En torno al primero, se menciona en la lectura que el perfil de egreso de un profr. que hoy comienza a formarse como tal para educar y enseñar de acuerdo a las demandas de la sociedad, es el de un docente que asuma desafíos que le plantean los cambios sociales, al mismo tiempo reconociendo qué son las estrategias de aprendizaje; situación que en lo personal experimenté a la hora de diseñar las estrategias de mi propuesta didáctica en la normal, pues dicho proceso implicó alcanzar determinados objetivos para contribuir en el proceso de aprendizaje del alumno. Sin embargo, la formación debe proporcionar los instrumentos necesarios para interpretar y analizar las situaciones que vivenciamos, y para tomar decisiones como docente aprendiz y como docente estratégico para enriquecer la formación. Monereo (1993) define al profesor como un profesional con habilidades regulativas para planificar, orientar y evaluar sus propios procesos cognitivos (de aprendizajes de contenidos a enseñar o sobre la actuación docente); y el término regulación implica no solo la reflexión sino el control permanente del proceso de aprendizaje, y dicha aplicación originará el conocimiento condicional o estratégico; el cual muchas veces no desarrollamos en su totalidad.
    En el segundo tema, se exponen las perspectivas ideológicas de Gómez (2000), con sus respectivos enfoques; el primero (tradicional) nos presenta la formación del profesorado basada en la transmisión de los conocimientos y en la adquisición de la cultura, donde el docente es especialista que domina contenidos. Sin embargo, el segundo enfoque (técnico) se basa en un modelo de entrenamiento (de aplicación de técnicas, procedimientos y habilidades eficaces) y de adopción de decisiones (formación de competencias estratégicas), otorgando a la enseñanza el atributo de la ciencia aplicada, valorando la calidad en función de los productos logrados, que representó un avance en el enfoque anterior. La desventaja de ambas perspectivas es que no afrontan los fenómenos prácticos como: la incertidumbre, complejidad, inestabilidad, singularidad y conflicto de valores. En cambio la perspectiva práctica, posee un enfoque reflexivo, reconociendo la necesidad del docente de analizar y de comprender la complejidad de las situaciones áulicas e institucionales de las que forma parte; en el pensamiento práctico interviene el saber hacer, la metacognición y el análisis tales acciones. Por último, la perspectiva de la reflexión en la práctica concibe al profesor como un intelectual, un transformador de la sociedad comprometido políticamente. La aportación más enriquecedora es la del enfoque de investigación acción y formación del profesorado, que considera a la práctica profesional como un proceso de acción y de reflexión cooperativa, de indagación y experimentación, donde el mismo aprende al enseñar y enseña porque aprende, interviene para facilitar.
    Finalmente, en el tercer tema deja en claro que las principales actividades sobre las que se estructura la investigación-acción como estrategia son: la observación sistemática de las situaciones educativas, el análisis con fundamentos teóricos, la elaboración de planes de intervención, su implementación, evaluación y formulación de informes de investigación, la reelaboración de dichos planes, el trabajo colaborativo y la comunicación de los procesos de investigación desarrollados. Para lo cual será primordial iniciar con el discernimiento de valores y principios que sustentan la acción de investigar. Tal enfoque emerge como opción teórica y metodológica para investigar y transformar las situaciones problemáticas de la práctica docente.
    Selene Velázquez Montiel

    ResponderEliminar
  8. LA INVESTIGACION-ACCION COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN FORMACION I NICIAL DEL PROFESORADO.
    Esta lectura me parece muy interesante por que me hizo reflexionar sobre mi acción como docente, en que lo que he aportado de bien para la formación de mis alumnos, si tengo la habilidad para planificar, orientar y evaluar nos solo los conocimientos de mis alumnos sino los propios del papel como docente, es decir la conducta que represento en mi labor.
    A lo largo de los años de mi experiencia se ha trasformado la educación rompiendo con las clásicas es decir las clases tradicionalistas, enciclopedista, y que a medida que han pasado los años se ha modificado para desarrollar las competencias estratégicas que le posibiliten la adopción de decisiones adecuadas a partir de razonamientos basados en teorías didácticas y en procedimientos de intervención. El análisis y acercamiento a los problemas que nos enfrentamos como docente comprendiendo la complejidad de las situaciones de los actores dentro y fuera del salón de clases, el desarrollo del saber hacer y el actuar y pensar al mismo tiempo como lo menciona la lectura llegar a al metaconocimiento en la acción teniendo un observación del mismo hacer. Esto ayudara a resolver y transformar no solo la conducta del profesor si no las de la misma comunidad educativa y sociedad. El papel del profesor es aquel compromiso de transformar a la sociedad.
    Este documento me ha ayudado a tener mas claro el planteamiento de mi problema y creo que es muy acorde al tema que voy a desarrollar, considero que los pasos que se mencionan dentro de la estrategia de aprendizaje en relación a la lectura a aclarado algunas dudas sobre mi planteamiento y la guía practica con cada una de las fases me a aportado una buena información para mi escrito.

    ResponderEliminar
  9. Buen día, presento mi reflexión personal sobre la lectura:

    LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO

    Cristina Maciel de Oliveira

    El profesor estratégico: La lectura me hace reflexionar sobre el perfil que debe tener el profesor al salir de su formación académica y dice que debe ser la de un profesional estratégico que tenga las habilidades de planificar, orientar y evaluar sus propios procesos cognitivos(Monereo, 1993)
    ¿Y qué tan difícil es tener esta preparación? Personalmente creo que si es difícil mas no imposible, creo que lo difícil es que realmente se tenga esta preparación al salir de su formación académica, pues en la escuela nos dan muchas herramientas muy buenas, pero todo es teoría, cuán difícil es enfrentarse a la realidad, creo que en realidad nos vamos formando a partir de la experiencia.
    Los cursos de actualización, las evaluaciones de conocimientos como ENAMS, y el estudio de un posgrado tienen verdadero sentido porque me hacen reflexionar sobre mi práctica, los aciertos y situaciones que puedo mejorar; no demerito los conocimientos recibidos en mi formación académica pero sí creo que son más veraces los resultados ya estando en la praxis.
    Enfoques de investigación-acción
    Me he tomado la libertad de más que explicar en qué consisten los enfoques que presenta Pérez Gómez, retomar algo de cada uno, por ejemplo:

    Perspectiva académica: Quizá con las nuevas vertientes que promueve la RIEB esta perspectiva puede parecer obsoleta y tradicionalista, sin embargo yo me quedo con el enfoque de que el profesor efectivamente debe ser una persona con amplios conocimientos, ya que de entrada es imposible enseñar algo que se ignora, diría que esta perspectiva es buena con el enfoque comprensivo.

    Perspectiva técnica: En este caso creo que es una buena perspectiva en coordinación con el modelo de adopción de decisiones, ya que incita al alumno al razonamiento, la toma adecuada de decisiones y la aplicación de proyectos de intervención, características que son acordes al modelo de competencias con el que trabajamos actualmente.

    Perspectiva práctica: Leer sobre esta perspectiva me llevo a recordar lo estudiado en el bloque II, "La teoría del pensamiento complejo" (Morín,1997) en el cual analizamos que la educación es un proceso complejo por todo lo que le rodea y está implicado, por tanto los conocimientos y su realidad deben ser estudiados exhaustivamente “la educación debe favorecer la aptitud natural de la mente para hacer y resolver preguntas esenciales y correlativamente estimular el empleo total de la inteligencia general” (Morín, 1998, p.17)

    Perspectiva de reflexión: Concuerdo en la concepción del profesor ya que efectivamente deber ser un ser intelectual y transformador de la sociedad, es importante este punto ya que muchas ocasiones desafortunadamente no es para bien, recordemos que el docente tiene en sus manos seres humanos, y en una sola persona (el docente) recae la responsabilidad de la formación de muchos seres humanos, por tanto debemos ser respetuosos de esa elección que hicimos (ser docentes) y llevar a cabo nuestra labor con ética y responsabilidad.


    Gracias por su atención y lectura

    Patricia Huerta

    ResponderEliminar
  10. LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO
    Cristina Maciel de Oliveira
    Es muy atinada la puesta en práctica en las escuelas formadoras de profesores respecto a que éste debe cumplir con un perfil de egreso que cumpla con las demandas del nuevo milenio, y dicho perfil es el de un profesor estratégico, el autor plantea que la educación del profesor debe ser contínua llevando a cabo una doble función la de enseñante y la de aprendiz de su propia materia. Esta dualidad le permitirá enriquecer su formación.
    Los mismos profesores somos los que debemos tener a nuestro propio cargo la planificación, la orientación y evaluación de nuestros procesos cognitivos sean estos de aprendizaje de los contenidos a enseñar o bien relacionados a la acción docente.
    El maestro utilizará estrategias, parte fundamental de su práctica ya que de esta manera toma conscientemente decisiones, promueve el aprendizaje significativo, y como estrategia se encuentra la Investigación-acción la cual es una poderosa estrategia de aprendizaje en el nivel de formación docente inicial, potencia la conciencia del estudiante de profesorado que tiene grupos de alumnos a su cargo entonces si es correcto que ahora con nuestra tarea de nuestro problema este enfoque nos será de suma utilidad la perspectiva que adoptemos debe ser radical ya que esta propone que la enseñanza es una actividad crítica y el docente un profesional que investiga reflexionando sobre su práctica y esto precisamente es lo que vamos a realizar.
    Orientarnos, posicionarnos en la perspectiva práctica nos brindará la claridad de ver que el contexto juega un rol determinante como creador de situaciones de conflicto, de valor, la experiencia misma.
    La reflexión que nos comparte el autor me hace repensar mi práctica, quiero decir que debe ser más profesional, activa y de reflexión cooperativa de indagación y experimentación en donde como profesora la aprenderé al enseñar. Entonces la reflexión y la práctica nos dará la decisión de reconstruir o bien de transformar a la sociedad, a nuestro entorno si así lo estimamos conveniente.

    ResponderEliminar
  11. INVESTIGACIÓN-ACCIÓN COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO
    Cristina Maciel de Oliveira

    Leer en un momento sobre el perfil del profesor y de cómo asume los desafíos que le plantean los cambios sociales debe ser el de un profesional estratégico, este y otro retos son los que se presentan con el devenir de los tiempos en los procesos educativos que podríamos llegar a cambiar, dependiendo siempre se las necesidades sociales sobre las cual pesa en gran medida la manera en que se impartirán clases en el futuro y no solo en este sino en el presente que vivimos y la manera en que se presentan con bastante dificultad a todos en el sentido de cada desafío que se nos presenta, con niños con conocimiento de causa o adelantados a su edad generacional, en donde las circunstancias no permiten un desarrollo claro en la escuela y esta pasa a ser un modelo en vías de reestructurarse urgentemente.

    En esta lectura se menciona algo que llama en mi particular in teres y es “el aprendizaje mediante estrategias, es decir, a través de la toma consciente de decisiones, promueve el aprendizaje significativo (en el sentido de Ausubel, 1963), ya que esto ligado al desarrollo de competencias, entiendo la manera en que resolvemos una tarea determinada y las vertientes que podemos utilizar para la concreción de la misma.

    Existen autores como (Pérez, Gómez, 2000) que proponen una clasificación de perspectivas en vías de reconstruir socialmente y son las que se mencionan en esta lectura, la académica, técnica, practica, y de reflexión en la práctica, pero esto desde mi perspectiva nos hace ser unos docentes que retroalimentan su práctica con las características de una óptica critica al propio desarrollo ya que docente es una persona que enseña pero a la vez es un aprendiz en constante cambio, y esto lo menciona (Monereo, 1998), en donde los aspectos profesionales deben de ser aun mas cognitivos ya que estos se evalúan, se planifican se orientan también al aprendizaje mismo de lo que se va a enseñar.

    Esta lectura es un parte aguas de una profesionalización y de una práctica rutinaria y llena de complejidades que llevan el desarrollo de las posibilidades una práctica profesional sana, ya que muchas de las veces la práctica de un docente suele ser motivada a la rutina y a enseñanzas improvisadas, que omiten los planteamientos de situaciones que lleven a la reflexión y a las posibilidades de encontrar los contenidos significativos, estas lecturas realmente son un referente de los ideales de un enseñante y un aprendiz, interesante.

    ResponderEliminar
  12. LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO
    Cristina Maciel de Oliveria expone en su trabajo una opción para la capacitación de docentes y el mejoramiento de su práctica docente mediante su formación en la investigación-acción. Maneja básicamente el esclarecimiento de tres aspectos de suma importancia, qué es un profesor estratégico, el enfoque de la investigación-acción y la investigación-acción como estrategia de aprendizaje (Maciel de Oliveira, C. 2003. La Investigación-Acción como estrategia de aprendizaje en la formación inicial del profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, no. 23).
    La figura del profesor ante la sociedad se ha ido modificando de acuerdo al cambio del contexto, de la política, de la cultura y economía. Antes solíamos ser un cúmulo de conocimientos que era transmitido mediante una educación tradicional, con una perspectiva práctica según Pérez Gómez (2000) citado por la autora, tiene un enfoque de modelo de entrenamiento. Posteriormente con la aparición de nuevas investigaciones y del replanteamiento de los modelos educativos el enfoque evolucionó al ser reflexivo sobre la práctica, y es cuando se comenzó a analizar e intentar comprender la complejidad de las situaciones áulicas e institucionales, es decir una reflexión en la acción.
    Pero antes, en base al autor ya mencionado, citado por Maciel, se ha hecho una clasificación de perspectivas y enfoques sobre la formación del profesor; una de ellas es la anterior. Pero hay una de interés para lo que se pretende realizar en esta maestría, la perspectiva de reflexión en la práctica para la reconstrucción social, cuyo enfoque es el de crítica y reconstrucción social, y el de investigación-acción y formación del profesorado para la comprensión. Cuyos elementos básicos son la crítica, la búsqueda de una escuela más justa, en donde el profesor es un transformador social, comprometido políticamente, poseyendo y practicando la ética. El hecho de que haya puesto mi atención a esta perspectiva, es porque no podemos considerar a la escuela como un espacio ajeno a la sociedad, en todos los aspectos, ambas, sociedad y escuela, influirán negativa o positivamente la una en la otra.
    Para poder aplicar esta perspectiva y solucionar los problemas o el problema que se presente en la escuela, el docente debe contar con una formación que le brinde bases sólidas para lograrlo. Se propone entonces a la investigación-acción como estrategia para lograr que el profesor lo sea y aprenda al mismo tiempo, es decir, aprendiz y profesor (Maciel de O. C. 2003. La Investigación-Acción como estrategia de aprendizaje en la formación inicial del profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, no. 23, pág. 94).
    Esta estrategia está basada en el método científico para poder diagnosticar problemas y desarrollar estrategias de intervención, siempre a la luz de la ética. Recordemos que los procesos de la investigación científica se apoyan en la observación, entrevistas, encuestas y sociometría.
    Para lograr un buen resultado es necesario llevar a cabo sistemáticamente este proceso de investigación. Se propone la Guía de Elliott (1996), la cual en esta lectura se presenta modificada por Maciel, para iniciar un trabajo con este enfoque. Así se logrará la identificación del problema y darle una solución.

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos:

    La sesión anterior ya había tenido oportunidad de externar mis ideas acerca de lo que estamos realizando en cuanto a la formación del docente en referencia con el papel de investigador – acción, dentro de su contexto y rescato esta idea porque cuando uno está en formación se trata de que el futuro docente, tenga un contacto más cercano con la realidad en que vive y “busque” un problema para que se le dé solución y resalto la palabra buscar porque eso es lo que estamos acostumbrados hacer a buscar y no a diagnosticar donde verdaderamente se encuentra el problema.
    En otra ocasión ya había tenido el placer de leer una frase del autor Monereo el cual me llamo mucha la atención porque hacía referencia que estamos acostumbrados a enseñar cómo nos enseñaron en el siglo XIX, con Planes y Programas del siglo XX, con niños del siglo XXI, cuánta razón tiene el autor al hacer esta reflexión.
    En la presente lectura este autor da a conocer una definición muy acertada en la formación del docente como una vía para enseñar estrategias, también hace referencia de que el profesor debe de tener desde su formación un concepto del papel que desempeña como aprendiz y enseñante estratégico
    El cual considero que comúnmente no se alcanza este objetivo debido a que muchas veces solo se queda como aprendiz y se deja a una lado lo estratégico; puedo mencionar que yo en algunos casos trato de hacer ambas cosas, en ocasiones lo puedo constatar en el trabajo con mis alumnos y ahora con mis compañeras docentes.
    Todas estas lecturas revisadas hasta este momento de investigación acción me están dando la oportunidad de analizar aspectos primordiales de mi practica y que han producido gran desequilibrio en mis esquemas mentales de lo que tenía conceptualizado como lo “útil, practico y adecuado” de mi practica ocasionando que se genere un nuevo concepto, aprendizaje, reflexión y análisis de lo que verdaderamente está pasando en mi área de trabajo.
    Coincido totalmente con el comentario de la compañera Monse cuando hace mención que esta lectura nos orienta en nuestro problema en lo referente a la investigación acción en lo que respecta a las fases y considero que en lo personal estoy en las cinco primeras fases; considero que esta lectura me dio diferentes elementos que me sirvieron de análisis y reflexión en cuanto a la práctica y mi problema.

    ResponderEliminar
  14. La investigación-acción como estrategia de aprendizaje en la formación inicial del profesorado
    Cristina Maciel de Oliveira

    El perfil del profesor en la actualidad es tan importante como aquel que se busca en el educando de la educación básica. Cuando hablamos de desarrollar las competencias para la vida en los alumnos de los nivel básico, es preciso reconocer el papel del profesor y las competencias que debe tener este en el proceso de enseñanza. La autora nos hace mención de dos principales que deben ser obligatorias para que el docente sea reflexivo de su práctica: ser interprete y analítico de situaciones educativas y ser capaz de tomar decisiones como educativo aprendiz y estratégico a la vez. Para que esto pueda realizarse, una de las estrategias es la investigación-acción.

    Se hace mención de cuatro modelos de formación docente prevalecientes en los últimos 30 años. Los más significativos son los últimos dos, ya que siento que mi práctica se encuentra en el valor de una a cambiar y progresar en la siguiente:la perspectiva práctica y de reflexión de la práctica.

    Entendiendo la primera, vemos una práctica reflexiva en la acción y, a la vez, una reflexión de la acción para mejorarla y aplicar situaciones de conflicto de valor, sin embargo, es preciso analizar que no se sistematiza la práctica hacia la investigación-acción. Es cuando el segundo modelo nos ofrece avanzar en el proceso, no sólo en el análisis, sino en la investigación de la práctica, vista como una actividad compleja de reconstrucción social. Es así, como no sólo la vemos aúlicamente, sino en su forma socializadora y transformadora de esa sociedad, donde el profesor se vuelve responsable y un intelectual de la práctica analítica.

    Cambiar la formación de un mero reflexivo, a un investigador comprometido, nos permite como profesores comprender nuestra labor de manera más compleja y transformadora. El docente del siglo XXI que busca el modelo mexicano de educación va a este rumbo, que el docente pueda ser competente para y con su práctica. La investigación-acción como estrategia toma un punto esencial en las competencias docentes.

    De manera esquemática, la autora nos da un vistazo amplio ha como llevar a cabo la investigación-acción desde la identificación del problema, organización del equipo de trabajo, exploración e identificación de factores a modificar, planificación y aplicación, revisión y publicación. Todo ello siendo conscientes de los objetivos generales y particulares del tema de investigación, nuestro proceso está comenzando.

    Visto de esta manera, vuelvo a confirmar la importancia de mi práctica, pero sobre todo del análisis de esta como medio de investigación, este proceso complejo y motivante podrá ser integrado a mi práctica de manera constante y progresiva, considerando su importancia.

    ResponderEliminar
  15. LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO
    En mis pocos años de experiencia he notado que mi papel docente se ha modificado por el constante movimiento de la sociedad y yo debo de asumir el desafío para solucionar cada situación a la que me enfrento. La lectura marca una característica del perfil de egreso, que es ser un profesional estratégico como lo cita Monereo (1998), debe planificar, orientar y evaluar sus propios procesos cognitivos, sean esta de aprendizaje de los contenidos de enseñar o sean en relación con su actuación docente. Algo que marca mucho, en esta lectura es el pensar-hacer; es decir pensamiento-acción, el ser críticos y analíticos.
    En esta lectura maneja al docente como investigador-acción en este aspecto Pérez Gómez (2000); propone una clasificación en la que distingue las siguientes cuatro perspectivas: académica, técnica, práctica y de reflexión en la práctica para la reconstrucción social. En cuanto a lo académico, se refiere a la transmisión de conocimientos, de manera comprensiva buscando desarrollar en el alumno la comprensión. La técnica, esto se refiere a la aplicación de teorías y de técnicas en la solución de problemas. Práctica, en cuanto esto se enfoca a la práctica reconoce la necesidad del docente de analizar y de comprender la complejidad de las situaciones e institucionales de las cuales forma parte. En cuanto a la reflexión, menciona la enseñanza como una actividad critica, social, de carácter ético. Estos elementos son de suma importancia ya que cada uno se conjugan, y analizándolas las desarrolle en mi licenciatura lo que aun me falta es de investigación acción.
    La investigación acción, aquí se deben analizar las situaciones educativas y analizarlas con fundamentos teóricos, elaborar planes de intervención e implementarlos, evaluarlos y formular informes de investigación, reelaborar dichos planes, trabajar de modo colaborativo, comunicar públicamente los procesos de investigación, como estrategia de formación. Muy importante es desarrollar la observación y saber escuchar. Todo esto lo iré desarrollando, con la MEB he venido recolectando elementos que estoy segura enriquecerán mi formación pero debo tener siempre presente que nunca dejare de aprender y que debo buscar ser autodidacta ser crítica en mi desempeño.

    ResponderEliminar
  16. La investigación-acción como estrategia de aprendizaje en la formación inicial del profesorado.

    La actividad docente es un proceso que lleva una concatenación de factores variados e implícitos no sólo en lo formativo, sino en lo actitudinal y en lo profesional; como un proceso de análisis permanente de lo que hacemos o dejamos de hacer, con el objeto de transformar prácticas, muchas veces arraigadas por varios años.

    Hoy en día, como lo menciona Maciel de Oliveira (2003) existe la “necesidad de pensar en una formación continua que tenga en cuenta al profesor como aprendiz y como enseñante estratégico”. (p.92) Es decir, que se convierta en una persona autocrítica que a partir de su propia práctica modifique la forma de planificar, orientar y evaluar procesos cognitivos en sí mismo y en sus educandos. Una estrategia que le permite desarrollar de forma adecuada este proceso es la investigación-acción.

    Resulta muy interesante lo que destaca Schon (1983) y que lo resalta Maciel de Oliveira para alcanzar el pensamiento práctico del docente a partir de los siguientes conceptos:

    •Conocimiento en la acción, que se manifiesta en el saber hacer.
    •Reflexión en la acción,…implica pensar…una metacognición en la acción.
    •Reflexión sobre la acción y sobre la reflexión en la acción, como el análisis que el sujeto realiza sobre la propia acción después de haberla hecho. (Ídem, p. 98)

    Todos estos elementos deben permitirle al docente investigador, partir de su propio contexto, diagnosticar problemas y desarrollar estrategias de intervención, que como hemos analizado hasta este momento en la MEB y de acuerdo a distintos autores, no deben quedarse en ideales o intenciones de cambio, sino en realidades que nos permitan diagnosticar, contextualizar, ejecutar o intervenir, evaluar, formular informes, reestructurar o ajustar, entre otras, para que de esta manera la investigación-acción se desarrolle como una estrategia de formación no sólo en quienes estudian para docentes, sino para quienes estamos en servicio en la actualidad, uno de los puntos clave a desarrollar para alcanzar la calidad de la educación en nuestro país.

    Socialmente, las exigencias que se hacen a los profesores son muchas, desde la perspectiva académica es quien posee el conocimiento y por ende, debe saber transmitirlos; desde la perspectiva técnica, es el que aplica teorías y ofrece procedimientos en la solución de problemas; en lo práctico, es quien transforma sus enseñanzas a partir de lo que vive en el aula. Sea cual fuere la perspectiva personal, la realidad es que si queremos cambiar, empecemos por transformar nuestras prácticas no como un requisito del sistema, sino como un aspecto formativo como ser humano y como profesional de la educación.

    ResponderEliminar
  17. Dentro de la lectura de Investigación-Acción el texto nos narra tres puntos inportantes: El profesor estratégico, El enfoque de investigación en el marco de la teorías y la investigación como estratégia de aprendizaje.
    Aquí nos cuestiona una pregunta: ¿Cuál es el perfil de egreso que debe tener el profesor que hoy comienza a formarse como tal para educar? Y estoy de acuerdo que debe ser un profesional estratégico con habilidades regulativas para planificar, orientar y evaluar sus propios procesos cognitivos (Monereo y Clariana: 1993)
    La idea de regulación es clave en el concepto de estratégia. Implica reflexión consciente y control permanente del proceso de aprendizaje.
    Toma consciente de decisiones y promueve el aprendizaje significativo. Siendo aprendiz y profesor de la materia a enseñar.
    Dentro del marco de las teorías sobre la práctica de la función docente nos menciona 4 perspectivas: la académica (transmisión de los conocimientos y adquisición de la cultura), la técnica (Enfocada a la ciencia aplicada, valora la calidad en función de los productos logrados), la práctica (Se basa en las experiencias prácticas) y la de reflexión (En la reconstrucción social, de la ética).
    Debemos observar de manera sistemática las situaciones educativas dentro de nuestro centro de trabajo, analizar los fundamentos teóricos, elaborar planes de intervención como lo estamos empezando a realizar, implementar estratégias y evaluar resultados para redactar los informes de la investigación, si es necesario reelaborar dichos planes, trabajar colaborativamente y comunicar los procesos para que haya una acción en nuestra investigación e intervención.

    ResponderEliminar
  18. La investigación-acción como estrategia de aprendizaje en la formación inicial del profesorado.
    Cristina Maciel.
    Por Mónica Daniela Vengas Puertos

    La autora en la presente lectura nos hace una remembranza acerca de las exigencias sociales que traen consigo los desafíos para los docentes, y nos dice que esta debe ser atendida al momento que la detectamos en primera instancia, es decir que si nosotros notamos el problema, debemos enfrentarlo y dar soluciones propósitos e innovadoras, que sean útiles para dejar de estar conflictuados con la situación que se presente; ya que de acuerdo a las competencias una de ellas es aprender a ser, y la convivencia, por lo que tenemos que hacer a nuestros educandos personas que puedan enfrentar los problemas que se les puedan presentar en el presente y futuro.

    Esto se puede llevar a cabo a partir de la práctica del ensayo-error, ya que considero que la educación es un constante aprendizaje y enseñanza, en las cuales una acción con lleva a la otra, de manera que esto nos hará reflexivos y pensantes, y a través de este proceso se dará un conocimiento estratégico, el cual dependerá de el cual dependerá de los conocimientos previos y la experiencia, por lo que al darse estos supuestos surgirá el análisis de condiciones y circunstancias que determinaran si una estrategia es pertinente o no.
    Nuestra postura aunque social, no se ha explayado tanto el ámbito de la investigación, aunque creó que esta es básica para resolver cualquier problema, ya que para llevara a cabo una investigación se deben seguir una serie de pasos sistematizados.

    El análisis que se hace de las 4 perspectivas de Pérez Gómez y su vinculación con diversos enfoques nos hace reflexionar acerca de los avances que se han logrados en materia de enseñanza y rol del docente.
    Así mismo los ejemplos que se plantean en esta lectura sirven para hacer un mejor trabajo de investigación, y tener más clara la finalidad del proyecto de intervención que nos es solicitado.

    ResponderEliminar